Volver (2006)


VolverDir. Pedro Almodóvar | 120 min. | España

Música: Alberto Iglesias
Fotografía: José Luis Alcaine

Intérpretes:
Penélope Cruz (Raimunda)
Carmen Maura (Abuela Irene)
Lola Dueñas (Sole)
Blanca Portillo (Agustina)
Yohana Cobo (Paula)
Chus Lampreave (Tía Paula)

Estreno en Perú:
3 de agosto del 2006 (10º Festival ElCine)
16 de noviembre del 2006 (Estreno comercial)

A lleno total y puntualmente arrancó la primera función del Centro Cultural PUCP, con la esperadísima nueva obra de Pedro Almodóvar: Volver. Así vuelve a empezar esta fiesta del cine en Lima en su epicentro mismo. Almodóvar regresa con esta película a La Mancha, su tierra natal, pero también es un regreso a su primigenio mundo de mujeres a punto de colapsar, a sus melodramas cargados de crímenes pasionales y a sus relaciones familiares fracturadas y atormentadas.

Volver

Volver es la historia de varias mujeres: hermanas, hijas, madres, amigas que tienen que afrontar el retorno de sus seres queridos, ya sea como un recuerdo, una ausencia, una presencia o una despedida.

Almodóvar regresa con esta película a La Mancha, su tierra natal, pero también es un regreso a su primigenio mundo de mujeres a punto de colapsar, a sus melodramas cargados de crímenes pasionales y a sus relaciones familiares fracturadas y atormentadas; pero ya sin el desborde de sus años mozos, con maneras más calmada y con el foco bien puesto. Se lo nota reflexivo, pero también ameno y hasta gracioso, porque Volver tiene tanto de comedia como de melodrama.

Todas las protagonistas están bellas y precisas en sus papeles, ellas han madurado (Cruz, realmente solvente) o envejecido (Maura) con el director, que ya va conociendo una tercera generación de actrices con Yohana Cobo, la adolescente del film. Entre todas, conforman una entidad femenina compleja y completa, en una actuación coral que apela a la solidaridad y compañerismo entre mujeres. Tras verlas en pantalla, es fácil explicarse porque en Cannes recibieron un atípico reconocimiento conjunto como mejor interpretación femenina.

La historia se mueve entre varias subtramas, en las cuales los hombres, de mínima presencia física -por no decir ausencia-, resultan ser los detonantes. Si bien, termina sin redondearse explícitamente, dejando ver que siempre habrá algo más que resolver en la vida de estas mujeres; logra ser ingeniosa, vital y emotiva (algunas señoras lloraron en la sala). Seguramente Volver es una de las mejores cintas que ha producido Almodóvar en los últimos años.

Antolín Prieto

» Lee más sobre Volver

Archivado en:

Temas:


2 respuestas

  1. […] particular Scarlett y Penélope, ambas acentuando elementos que las encasillan. Cruz se lució en Volver, de Almodóvar, pero aquí no brilla, y resulta exagerado el Oscar ganado, como la mujer latina que […]

  2. […] Pero no sólo fue ver Mariposa, para mí el Festival comenzaba años atrás viendo una buena película en el Cine PUCP (La profesora de piano, Hable con ella) esta vez, sabiendo que teníamos acceso a la inauguración nos reunimos temprano la tropa Cinencuentro para planificar la jornada, Antolín, recién llegado de Trujillo se dirigió a Camino Real para ver la última de Almodóvar, Laslo y Rodrigo estarían (con sus flamantes pases de prensa) en primera línea en el Cine Metro y yo me fui con Mary a formar cola para entrar al segundo piso del antiguo cine de la Plaza San Martín. Ahi la cosa se completó al encontrar a Gabriel con quien comentamos las incidencias del evento. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *