Crimen delicado (2005)


Crimen deliciadoCrime delicado
Dir. Beto Brant | 87 min. | Brasil

Intérpretes:
Marco Ricca (Antonio Martins)
Felipe Ehrenberg (Jose Torres Campana)
Lilian Taublib (María Inês)
Maria Manoella
Matheus Nachtergaele

Estreno en Perú: 7 de agosto del 2006 (10º Festival ElCine)

A ritmo sosegado, el director brasileño Beto Brant nos plantea un extraño triángulo amoroso que tiene como vértice principal una atractiva, coqueta y liberal mujer, cuyo defecto la convierte en el objeto del deseo de su amado pintor y de un periodista cultural sin pasado, atormentado por unos ideales que se derrumban a sus pies ante la presencia de María Inés.

Crimen delicado

Antonio es un solitario periodista cuarentón, fumador empedernido, bebedor y un reconocido y temido crítico de teatro de Río de Janeiro. María Inés es una atractiva y desinhibida joven que pertenece a la fauna plástica y bohemia de la ciudad. José Torres Campana es un pintor de prestigio, fetichista, maduro, apuesto, de tendencia expresionista y con ideas vanguardistas respecto a la estética del cuerpo humano.

Una noche, luego del teatro, Antonio acude como de costumbre a un bar cualquiera y se sienta a la barra y descubre en una de las mesas a María Inés, sentada junto a unos amigos, bebiendo cervezas. Cruzan miradas desde esa mesa a la barra y viceversa. María Inés despide a sus amigos y en breve Antonio abandona la barra y aborda a María Inés. Charlan. Ella dice conocerlo por el periódico. Aquel inocente encuentro entre dos desconocidos, un hombre y una mujer bebiendo y fumando en un bar patibulario, dará inicio a una historia que nadie sospechaba. Luego de la primera cita, accidentada, en el departamento de María en aquella noche, vendría al poco tiempo un segundo encuentro con un Antonio irreconocible a causa de la estrafalaria relación que mantenía María Inés con el pintor.

A ritmo sosegado, el director brasileño Beto Brant nos plantea un extraño triángulo amoroso que tiene como vértice principal una atractiva, coqueta y liberal mujer, cuyo defecto la convierte en el objeto del deseo de su amado pintor (en quien ella ve una especie de padre) y de un periodista cultural sin pasado, atormentado por unos ideales que se derrumban a sus pies ante la presencia de María Inés. Crimen delicado es una película en que la trama (sencilla) sirve tan solo de soporte para mostrar unos singulares personajes en conflicto con la sociedad; pero más con ellos mismos y entre ellos tres. Y esta intención se percibe agradablemente en el tratamiento estético del film, con los cerrados recorridos de cámara, los encuadres a foco fijo, acercándonos y alejándonos cómplices a unos interiores a contraluz que contagian su perturbada psicología.

Crimen delicadoCon una estructura básicamente lineal (escaso y oportuno empleo de flashback), Brant ha conseguido plasmar una atmósfera intimista, de acoso, de aparente asfixia, de esquizofrenia con sus locaciones que nunca estuvieron a cielo abierto y apenas fueron diurnas, retratando así una forma de sociedad que habita bajo la dermis mostrada en postales de una moderna metrópoli. La conexión entre el mundo de la dramaturgia que degustaba Antonio, se entremezcla con su realidad a manera de interesantes mosaicos de puestas en escena que terminan por desnudar los temores del protagonista, agregándole misterio y dinámica a una trama en la que un giro venía haciéndose esperar transcurrida la primera mitad del filme. Y ese giro, inesperado, ocurre; pero tan sólo para seguir escarbando dentro de los padecimientos de los protagonistas, con un guión bien trabajado, preciso en su simpleza, dejando más a la imaginación del espectador, quien se vuelve partícipe de cierto erotismo que jamás llega siquiera a rozar lo burdo.

Beto Brant, como lo hicieran en su momento y a su estilo Buñuel en Los olvidados y David Lynch en El hombre elefante, centra la atención (y la atracción) en los defectos (físicos y emocionales) del ser humano para reflejar las imperfecciones de la sociedad que los contiene. Así, las interrogantes quedan planteadas en forma silente, develando fisuras en los límites entre el arte y las relaciones humanas. Con esta buena, película Beto Brant se convierte en uno de los favoritos en la categoría Película de ficción del 10º Festival ElCine de Lima, y demuestra que el cine brasilero sigue gozando de muy buena salud.

Óscar Pita-Grandi

» Lee más sobre Crimen delicado

Archivado en:

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *