El año que se va, por Norma Malaver


Para mi, las mejores películas del año fueron:

A History of Violence

  1. Una historia violenta. De lejos, la mejor cinta del año. Un excelente director, un gran elenco y un argumento tan conciso como sobrecogedor. Una salvedad: no entiendo como una película tan sublime no estuvo entre las nominadas al Oscar a mejor filme. Una tremenda patinada. Más aún, Ed Harris ni Maria Bello estuvieron nominados como mejores intérpretes.
  2. Los infiltrados. Otro gran maestro volvió al ruedo. La dupla Scorsese-DiCaprio rindió sus frutos en esta cinta extraordinaria. Pero aquí la vedette fue sin dudas el gran Jack Nicholson, quien a sus siete décadas está mejor que nunca (que se mueran de envidia Pacino y De Niro). Me hago desde ya una pregunta: ¿por fin le darán su Oscar al tío Marty?
  3. Volver. Una vez más Almodovar demuestra que es un gran conocedor del universo femenino. Un experto en retratar a mujeres apasionadas, trágicas e irónicas. Volver es eso: Un retrato conmovedor de mujeres solas pero valientes. Nos dió a una sorprendente Penélope Cruz y a una maravillosa Carmen Maura. Penélope: Go home. Allí estás mejor aprovechada.
  4. Múnich. Con este filme Spielberg se sacó el clavo del bodrio que significó La guerra de los mundos (a mayor gloria del hoy insoportable Tom Cruise). Una cinta contundente, aunque no exenta de melodrama pero bien dirigida. A mi juicio, debió ser la ganadora del Oscar 2006 a mejor filme del año (y no la pretenciosa Crash).
  5. Hipnosis mortal. Esta cinta es un ejemplo de que el cine asiático es uno de los más interesantes de los ultimos años: Kitano, Kar-wai y ahora, Chan-wook Park. Sólo espero que el 2007 por fin se estrene 2046.

También tengo otras perlitas que quiero destacar (acepto críticas de todo calibre):

  • La mejor escena: El desenfrenado encuentro sexual entre Viggo Mortensen y Maria Bello en Una historia violenta.
  • El mejor director: Empate entre David Cronenberg y Martin Scorsese.
  • Las mejores actuaciones: Jack Nicholson (Los infiltrados), Phillip Seymour Hoffman (Capote), Ed Harris
    (Una historia violenta), Eric Bana (Múnich), Maria Bello (Una historia violenta) y Carmen Maura (Volver).
  • La cinta más sobrevalorada: Secreto en la montaña. Mucha alharaca por una historia que prometía mucho pero debido a la enorme publicidad y la seuda pacatería gringa, terminó siendo un melodrama recontra insoportable. Una pena que Ang Lee haya caído en el sucio juego de Hollywood.
  • Decepciones: Mariposa negra, Las torres gemelas, y la peor de todas: El código Da Vinci, con el bobalicón de Tom Hanks como un simbologista (¡!). Como para matarse de risa.
  • Esperpentos del año: La monja, La profecía, La cueva, Talk Show, etcétera.

Archivado en:

Temas:


3 respuestas

  1. Avatar de daniel
    daniel

    Creo que su lista esta bien, cada uno tiene sus opiniones y son respetables, personalmente también creo que Una historia de violencia es la mejor cinta, luego el niño que la he visto hace muy poco y realmente me cautivo, seguro los infiltrados, volver, primavera, verano…, paraiso ahora y Brokeback mountain (se hizo mucho escandalo por el tema, lo que hace personas que se crean «contra la corriente», la ataquen sin ningún otro argumento, que su ¿popularidad?), en fin para gustos hay autores.

  2. Avatar de lando

    mi película favorita del año pasado. un film tan insano que hiela.
    ed harris en otro magnifico rol.

  3. Avatar de carlos
    carlos

    en realidad quien ofreció la mejor actuación en «una historia violenta» fue viggo mortensen, pero no sé por que alguos críticos insisten en seguir relegándolo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *