The Last Movie en Caretas

Luis Lama escribe un artículo sobre The Last Movie en la sección Artes & Ensartes de la revista Caretas, edición 1947. Para no olvidar.

El Duro en Chinchero

Por: Luis E. Lama

The Last MoviePocos saben lo ocurrido en nuestro país apenas 10 años atrás, porque la carencia de un Museo de Arte Contemporáneo impide preservar la memoria de lo que se ha hecho en el Perú durante el siglo XX.

Este es un ejemplo: Después de su éxito en Easy Rider (1969), Dennis Hopper vino al Perú para hacer unas de las películas más alucinatorias del cine. Junto a él, para interpretarse a sí mismo, vino Samuel Fuller, duro director de algunas de las películas más radicales de los años 50 a 70. Su visita se debía a la delirante idea de filmar un western en Chinchero. Los acompañaban los malditos más selectos de la época, entre ellos Peter Fonda, Kris Kristofferson, John Philip Law, Michelle Philips y Russ Tamblyn. Cinco años después Wim Wenders lograría reunir de nuevo a Hopper y Fuller junto a Nicholas Ray en su antológica El amigo americano.

Hopper admite que no le fue difícil conseguir esta peculiar selección: “Todo el mundo quería estar en la película. Perú era la capital mundial de la cocaína, y todos los cocainómanos de Los Ángeles querían trabajar en una película que les permitiera volver al norte con un poco de droga en las maletas”.

El resultado fue más cercano al experimentalismo lisérgico de los años 60, con evidente tributo a Fellini y particularmente a Godard. Es la narración poco ortodoxa de una película dentro de una película sobre unos comuneros, de la localidad andina donde se había filmado, que construyen su propio equipo de filmación a base de cañas para crear una nueva ficción que culminaría con Hopper crucificado. Gran juerga.

Filmaron más de 40 horas y Jodorowsky, que ya había trabajado La montaña sagrada en el Perú, colaboró en un montaje que constituyó un rompecabezas. Los flashbacks, los virajes, los ralenti y todo lo que en la época se consideraba de vanguardia fueron entreverados en una película que fue considerada una de las peores de la historia, pero que en 1972 ganó el premio del jurado del Festival de Venecia, presidido por Bergman. A pesar de la presea, la Universal se rehusó a exhibirla y Hopper fue vetado de dirigir durante unos 10 años, hasta que consolidada su carrera de actor podía plantear nuevas exigencias.

La película se ha convertido en obra de culto. ¿Se imaginan, por ejemplo, a la cabaretera del saloon cantando “María Sueños” de Chabuca Granda? Una brevísima edición en VHS se puso en circulación y sólo quedan los detritus de Blocksbuster, de los que es imposible recuperar la nitidez. El MOMA de Nueva York guarda una copia de “Chinchero” y en el Perú la mayoría no tiene idea de su existencia. Parafraseando a Haneke: Uno sólo termina de morirse cuando los rastros de su paso por la vida desaparecen. Y ya tenemos demasiados muertos.

Artículo anterior
“La prueba” en el XXI Festival Cine Latino de Trieste
Artículo siguiente
Taquilla de las películas peruanas, octubre 2006

3 comentarios

  1. 22 de octubre de 2006 at 14:57 — Responder

    En el momento en que se realizó la película tenía validez por cuanto se vivían los estertores del movimiento hippy, el consumo de las drogas, la lucha contra la Guerra del Vietnam… Por ello ciertas inquietudes tanto conceptuales como formales están plasmados en la cinta. Hoy en día ha perdido completa vigencia la cinta, resultando un engendro difícilmente soportable. Sí que es curiosa aunque no sea más que por ver a los innumerables actores invitados, muchos de ellos representativos de una época fallecida.

  2. […] Luna de papel, Máscara, Ruby Cairo y muchas, muchas más. De su filmografía destaco la cinta The Last Movie, que fue filmada en Chincheros, Cusco, toda una experiencia […]

  3. […] Diez Canseco (1939-2009) figura como coordinador de producción en los créditos de la lisérgica The Last Movie (1971) de Dennis Hooper, filme de culto rodado en Chincheros (Cusco) distribuido por la Universal y […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

The Last Movie en Caretas