Comenzó la ceremonia de los Globos de Oro 2007, premio otorgado por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood. Iremos actualizando esta entrada con los ganadores de la noche. Sintonicen sus televisores en Warner Channel (canal 16 de Cable Mágico). El programa es con doblaje al español. Es decir, no se pueden escuchar los comentarios de los presentadores. Primer punto en contra. Arrancamos:

Golden Globe 2006: Alejandro Gonzalez InarrituMejor película – Drama: Babel. No iba a ganar en niguna de las 7 nominaciones con las que llegaba, y finalmente ha ganado únicamente en la más importante. El filme del año para la prensa extranjera ha sido una película rodada en 5 idiomas y en ciudades alrededor de todo el mundo. Con 1,200 personas trabajando para hacerla realidad, el mexicano Alejandro González Iñárritu continúa consolidando una carrera cinematográfica a nivel mundial.

Otros nominados: Bobby, Los infiltrados, Little Children, The Queen.

Golden Globe 2006: Forest WhitakerMejor actor – Drama: Forest Whitaker, por The Last King of Scotland. Quizá no sea una sorpresa para los que ya vieron el filme. Todas las apuestas iban por él, a pesar de tener enfrente a DiCaprio por partida doble. Momento emocionante de la noche. Whitaker es de esos actores que hemos visto en muchísimas cintas, en roles secundarios en muchas de ellas. Otros lo “descubrieron” mucho antes en otros roles protagónicos. Vamos, es una especie de Philip Seymour Hoffman. Y ahora logra el reconocimiento de la prensa mundial. Todo indica que es merecidísimo.

Otros nominados: Leonardo DiCaprio, por Blood Diamond; Leonardo DiCaprio, por Los infiltrados; Peter O’Toole, por Venus; Will Smith, por The Pursuit of Happyness.

Golden Globe 2006: Helen MirrenMejor actriz – Drama: Helen Mirren, por The Queen. Gana la actriz británica, por su papel de la Reina Elizabeth II. Más temprano se llevó otro premio por un telefilme donde interpretaba a Elizabeth I. Cosas del Orinoco. Ah, vemos a Stephen Frears, el director, sentado allá detrás de las mesas principales. Mal Hollywood, mal.

Otras nominadas: Penélope Cruz, por Volver; Judi Dench, por Notes on a Scandal; Maggie Gyllenhaal, por SherryBaby; Kate Winslet, por Little Children.

Golden Globe 2006: Martin ScorseseMejor director: Martin Scorsese, por Los infiltrados. Ahora sí, Marty. Clint no pudo dobletear, y Scorsese (“escorzezi”) gana por segunda vez en cuatro años el globo dorado. El director italoamericano dijo que quería hacer un filme policial como los de antaño, aquellos de la Warner. Vaya que logró un clásico.

Otros nominados: Clint Eastwood, por Flags of Our Fathers, Clint Eastwood, por Letters from Iwo Jima, Stephen Frears, por The Queen, Alejandro González Iñárritu, por Babel

Mejor película – Comedia o musical: Dreamgirls. No la hemos visto, tampoco Little Miss Sunshine, pero esta última nos causa más expectativa.

Otros nominados: Borat, El diablo viste a la moda, Little Miss Sunshine, Gracias por fumar.

Mejor actor – Comedia o musical: Sacha Baron Cohen, por Borat. Finalmente, Borat, Borat, Borat. Pasó del odio al estatus de estrella. El actor inglés de orígenes judíos se ha metido al bolsillo a buena parte de los estadounidenses.

Otros nominados: Johnny Depp, por Piratas del Caribe: el cofre de la muerte; Aaron Eckhart, por Gracias por fumar; Chiwetel Ejiofor, por Kinky Boots; Will Ferrell, por Stranger Than Fiction.

Golden Globe 2006: Jennifer HudsonMejor actriz de reparto: Jennifer Hudson, por Dreamgirls, recibe el premio entre risas y llantos.

Otras nominadas: Adriana Barraza, por Babel; Cate Blanchett, por Notes on a Scandal; Emily Blunt, por El demonio se viste a la moda; Rinko Kikuchi, por Babel.

Golden Globe 2006: Meryl StreepMejor actriz – Comedia o musical: Meryl Streep, por El diablo viste a la moda. Con mucha clase y gran sentido del humor, la señora Streep recibe el premio, terminando su speech con un inesperado consejo: si quieres ver esas películas que no llegan a tus salas de cine, pues reclama. Reclama a los distribuidores. Reclama a los administradores de los cines. Una venia para la gran Meryl.

Otras nominadas: Annette Bening, por Running with Scissors; Toni Collette, por Little Miss Sunshine; Beyoncé Knowles, por Dreamgirls; Renée Zellweger, por Miss Potter.

Golden Globe 2006: Eddie MurphyMejor actor de reparto: Eddie Murphy, por Dreamgirls. Gana el buen Eddie, por fin, luego de haber tenido cuatro nominaciones, la última hace 10 años. Como siempre, haciéndonos reír en su discurso de agradecimiento.

Otros nominados: Ben Affleck, por Hollywoodland; Jack Nicholson, por Los infiltrados; Brad Pitt, por Babel; Mark Wahlberg, por Los infiltrados.

Mejor guion: Peter Morgan, por The Queen. Durísimo inicio de Morgan en su discurso de agradecimiento, refiriéndose a la reacción del pueblo británico luego de la muerte de Lady Di. El público no sabe si aplaudir o qué. Hay que ver “La reina”.

Otros nominados: Guillermo Arriaga, por Babel; William Monahan, por Los infiltrados; Todd Field y Tom Perrotta, por Little Children; Patrick Marber, por Notes on a Scandal.

Mejor película animada: Cars. El excéntrico John Lasseter se presenta con una corbata que haría juego con sus ya clásicas camisas. Recibe el premio en esta nueva categoría, inaugurada este año.

Otros nominados: Happy Feet: el pingüino y La casa de los sustos.

Golden Globe 2006: Clint EastwoodMejor película en idioma extranjero: Letters from Iwo Jima. Gana Clint, bien a la corbata michi. Luego de agradecer a todos los que debe, quiere cederle la palabra al Rey Midas, Steven Spielberg, el productor. Él, gentilmente, declina y cede su espacio al director. Eastwood no tiene más que añadir. Acaba de ganar en una categoría extraña para él.

Otros nominados: Apocalypto, El laberinto del Fauno, Das Leben der Anderen (La vida de otros), Volver.

Mejor partitura original: Alexandre Desplat, por The Painted Veil. Se la lleva el compositor francés quien ya estuvo nominado anteriormente.

Otros nominados: Clint Mansell, por The Fountain; Gustavo Santaolalla, por Babel; Carlo Siliotto, por Nomad; Hans Zimmer, por El código Da Vinci.

Mejor canción original: “The Song of the Heart”, de Happy Feet: el pingüino (Música y letra: Prince Roger Nelson). Prince no se presentó a la velada. Seguro lo ampayó el paro de microbuseros.

Otros nominados: “A Father’s Way”, de The Pursuit of Happyness (Música: Seal y Christopher Bruce. Letra: Seal); “Listen”, de Dreamgirls (Música y letra: Henry Krieger, Anne Preven, Scott Cutler y Beyoncé); “Never Gonna Break My Faith”, de Bobby (Música y letra: Bryan Adams, Eliot Kennedy y Andrea Remanda); “Try Not to Remember”, de Home of the Brave (Música y letra: Sheryl Crow).

Eso es todo amigos. Como dijo el tontón de Arnie al cerrar la ceremonia, “we’ll be back!”.