Campaña para hacer cumplir la ley de apoyo al cine peruano


El dia de ayer se realizó una reunión para tratar un tema que tiene mucho que ver con las futuras producciones peruanas. Lo que sucede es que en los últimos años el Estado ha incumplido con entregar los fondos al CONACINE para organizar los concursos que establece la ley, el presupuesto debería ser de siete millones de soles al año, pero nunca ha superado el 15 % de esa cifra. Por ello el fomento a las producción cinematográfica ha sido insuficiente cuando en la práctica debería haber sido más constante y eficaz.

Frente a esto la Sociedad Peruana de la Industria Audiovisual (SPIA) convocó a gremios y personas interesadas a un encuentro en el Cinematógrafo de Barranco, para trazar una campaña que asegure el cumplimiento de la ley por parte del nuevo gobierno. Creemos que es un objetivo que hay que apoyar pero al mismo tiempo sabemos que la tarea no será facil, más aún si los directos interesados (directores, empresas productoras, estudiantes, etc.) no se pliegan a la campaña. Un primer punto en contra fue la escasa concurrencia al encuentro de anoche.

Cinencuentro estuvo presente y esta vez les alcanzamos los acuerdos y las fotos del evento.

(Esta es una comunicación de Jorge Delgado, presidente del SPIA)

Hola amigos:

Se realizó la primera reunión para impulsar la campaña por el cumplimiento del 100% del presupuesto del Conacine.

Les hacemos saber que la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP) se ha unido a la campaña, así como colegas que no se encuentran agremiados(as).

El objetivo central es iniciar una lucha política por el cumplimiento del presupuesto que le asigna la ley al Conacine. Se busca de esta manera también que el Estado y la sociedad peruana reconozcan la existencia de la industria audiovisual y la importancia que tiene para el desarrollo del país.

Se llegaron a los siguientes acuerdos:

1. Que la SPIA y la APCP en el más corto tiempo lleguen a un acuerdo acerca de los contenidos, acciones, movilizaciones y cronograma de la campaña. Definir el presupuesto y la oficina central de la campaña.

2. Abrir una colecta con el fin de conseguir los fondos necesarios para organizar la campaña.

Tomando como ejemplo la acción decidida para conseguir el fondo para Signis, esperamos que esta campaña consiga los fondos necesarios para ser implementada.

2. Organizar una gran Conferencia de prensa con la presencia de los más importantes directores -en particular de la nueva generación- así como de actores y actrices de reconocimiento mediático.

3. Contratar a una agencia de prensa para que se ocupe durante un mes de la campaña en medios y de la conferencia de prensa de lanzamiento de la campaña.

4. Contratar a un productor(a) para la organización de la convocatoria a la conferencia de prensa

5. Emilio Moscoso, Secretario Ejecutivo del Conacine informará acerca del marco legal en que se inscribe el presupuesto del Conacine con el fin de preparar la propuesta adecuada.

6. Al cabo de una semana, en reunión del próximo miércoles 20, se tendrá todo definido.

Esperamos la más amplia colaboración y participación activa de toda la comunidad cinematográfica en esta campaña que deberá marcar un «antes y después» que nos permita sentar un precedente ante éste y los futuros gobiernos, bien sea para el cumplimiento de esta ley como para otra que pudiera venir.

Debemos ser conscientes que nuestra dignidad como comunidad, empresarios, profesionales y gremios está de por medio en el trato que el Estado nos de, porque tenemos derecho a ser considerados con la justicia que la ley señala y porque con nuestro trabajo estamos contribuyendo a la cultura nacional y al desarollo del Perú, y nos lo merecemos.

Asamblea CONACINE Asamblea CONACINE Asamblea CONACINE Asamblea CONACINE Asamblea CONACINE Asamblea CONACINE Asamblea CONACINE Asamblea CONACINE Asamblea CONACINE Asamblea CONACINE Asamblea CONACINE Asamblea CONACINE

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *