Los infiltrados (2006)

The DepartedThe Departed
Dir. Martin Scorsese | 152 min. | EE.UU.

Fotografía: Michael Ballhaus
Música: Howard Shore

Intérpretes:
Leonardo DiCaprio (Billy Costigan), Matt Damon (Colin Sullivan), Jack Nicholson (Frank Costello), Mark Wahlberg (Dignam), Martin Sheen (Oliver Queenan), Ray Winstone (Mr. French), Vera Farmiga (Madolyn), Anthony Anderson (Brown), Alec Baldwin (Ellerby)

Estreno en Perú: 23 de noviembre del 2006

Scorsese sitúa la historia en el mundo de la policía de Boston, ciudad donde existe una mayoritaria población irlandesa que domina, no solo el cuerpo policial, sino también el hampa de la zona. Para ello translada eficientemente la acción del thriller a un ambiente genuino, enrarecido e incluso hasta marginal, donde los delincuentes y los policías se separan tan solo por un hilo muy fino y peligrosamente débil.

The Departed

Cuando supe la noticia que Hollywood planeaba un remake del oficioso thriller del cine de Hong Kong Infernal Affairs, una de mis peliculas favoritas del panorama asiático, no pude contener mi desazón, al pensar que otra vez la maquinaria gringa desfiguraría a través de inhábiles artesanos uno de los ejercicios de suspenso más importantes de los últimos años.

Pero cuando el nombre de Scorsese entró a tallar en el proyecto, una luz de esperanza generó que volviera a creer en esta propuesta. Se conformo un reparto poderoso que incluía a grandes como Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Whalberg, entre otros, sin embargo, para mi gusto era dificil que estos geniales actores pudiesen superar a sus colegas asiáticos.

Lo interesante de The Departed es que Scorsese sitúa la historia en el mundo de la policía de Boston, ciudad donde existe una mayoritaria población irlandesa que domina, no solo el cuerpo policial, sino también el hampa de la zona. Para ello translada eficientemente la acción del thriller a un ambiente genuino, enrarecido e incluso hasta marginal, donde los delincuentes y los policías se separan tan solo por un hilo muy fino y peligrosamente débil.

The DepartedEn ese ambiente encontramos a dos cadetes de la policia, uno de ellos (Matt Damon) criado por un mafioso local irlandés, genialmente interpretado por Jack Nicholson, para que sea uno de sus hombres en la policia local. El otro (Leonardo DiCaprio), su némesis, utilizado por la policía para infiltrarse en la mafia. Desde allí se inicia todo un juego de poderes, tensiones, trampas e infidencias para descubrir quien es el topo, tanto en la policia como en la mafia local.

Si esta cinta es mejor que Infernal Affairs, debo decir sin dudar que no. Al trasladar la película a otro ambiente no se capta la tensión y el suspenso de su predecesora, además el nivel actoral asiático a mi gusto es superior, por lo que los personajes centrales en manos de Damon y DiCaprio no resultan creíbles, teniendo en cuenta que en la original estos estaban interpretados por Andy Lau y Tony Leung Chi Wai.

Si bien es cierto la pelicula es entretenida, bien dirigida, con exhorbitante violencia y diálogos poderosos, no llega a ser la obra maestra a la cual todo el mundo ya le otorgó el Oscar, porque si se compara con el filme original se queda muy atrás de ésta. Sin embargo, es la mejor adaptación de una pelicula asiática hecha en el mundo hollywoodense y sí, una de las mejores películas del año.

The Departed es un filme de encargo realizado con eficiencia y respeto, pero con poca pasión, se le denota forzado en su conclusión, aún más si consideramos producción hongkonesa no concluye en un solo episodio, sino en una trilogía. Sin embargo la película de Scorsese mantiene en su linea argumental los pasajes de su predecesora.

Alex Guerrero

» Lee más sobre Los infiltrados

Artículo anterior
Jack Palance, un recuerdo tardío
Artículo siguiente
Adiós a Robert Altman

13 comentarios

  1. Frank Espinoza
    26 de noviembre de 2006 at 22:32 — Responder

    A mí me pareció que el 95% de la película estuvo bien hasta que llegó el final. La última escena estuvo demás y me pareció una concesión para que le dieran el Oscar. Scorsese se equivoca ahí donde Woody Allen acierta (en Match Point).

  2. 27 de noviembre de 2006 at 18:03 — Responder

    Básicamente el artículo no es tanto una crítica sino una tenue comparación con la original en que se basa; pero a todo ello debería agregarse el estudio de factores de época y de cultura, pues de otro modo no hubiésemos disfrutado, por ejemplo, el exquisito humor negro en labios de Baldwin o Nicholson. Pero sí, el final me pareció algo forzado; es decir, los últimos 5 minutos me parecieron a lo Tarantino aunque las actuacioens en terminos generales, estuvieron a punto.
    Un abrazo.

  3. Sonia
    2 de diciembre de 2006 at 1:17 — Responder

    Creo que la película no es lo que esperabamos este año, pero definitivamente la actuación de Di caprio vale la pena….Ahora si me convencio de que tiene madera…

  4. 2 de diciembre de 2006 at 11:58 — Responder

    creo que la pelicula es buena por su drama como tal es muy pero muy sangrienta me parece que depronto el final fue un poco aburrido por lo cual no quede satisfecha me parece que pudo tener un final mas bueno………

  5. 2 de diciembre de 2006 at 12:44 — Responder

    ME PARECIO MALA, NO ENTENDI BIEN EL ARGUMENTO LOS HECHOS OCURREN MUY RAPIDO Y LOS DIALOGOS DE LA PELICULA SON BASTANTES MEDIOCRES. LO UNICO BUENO SON LAS SECUENCIAS DE EJECUCIONES MUY BIEN LOGRADAS. NADA MAS.

  6. juan Carlos
    2 de diciembre de 2006 at 17:59 — Responder

    Hola:
    Me parece una pelicula muy buena, hubiera esperado otro final, sin embargo, el final de la pelicula culmina con alguna logica lo intrincado y fuerte de la trama que puede reflejar una realidad actual en esa sociedad. Leonardo Di Caprio, de solo verlo, las tripas se me retorcian al ver su angustia. Jack Nicholson, como siempre soberbio (es uno de mis actores favoritos).
    Saludos a todos.

  7. douglas rubio
    2 de diciembre de 2006 at 21:20 — Responder

    A ver, lleguè al cine en su última función. Cogí la butaca con la película ya empezada y sinceramente, no me moví del asiento hasta la escena final. Todo con los ojos bien atentos. Es cierto, queda una sensación extraña al final. Lo de sangriento o lo de Tarantino en Scorsese creo que el amigo de arriba se equivoca un poco. Si no ha visto “Casino” o “Buenos Muchachos” mejor que siga creyendo eso, en todo caso que se ahorre algunas opiniones. No es lo mejor de Scorsese, definitivamente. Sin embargo, creo que es muy superior al Miami Vice de Mann, quien trabajó el mismo tema sobre infiltrados. Personalmente, es el estreno del 2006. No he visto el remake asiatico (Infernal Affaires) por eso mejor no decir nada sobre comparaciones. Lo cierto es que la película te deja ese buen sabor de haber hecho bien en gastar tu entrada, salir casi a la 1 de la mañana, y tomar taxi de regreso a casa.

  8. cesar jair
    3 de diciembre de 2006 at 11:23 — Responder

    me parecio una pelicula bien lograda, aunque el final no creo que fuera lo que, al menos yo y mi compañera esperabamos.La actuacion de Dicaprio me parecio excelente, mostrando que puede dar mas de lo que hemos visto en otras peliculas

  9. julia cassinelli
    5 de diciembre de 2006 at 10:52 — Responder

    se que sonare a quinceañera, pero tengo 35 años y tengo algo de ella en mi, y sali, sintiendo una profunda compasion por de caprio que para mi, estuvo precioso,si, esa es mi palabra para este hombre ya empezando a madurar en sus interprtaciones, nicholson,mi choche, la cagada, el viejo me hizo reir al hacer elgesto de rata, me mate de risa, es mas, me acuerdo y me rio.a y el policia que hablaba solo lisuras, que malcriado¡¡¡jajaja tambien me gusto mucho, por lo hilarante y sarcastico hasta el limite de lllegar a ser cruel con dicaprio, me encanto su interpretacion, y el tambien, jaja.el resto…no me importa.

  10. Armando Vilchez
    10 de diciembre de 2006 at 8:48 — Responder

    The Departed entre los esquisitos o super criticos nunca sera un buen film, felizmente estos senores/as son pocos y no generan ningun tipo de corriente entre la gran mayoria de cinefilos.
    Hay mucha mediocridad en las peliculas del 2006, esta pelicula se salva, Scorsese nos entrega un buen film, no libre de desaciertos, como el final que varios ya han mencionado.Sin embargo, creo que seran pocos los que salgan decepcionados luego de ver esta pelicula.

  11. Sole
    10 de diciembre de 2006 at 16:52 — Responder

    La peli me parecio mala, era muy complicado el argumento, muy rapida y muy sangrienta. esperaba otro final, quedaron muchas cosas inconclusas…por ej: que paso con el sobre que le dio Di Caprio a la doctora? de quien esperaba un hijo, de Di Caprio y Dammon?

  12. StaIN
    29 de diciembre de 2006 at 13:17 — Responder

    como quiero ver esta pelicula, dicaprio dejo de ser un niño bonito para convertirse en un actor de peso.

    acabo de crear mi blog http://theztain.blogspot.com/ que
    aun es muy austero pero espero que mejore con sus comentarios

  13. TOMAS PATIÑO FERNANDEZ
    15 de marzo de 2007 at 20:33 — Responder

    Una vez mas scorsese tiene el sentimiento a brote de piel al dirigir una pelicula, que no dista mucho de sus anteriores producciones, en cuanto al manejo del guion para mi opinion muy bien adaptado y exepcionalmente dirigido, ya que sin duda alguna sabe sacar de manera genuina y estupenda el jugo a sus actores , leonardo dicaprio, para mi exelente, creo, que en verdad, mas que una critica a la cinta , este señor se la pasa comparando las dos producciones lo cual me parece un error garrafal ya que una muestra de cine como la que nos da en esta ocacion el director, se debe de jusgar por lo que es y no por lo que es y no por lo que se presento en una anterior muestra que no tiene nada que ver con una cultura norteamericana en si escorsese majestuosamente parte de una idea para formar encuentros entre los dos bandos y mostrar al publico la delgada linea que existe entre el bien y el mal hablando en terminos mafiosos.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Los infiltrados (2006)