Guardianes de alta mar (2006) | Cinencuentro | Críticas

Guardianes de alta mar (2006)

The GuardianThe Guardian
Dir. Andrew Davis | 136 min. | EE.UU.

Intérpretes:
Kevin Costner (Ben Randall)
Ashton Kutcher (Jake Fischer)
Sela Ward (Helen Randall)
Melissa Sagemiller (Emily Thomas)

Estreno en Perú: 23 de noviembre del 2006

Luego de la devastadora Katrina y su paso por la costa sur norteamericana (la segunda gran catástrofe de la administración Bush), los grandes poderes del conservadurismo no han tenido mejor idea que la realización de esta película, que nos presenta todas las bondades y dedicación de la guardia costera. Inoperantes en el momento del paso del gran huracán y que esta rutinaria cinta nos la presenta como la máquina de engranaje perfecto, en la que los lobos de mar (de alguna época) enseñan a sus cachorros a seguir la tradición de servicio y entrega en bien de los ciudadanos. Historia que nos trae lo que pudo haber sido una memorable aventura de aprendizaje en el terreno cruel y brutal de la naturaleza imprevisible pero dista mucho de rozar siquiera algo de la auténtica emoción.

The Guardian

Kevin Costner interpreta a este as de los rescates marinos que, tras una fallida operación, es derivado a la enseñanza, asumiendo el papel de retirada para el ingreso de estos novatos, de entre los cuales resalta (a la fuerza) Ashton Kutcher. Si acaso la auténtica vocación se medirá con los métodos extracurriculares del nuevo profesor, que en cierta manera recuerdan a los del Eastwood de Heartbreak Ridge. Pero la verdad de la película es que está concebida como un panfleto como lo fue la infame We Were Soldiers con respecto a los marines en Vietnam (por citar sólo un ejemplo reciente). Aún con esa vocación la cinta podría haberse convertido en exponente de las clásicas cintas de empeño colectivo y humanidad detrás de los uniformes y las miradas concentradas. Estos guardianes de alta mar más bien están cercanos a los militares inconsistentes de filmes como Armageddon, Pearl Harbor y similares.

Así la película transcurre en episodios intrascendentes y relamidos en el mejor de los casos. La presentación de los aspirantes, su choque con el maestro, los traumas de éste por las dolorosas pérdidas, la osadía del novato que destaca, y la superación de la instrucción para pasar a la acción. Todo esta filmado con corrección pero sin pasión y hasta con desgano. Tal vez sólo algunos instantes de acción y parafernalia al inicio, y al final animen un poco al director Davis a dar algo más dentro de lo parametrizado del encargo. Pero en resumen es un producto que se alinea con el catálogo del conservadurismo y que vuelve lucir el gran defecto de un metraje más que estirado.

The GuardianLa idea que se desprende de la cinta es que la tradición se impone y a pesar de la probabilidad de errores siempre habrá que mantener la dignidad y luchar hasta por el último ciudadano, al que hay que proteger con la vida misma. Suena a la gran utopía o al engaño de siempre. Más bien parece que el objetivo a conseguir es más por batir récords que por un auténtico impulso humanitario. El viejo Costner, capaz de una concesión por la causa, pone su firme presencia como el guardián capaz de dejar todo por el deber aunque el tono melodramático de la película lo desvíe un poco al final. Pero finalmente, siguiendo las órdenes de su conciencia (y doctrina eternamente inculcada), habrá de lanzarse al acto heroico una vez más. Mientras el juvenil Kutcher, hecho y derecho bajo las alas de la institución, habrá de compartir sus deberes y crear su propia historia. Pomposidad cercana a los discursos republicanos que ya hemos visto en varios profesionales de la emergencia, desde bomberos hasta soldados y policías, solo faltaban los profesionales del agua como para no ofender con la omisión a nadie.

Pero hay que citar inevitablemente la cereza en la torta: aquella leyenda marina sobre el guardián de alta mar. Suerte de ángel que apoya a cualquier alma corriendo peligro en el gran azul. ¡Hasta para eso están preparadas las fuerzas protectoras del sistema! Vaya, la lección de Katrina debe haber sido más que provechosa. Bueno, si ya hubo una dama en el agua, ¿por qué no pueda haber un caballero a su medida?

Jorge Esponda

Artículo anterior
Dos documentales peruanos en el Festival Internacional de Ámsterdam
Artículo siguiente
Trailer de “Un buen año”, de Ridley Scott

52 comentarios

  1. Avatar
    elton
    16 de abril de 2007 at 18:31 — Responder

    l pelicula excelente. dejen de criticar manga de peleles, aunq en verdad hay muy pocos por q esta barbara. el final es increible. » no te soltare»…, lo se ( responde costner y se suelta solo). in creible.

  2. Avatar
    nataaliaa
    8 de julio de 2007 at 22:00 — Responder

    a la una de laas mejorees peliis que he visto me encantoo esta geniiaal me entretubo desdee el momento que la vi hastaa el final aunque digaan que es mala para mii estuvo muy buenaa; exelentes actuaciones
    en general estuvo perfecta.

  3. Avatar
    Rosita
    11 de julio de 2007 at 10:28 — Responder

    esta peliculaaaa es lo maximooo.. con esta pelicula yo lloreee buu… lo mejor q he visto en mi vida :D

  4. Avatar
    Lily E.
    20 de julio de 2007 at 15:03 — Responder

    Es muy buena la pelicula, me encanto, sobre todo Ashton Kutcher(Jack Fischer) , me encanto, kevin y Ashton trabajaron muy bien , es excelente la pelicula, es re buena
    a pesar de las malas criticas, es muy buena, sobre todo los efectos especiales…bueno nada mas que decir…me encanta Ashton Kutcher… xD

  5. Avatar
    luis
    21 de julio de 2007 at 13:41 — Responder

    podria alguien de favor pasarme los soundtracks de la pelicula guardianes de altamar xfavor

  6. Avatar
    20 de agosto de 2007 at 15:14 — Responder

    la mejor peliculaa !!!!!!!!!! muy buena

  7. Avatar
    macarena zurita
    10 de noviembre de 2007 at 21:48 — Responder

    simplemente buenisima!!! me gusto mucho!

  8. Avatar
    ezequiel
    5 de abril de 2008 at 21:30 — Responder

    la peli esta buenisima, soy guardavidas de la cruz roja argentina, y si por favor alguien me puede pasar el soundtracks de la peli. muchas gracias

  9. Avatar
    pilar
    3 de septiembre de 2008 at 11:56 — Responder

    sin duda alguna la peli estubo xvr pero lo que mas me gusto fue el cuerito kutcher esta bueno ummmmmmm……

  10. Avatar
    Mcgyver
    17 de diciembre de 2008 at 14:35 — Responder

    Una muy muy buena pelicula, si bien hay expertos que sacan a relucir defectos y fallas, para los espectadores es muy buena, ya que nos muestra una faceta de los guardacostas que muchos no conocemos, de toda la valentia y el coraje que deben de tener, para realizar su trabajo, me hacer acordar mucho a la pelicula Brigada 49, en donde es muy parecida, pero con Bomberos, tambien gente muiy valerosa, que como bien dicen son los unicos que entran cuando todos quieren salir. Todas las opiniones son validas y espero que sigan mas peliculas que muestran el lado mas humano de las personas y de los trabajos que realizan.
    gracias.

  11. Avatar
    Erika
    26 de enero de 2009 at 18:22 — Responder

    Muy buena, la compartí con algunos amigos y coincidimos en el buen mensaje… no resignarnos a ser menos de lo que podemos ser y aprovechar nuestros meritos en beneficio de los demas.

  12. Avatar
    Sheyla Latozefsky
    30 de abril de 2009 at 21:15 — Responder

    Definitivamente, es una muyyyyyy buena pelicula y todos sabemos que los criticos de cine son actores frustrados q nunca consiguieron por si mismos una buena oportunidad y ahora trabajan si a criticar se le puede decir trabajo, trantando de mal jusgar el arte de los que si nacieron artistas.

    Muy buen nivel el de Kevin y el de Ashton

  13. Avatar
    FREDDY ISAAC MORA
    31 de mayo de 2009 at 11:54 — Responder

    ESTA PELICULA ME PARECE MUY BUENA YO LA VI HACE MUCHO TIEMPO CUANDO SE ESTRENO PERO RECIEN ME INTERESO EN DEJAR UN COMENTARIO SOBRE ELLA ESTA PELICULA EN REALIDAD ES HERMOSA ABARCA TODOS LOS SENTIMIENTOS Q DEBE DE TENER UNA PELICULA PARA DISFRUTARLA

  14. Avatar
    Rolando Patiño
    16 de agosto de 2009 at 21:56 — Responder

    Jorge Esponda, por que no tratas de hacer tu propia pelicula y que nosotros la critiquemos? Es muy facil ver lo negativo de las cosas. En mi caso particular jamas he visto obra alguna que sea considerada valiosa creada por un critico de cine. Y creo que los comentarios de las personas que me anteceden tienen mucho mas valor y sinceridad que tus vacias argumentaciones… o que? es porque estas enojado con el tio sam? no te aceptaron la visa? XD. Rolando Patiño.

  15. Avatar
    CESAR HOMAR M.
    26 de octubre de 2009 at 12:19 — Responder

    en lo personal, es una de las mejores peliculas que he visto y sobre todo lo que llamo mi antencion es la determinacion ante una discoria o circunstancia adveza a tu objetivo yujujuy!!!!!

  16. Avatar
    sulvely
    30 de diciembre de 2009 at 13:13 — Responder

    Es nuy buena, ya que es demasiado lindo sacrificar la vida nuestra por la de los demas………..?

  17. Avatar
    MAURICIO
    22 de agosto de 2010 at 10:07 — Responder

    sin duda es una gran pelicula, a parte del sentir humano que traslada deja el mensaje que todo lo tenemos que hacer en equipo y ver por las demas personas aunque eso requiera perder tu vida.gran pelicula eme encanto y autores de lujo. ojala y puedan surgir nuevas peliculas sobre el trama humano

  18. Avatar
    CARLOS_PERÚ
    22 de agosto de 2010 at 18:59 — Responder

    Que tonteria de crítica, la película es excelente, felicitaciones al creador y a los protagonistas…

  19. Avatar
    23 de agosto de 2010 at 6:52 — Responder

    YO CREO Q ESTA PELICULA ES MUY BUENA Y ESPERARIA SER COMO ELLOS ALGUN DIA
    Y ESE PROTAGONISTA Q ESTA MAS BUENO Q PAPASITO

  20. Avatar
    ana isabel
    4 de noviembre de 2010 at 14:19 — Responder

    estaba superrr,, me enkanto,,, llore, rei,, muy buena

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Guardianes de alta mar (2006)