Dir. Pedro Almodóvar | 120 min. | España

Música: Alberto Iglesias
Fotografía: José Luis Alcaine

Intérpretes:
Penélope Cruz (Raimunda)
Carmen Maura (Abuela Irene)
Lola Dueñas (Sole)
Blanca Portillo (Agustina)
Yohana Cobo (Paula)
Chus Lampreave (Tía Paula)

Estreno en Perú:
3 de agosto del 2006 (10º Festival ElCine)
16 de noviembre del 2006 (Estreno comercial)

Videos

Críticas

Antolín Prieto: “A lleno total y puntualmente arrancó la primera función del Centro Cultural PUCP, con la esperadísima nueva obra de Pedro Almodóvar: Volver. Así vuelve a empezar esta fiesta del cine en Lima en su epicentro mismo. Almodóvar regresa con esta película a La Mancha, su tierra natal, pero también es un regreso a su primigenio mundo de mujeres a punto de colapsar, a sus melodramas cargados de crímenes pasionales y a sus relaciones familiares fracturadas y atormentadas.” Sigue leyendo la crítica.

 
Jorge Esponda: “Almodóvar hace girar esta película alrededor de la sola idea, y muchísimas sugerencias, que se desprenden de su titulo sencillo pero poético. Es una vuelta a sus motivos, sus mujeres, pero de una forma madura y generosa, amplia y desarrollada como reposo y dominio de sus medios tras una alocada etapa de explosión y definición. La fantasía del melodrama y la comedia chillona ha tomado una forma peculiar dentro del universo de este autor. Un filme definitivo de madurez, ya iniciada en las no menos brillantes Todo sobre mi madre y Hable con ella, en el cual se toma con gran placer la labor de orquestador de un gran reencuentro, casi familiar simbolizado por la brillante Carmen Maura, el inolvidable rostro de su cine, y Penélope Cruz haciendo su entrada a la madurez de manera espléndida y más bella que nunca. Madre e hija, si se quiere, reunidas de manera aparentemente sutil como aquel viento solano que acaricia el pueblo pero que también es capaz de atraer el fuego, destructor y purificador a la vez.” Sigue leyendo la crítica.

Niki Tito: “Volver gira en torno a una familia de mujeres, entre las que destaca Raymunda, una mujer con problemas familiares (su esposo ha perdido el trabajo, y además éste comienza a mirar con deseo a su hijastra) y a quien veremos atravesar de pronto una serie de situaciones que terminan por quebrar su cotidianidad. Me gusta pensar en Volver como una historia de fantasmas. En el mundo representado en la cinta, los seres vivos experimentan todo el tiempo situaciones de dolor y de impotencia, recuerdos y resentimientos que no les permiten sobrellevar su propia existencia con tranquilidad.” Sigue leyendo la crítica.