The Departed
Dir. Martin Scorsese | 152 min. | EE.UU.

Fotografía: Michael Ballhaus
Música: Howard Shore

Intérpretes:
Leonardo DiCaprio (Billy Costigan), Matt Damon (Colin Sullivan), Jack Nicholson (Frank Costello), Mark Wahlberg (Dignam), Martin Sheen (Oliver Queenan), Ray Winstone (Mr. French), Vera Farmiga (Madolyn), Anthony Anderson (Brown), Alec Baldwin (Ellerby)

Estreno en Perú: 23 de noviembre del 2006

Videos

Críticas

Alex Guerrero: “Scorsese sitúa la historia en el mundo de la policía de Boston, ciudad donde existe una mayoritaria población irlandesa que domina, no solo el cuerpo policial, sino también el hampa de la zona. Para ello translada eficientemente la acción del thriller a un ambiente genuino, enrarecido e incluso hasta marginal, donde los delincuentes y los policías se separan tan solo por un hilo muy fino y peligrosamente débil.” Sigue leyendo la crítica.

 
Jorge Esponda: “Esta cinta de Scorsese se plantea a sí misma como una recapitulación de todo el cine criminal, el de antes, el que pasó por su particular filtro y el que siguió después de él. Ahí donde la parodia y la autoconciencia ya se había posado desde Goodfellas, el director sabe extraerle una última gota de sorpresa o desconcierto. Aquí como nunca asume el cine de género para convertirlo en catálogo de todas sus señas de identidad, como para identificarlas en una leyenda a pie de página. Es una película asumida por un talento de varios trajines y ello se hace más que notorio en la sabia narración de esta intriga extraída de un exitoso filme hongkonés, y reprocesada en las disímiles y conflictivas idiosincrasias que habitan la tierra del águila. En este caso es el bastión irlandés de Boston en el cual retumba esta mirada poco complaciente a los mecanismos de ascenso al poder, y los intercambios entre ambos bandos de la moral, a su vez separados (en apariencia) por lo institucionalizado y lo marginal, pues en los dos la carrera de ratas se desarrolla con semejante urgencia.” Sigue leyendo la crítica.

 
Juan José Beteta: “El gángster Frank Costello educa y adopta a Colin Sullivan hasta hacerlo entrar a la policía y ubicarlo como “rata” al interior de la Policía Estatal de Boston. Paralelamente, el recién egresado de la Escuela policial, Billy Castigan, es obligado por los jefes a convertirse en un “topo” en la organización de Costello, dado sus frondosos antecedentes familiares como miembros de la mafia local. Así empieza una odisea de violencia donde se difuminan las diferencias entre policías y maleantes.” Sigue leyendo la crítica.

Blanca Vázquez: “‘Si a un niño le preguntan si de mayor quiere ser policía o ladrón, la respuesta debería ser: ¿Cuál es la diferencia?’. Así de contundente desembarca en la pantalla grande, bajo la plática del oscuro personaje de un Padrino irlandés, Frank Costello, la última excelencia de Martín Scorsese, retornando a la factura de delicatessens como Taxi Driver, Toro salvaje, La última tentación de Cristo, El color del dinero, Uno de los nuestros, Casino ó Gangs of New York.” Sigue leyendo la crítica.