Nacho Libre (2006)

Nacho LibreDir. Jared Hess | 100 min. | EE.UU.

Intérpretes:
Jack Black (Nacho)
Ana de la Reguera (Hermana Encarnación)
Héctor Jiménez (Esqueleto)
Darius Rose (Chancho)
Moises Arias (Juan Pablo)

Estreno en Perú: 12 de octubre del 2006

En México, un aspirante a cura dedicado a atender la comida de los niños huérfanos que viven en el convento, tiene un sueño que lleva consigo desde su infancia, convertirse en el luchador más querido de México. Para ello intenta, con ayuda de un escudero, llegar a ser como su némesis, el luchador Ramses. Nacho intentará luchar, por su orgullo, su amor escondido y casto por Encarnación.

Nacho Libre

Jack Black es hoy en día uno de los cómicos más bizarros, interesantes y polifacéticos, a pesar que le costó adaptarse al star system ha sabido hacerse un lugar privilegiado en el cine, con películas como King Kong, The School of Rock, High Fidelity, entre otras.

Con ese sitial que se lo ha ganado en base a escatológicas bromas e hilarante gestualidad, esta vez se arriesga con una comedia que caricaturiza la iconografía mexicana del mundo, de por sí ya caricaturizado, como lo es la lucha libre.

Con una puesta en escena muy freaky, ambientada en la década de los 70, Nacho Libre es quizás la parodia mejor lograda del mundo de los luchadores teniendo en cuenta lo que esto significa para los mexicanos, a diferencia de la lucha libre profesional americana.

En México, un aspirante a cura dedicado a atender la comida de los niños huérfanos que viven en el convento, tiene un sueño que lleva consigo desde su infancia, convertirse en el luchador más querido de México. Para ello intenta, con ayuda de un escudero (el chillante Héctor Jiménez), llegar a ser como su némesis, el luchador Ramses (protagonizado por el luchador de la WWF, Silver King).

Nacho LibreSin embargo, Ramses no es como parece y como dicen que del amor al odio hay un paso, Nacho intentará luchar, por su orgullo, su amor escondido y casto por Encarnación (bellísima Ana de la Reguera) y por los niños del orfelinato, contra su alterego buscando la gloria de este deporte, todo desde el plano de la parodia y la comicidad característica del humor de Black.

Nacho Libre es una película hecha sin mayores pretensiones que divertir y en esa inquietud nos regala una lograda recreación del mundo de los héroes del ring, con un humor blanco y poco bizarro que se agradece, porque ésta es una cinta para disfrutar en familia, al final deja un mensaje repetitivo, pero gratificante, en el mundo del cine deportivo.

La recreación del mundo de la lucha libre y la iconografía mexicana está excelentemente plasmada en pantalla, los antifaces, las máscaras y las personalidades de este submundo azteca se llevan con fidelidad logrando la chirriante escenografía, una puesta en escena que le va como anillo al dedo al desarrollo de la cinta. Quizás porque el director de la cinta es el interesante Jared Hess, aquel de la popular y nunca estrenada en Lima, Napoleon Dynamite.

En síntesis, una de esas películas en las que uno va al cine solo a divertirse. Buscarle otras razones para verla es quizás ir en contra de las ganas de sentarse en una butaca y disfrutar de una cinta hecha para degustar pop corn, sin que ello resulte ir en contra de su esencia.

Alex Guerrero

» Lee más sobre Nacho Libre

Artículo anterior
Críticas de la semana
Artículo siguiente
La crítica premia a Madeinusa en el Festival de Hamburgo

7 comentarios

  1. Alexis Palomino
    16 de octubre de 2006 at 20:18 — Responder

    Exacto, la ví en un dvd pirata el domingo pasado, comiendo harta canchita dulce casera. Me divirtió algo el fin de semana, la “U” sigue dando pena en el torneo local. Relamente una peli graciosa (Jack Black entiende su oficio) de esas que siempre vas a conseguirla forma de ver la versión “económica-alternativa” de S/.4

  2. MIRANDA
    31 de octubre de 2006 at 1:34 — Responder

    PUES A MI ME ENCANTA RAMSES, O SEA ES SILVER KING
    Y LO AMO COMO LUCHADOR O COMO HOMBRE.
    FELICIDADES CESAR POR UN TRIUNFO K FUE MAS PERSONAL K PROFESIONAL

  3. Anónimo
    25 de febrero de 2007 at 17:12 — Responder

    Muy buena vale la pena verla es simpatica y deja un lindo menssaje.

  4. Gilda Cea
    14 de mayo de 2007 at 18:45 — Responder

    Hola,
    Muy buena pelicula, me reí tanto, como hace mucho no lo hacía. Se la mostré luego a mi sobrino Nicolás de 5 añitos y ahora Nacho es su idolo Jajaja
    Es para destacar también la actuación de “Esqueleto” buenísimo, me reí demasiado con él.
    Besos a todos!

  5. kiia
    22 de febrero de 2008 at 13:34 — Responder

    miren yo no vi loa peli pero perece que va a estar muy buena!!!

  6. "ESQUELETO"
    22 de febrero de 2008 at 13:39 — Responder

    MIREN YO SOY ESQUELETO EL DED LA PELI Y ME COSTO MUCHO HACERLO. MOISES ARIAS FUE EL QUE MAS LE COSTO PORQUE DURANTE LA FILMACION EL NO PODÍA HABLARMUCHO (POBRE CHICO)
    ADIOS
    ESQUELETO (AHORA TODOS ME DICEN ASÍ)
    HERCOR JIMENEZ

  7. Ramón Iñiguez Franco
    31 de marzo de 2008 at 11:56 — Responder

    Sólo una observación:
    Se nota que algunos comentaristas dessconocen el valor y la significación de “bizarro”, que nada tiene qué ver con “bizarre”, en inglés.Son dos cosas opuestas por completo. Por favor, no destripen más el de por sí vapuleado lenguaje de Cervantes.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Nacho Libre (2006)