10º ElCine: “Mariposa negra” intenta volar

Francisco LombardiSi bien Mariposa negra se estrenó mundialmente (sí pues, suena pomposo) el pasado jueves en la inauguración del festival, anoche se realizó la presentación formal con presencia del director Francisco Lombardi y Melania Urbina, una de las protagonistas de la cinta.

Santiago Magill hizo una escueta presentación para dar paso a Pancho, quien repitió las excusas dadas en la inauguración, en el sentido de que por el apuro de llegar a la competencia de este certamen, se entregó una copia que no tiene todos los acabados técnicos que se habían planificado, sobretodo en el aspecto fotográfico del film. Lombardi terminó su alocución invitando a Melania, quien con algún disfuerzo accedió acercarse al micrófono y dar unas palabras sobre su participación en la película. Sus fans agradecieron su presencia en la sala con sus calurosos aplausos.

Sobre la cinta ya hemos dado nuestros primeros puntos de vista, así que mientras aparecen los comentarios de la crítica especializada, les dejamos con una cita de la columna que Jorge Bruce le dedica a la película peruana en Peru21:

La película muestra con esa fuerza irresistible de las imágenes auténticas, la transformación de estas dos bellas mujeres, en pos de una decencia que requiere enfrentarse al mal y atravesarlo.

¿Qué les parece?

Artículo anterior
10º ElCine: Encuentro con Klaus Eder (pt. 1)
Artículo siguiente
10º ElCine: “En la cama” con Blanca Lewin

9 comentarios

  1. Liliana
    9 de agosto de 2006 at 2:13 — Responder

    ¿Y por qué no ponen una foto de Melania en la presentación? Adoro a esa chica, una estupenda actriz y muy valiente. Eso de poner solo a Lombardi me parece una forma de exclusivismo machista.

  2. Fernando V
    9 de agosto de 2006 at 12:50 — Responder

    Bueno, Coqui Buce, Alonso Cueto, Pancho Lombardi… qué más pueden hacer sino echarse flores entre ellos, como figuras del arte y la cultura de esta ciudad… al menos figuras para personas como mi mamá y otras señoras. Sobre la película, no se le puede echar todo el basural sobre la pobre Polarollo que ya bastante esfuerzo hace rebuscando todos los clichès que existen. L novela de Cueto es mala. El error està en la decisión de adaptar algo con tan poco vuelo. Y así ganó el Herralde (o algo así). Premios, como se ve, sobran. Sino, miren Madeinusa.

  3. Liliana
    9 de agosto de 2006 at 12:55 — Responder

    Fernandito V., con todo respeto, ¿se puede saber a quién le has ganado para hablar con ese insufrible tonito perdonavidas? Yo creo que podemos y debemos criticar, y mucho, con la mayor radicalidad, pero la petulancia es algo difícil de aguantar.

  4. 9 de agosto de 2006 at 16:42 — Responder

    Liliana, le tome más fotos a Melania que a Lombardi, pero él es el director, que se hace.
    Al final del post hay tres fotos más, en dos de ellas aparece tu adorada Urbina.
    saludos.

  5. Fernando V
    9 de agosto de 2006 at 18:57 — Responder

    Señora Liliana, no la quise ofender. Si usted gusta del cine de lombardi y tamayo, de las novelas de cueto y bryce, de la psiquiatría de bruce y maestre, no la culpo. Es la televisión.
    (…)
    A propòsito, Melania urbina “muy valiente” ??? De què ah? De salir en una película de Lombardi?? hay que ser valientes, claro.

  6. Liliana
    10 de agosto de 2006 at 2:49 — Responder

    Fernando V, gracias por “perdonarme la vida” a mí también. No puedes con tu genio. Debe ser muy difícil vivir en medio de simples mortales. Sin embargo, todavía no has respondido: ¿a quién le has ganado, qué has hecho de bueno para permitirte tanta petulancia?
    A propósito, no soy “señora” si por eso se entiende una tía. Voy a cumplir 18 años en un par de meses. Admiro a Melania, no lo niego, es mi mayor, ella tiene 29, admiro en ella el deseo de ser una actriz con todo lo que puede dar: sus palabras, sus gestos, su cuerpo, todo al servicio de una idea artística. Eso no es común en nuestro medio, donde hay tanta mojigatería y la gente suele reaccionar infantilmente ante un artista o un actor que no se intimida ante tonterías como la verguenza corporal. No es fácil hacerlo, yo pienso solamente en lo que me cuesta preparar una escena donde debo expresar una emoción, aplico Stanislavsky y toda la teoría que a uno le dan, y con frecuencia termino deshecha. Puedo imaginar la presión, el estrés, que debe afrontar una chica como Melania para representar personajes muy exigentes en todo sentido, y encima para qué: para que la gran multitud solo vea en ello una simple calatería. Se puede tener una visión crítica de esta actriz como de otros, puede no gustar a muchos, pero lo que no puedo aceptar es el desprecio altanero y perdonavidas hacia un esfuerzo físico y moral de tal magnitud. Melania merece agradecimiento por atreverse a dar todo de sí para permitir que una ficción se plasme en la pantalla.

  7. Liliana
    10 de agosto de 2006 at 3:03 — Responder

    Lo mismo que digo por Melania Urbina, lo repito por Blanca Lewin, qué gran actriz. Alguna vez quisiera ser sólo la cuarta parte, la décima parte de lo que ellas son.

  8. Fernando V
    11 de agosto de 2006 at 13:35 — Responder

    Joven Liliana, no le he “perdonado” la vida, ni a usted ni mucho menos a nuestra gloriosas figuras del arte y la cultura. A ellos, por sus crímenes de casi lesa humanidad, a usted, porque no tiene aún faltas graves. De hecho, tiene correcta ortografía. Contra Melania no tengo nada. Más bien, quisiera tener algo con ella, no lo dudes. Pero sí me agradaría que algún director por estos lares, en lugar de seguir con las teorías de Constantin y aplicar todo lo del teatro al cine, hiciera algo distinto con los actores. Hacerlos modelos, como dice Bresson. Pero hay que esperar pues que las directores se animen, que los cines y festivales se animen a exhibir ese otro cine, que el público se interese, que la crítica termine con sus complacencias, que el gobierno cumpla con la ley, y un infinito etcétera. Como ves, contra ti no tengo nada. Contra Melania tampoco. Es con el aplauso fácil al que estamos acostumbrados todos.

  9. 30 de octubre de 2009 at 11:07 — Responder

    no veia a santiago durante ya 6 anos en la tele, se le ve bien, no se como pudo dar un paso a la actuacion, miren que el era un super actor, y todo ya por culp[a de la tele que no daban a tratar que el pedia si no con la interogacion de que si es homosexual o no eso verdaderamnte cansa.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

10º ElCine: “Mariposa negra” intenta volar