Elección (2005)


ElectionHak se wui
Dir. Johnnie To | 101 min. | Hong Kong

Intérpretes:
Simon Yam (Lok)
Tony Leung Ka Fai (Big D)
Louis Koo (Jimmy)
Nick Cheung (Jet)

Election es una película de triadas (gangsters orientales) que se encuentran divididas por el período de “elección democrática” del nuevo jefe de la mafia. Es entonces que surgen enormes rivalidades entre los distintos aspirantes a tal puesto, quienes ansían tener la famosa vara de mando que los convierta en el líder supremo. Existen dos elementos que se oponen entre sí en la elección, la supuesta tradición milenaria que debe ser respetada en parámetros de lealtades y justicia por los esfuerzos realizados por cada candidato y, fuera de esta costumbre, el intento de cada candidato por tratar, silenciosamente en base a trampas, intrigas y venganzas, de ganar el voto de los miembros de la triada y de vencer a su candidato de turno.

Election

Johnnie To es uno de los directores del cine asiático del cual me puedo prodigar de verdadero fanático, he visto casi todas sus peliculas e incluso tengo un DVD autografiado por sus propias manos, por lo que al hacer esta reseña intentaré ser totalmente objetivo para que el posible espectador de esta cinta no se deje llevar por mi entusiasmo y decida por sus propios medios a ver esta pelicula.

Hay dos etapas en la carrera de este ecléctico director en el panorama del cine de Hong Kong, una que se inicia en los años 80 cuando la explosión del cine de acción invadió la cinematografía de la industria de la ex colonia británica, de la mano de directores como John Woo, Tsui Hark, Corey Yuen, entre otros. Es en esta etapa que To nos regala sus películas mas seminales y explosivas, como The Longest Nite, A Hero Never Dies, Running Out of Time, The Mission, entre otras más. Quizás esta es la etapa que mas unió a To con los amantes del cine de acción, pero no el cine convencional de este género sino uno atado a excelentes historias, personajes llenos de lealtad y heroismos, así como espectaculares coreografías al mejor estilo de los heroic bloodshed creados por el hoy, casi perdido, John Woo.

ElectionCon PTU en el 2003, Jhonnie To a sabiendas que el cine de Hong Kong necesitaba un nuevo aire, crea una película en la cual la acción balística o física se desvanece en una acción más tensional, de explosivos diálogos, personajes entrelazados en concatenados ejercicios de suspensos y de estilo propios de este genial director. Quizás este es el inicio de una segunda etapa en su cinematografia, la creación de su propio estilo, el cual fue reconocido en el 2004 en Cannes con su pelicula Breaking News y alcanzando la sofisticación y confirmación de su sello particular con Election (título en inglés con el que se le conoce en todo el mundo), film que fue recientemente elegida la mejor película hongkonesa del 2005.

Election es una película de triadas (gangsters orientales) que se encuentran divididas por el período de «elección democrática» del nuevo jefe de la mafia. Es entonces que surgen enormes rivalidades entre los distintos aspirantes a tal puesto, quienes ansían tener la famosa vara de mando que los convierta en el líder supremo. Lo interesante de la premisa es que existen dos elementos que se oponen entre sí en la elección, la supuesta tradición milenaria que debe ser respetada en parámetros de lealtades y justicia por los esfuerzos realizados por cada candidato en el mundo criminal y, fuera de esta costumbre, el intento de cada candidato por tratar, silenciosamente en base a trampas, intrigas y venganzas, de ganar el voto de los miembros de la triada y de vencer a su candidato de turno.

ElectionLos candidatos de esta elección están a cargo de dos actores espectaculares: Simon Yam y Tony Leung Kai Fai, quienes tienen la capacidad de mantener la tensión de esta pelicula de acción atípica sin disparar un solo tiro. Aquí la fuerza de la violencia se encuentra en los personajes, en la oscura trama, en los poderosos diálogos y en la violencia física más brutal y descarnada. El director nos muestra de manera casi documental, los entretelones del proceso de elección de una triada, las coimas internas, la campaña sucia entre los candidatos, las traiciones, las rebeliones y las lealtades de este mundo criminal.

Como anécdota, tal como comentó Johnnie To en el último Festival de Sitges -donde ganó como mejor película e incluso recibio el premio de un arrodillado Quentin Tarantino-, para la realización del film se dedicó durante un largo período de tiempo a buscar a informadores directos que le ayudaran a descubrir los secretos de las triadas, participando incluso en el film como actores, lo que le da una mayor cuota de realismo a esta imponente cinta.

Election es un film poderoso, de estilo clásico como el cine negro o film noir, pero unido a una estética que ha diferenciado el cine de To y ha
merecido el aplauso del mundo occidental en cuanto festival se ha sido visionado.

Alex Guerrero

Archivado en:

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *