Restauran “Berlin Alexanderplatz” de Fassbinder


Rainer Werner FassbinderA mediados del año pasado la Filmoteca PUCP realizó un ciclo dedicado al prolífico director alemán Rainer Werner Fassbinder, programando películas que muy dificilmente se llegan a mostrar en Lima. Ahí pudimos ver Lili Marleen (1981), Querelle (1982), Las amargas lágrimas de Petra von Kant (1972), Effi Briest (1974), El mercader de cuatro estaciones (1972), entre otras más.

Berlin Alexanderplatz, una miniserie que Fassbinder hizo para la televisión en 1980, es uno de su más reconocidos y ambiciosos trabajos. Es así que la Fundación Rainer Werner Fassbinder ha decidido recientemente restaurar la polémica cinta compuesta de 14 capítulos, en un total de 15 horas y media de duración, con la intención de reestrenarla en los cines (en presentaciones especiales en diferentes festivales) y luego en formato DVD. El trabajo de restauración estará a cargo del director de fotografía, un productor y el editor de la película, asegurando así un trabajo de primer nivel.

La película se basa en la novela de Alfred Döblin y cuenta la vida de Franz Biberkopf, un ex convicto que trata sin éxito de enmendar su rumbo en Berlín de los años 20. La historia se ubica en el antiguo distrito Alexanderplatz de la capital alemana.

Se espera que la nueva versión de Berlin Alexanderplatz esté terminada para inicios del 2007, coincidiendo con el 25º aniversario de la muerte de Fassbinder, artista de una agitada y corta vida. Durante sus 37 años de vida realizó más de 40 películas, las cuales formaron parte importante del llamado «Nuevo cine alemán».

(Vía Variety)

Archivado en:

,

Temas:


Una respuesta

  1. Avatar de Luis Ramos

    Espero con ansias la culminación del trabajo de restauración. Vi Berlin Alexanderplatz en la versión que transmitió Europa-europa y puedo decir que es una obra fascinante e inigualable.

    Felizmente ya están apareciendo copias del trabajo del director alemán, ya saben busquen y encontrarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *