José Carlos Huayhuaca en la revista SomosLuis Carlos comenta en el blog del Cinematógrafo la entrevista a José Carlos Huayhuaca que publicó la revista Somos el fin de semana (de nada LC). Entrevista que, me consta, llamó la atención de más de un crítico local, me imagino porque Huayhuaca afirma entre otras cosas que “la crítica se ha vuelto superficial”. Cita como ejemplo a la revista francesa Cahiers du cinéma, donde se calificó a La noche del cazador como la mejor película estadounidense de los últimos 50 años. Y eso para Huayhuaca es un “caso de deshonestidad intelectual”, luego añade: “ahí lo que están tratando es de epater le burgeoise, de atarantar a la burguesía. Están tratando de ser provocadores”. En ese punto yo me pregunto si Huayhuaca sigue refiriéndose a Cahiers o a alguna publicación de la gris Lima. O a ambas. Me quedo con la duda.

Luego pasa a revisar rápidamente las últimas películas peruanas estrenadas, al menos las que conoce pues confiesa que sólo ha visto algunas. Huayhuaca destaca a El caudillo Pardo, de Salvini, luego menciona a “la película de ficción de Josué Méndez que se llama Días de Santiago, que me pareció bastante interesante”. ¿Qué bueno, no? Aunque termina dándole con palo a Madeinusa. “Me parece ideológicamente repudiable y estéticamente fallida”, dice, refiriéndose al racismo (sic) que exuda la película de Claudia Llosa, “esa suerte de diletantismo, de aproximación irresponsable, externa, frívola y en el fondo ignorante”. Y da el puntillazo final: “Yo me hubiera salido del cine a los 20 minutos, porque soy un espectador impaciente. Pero había que verla para hablar con responsabilidad”.

En este otro momento de la entrevista, y antes de leer las tres últimas preguntas, yo ya estoy extrañando las tarjetitas de Butaca N, aquel programa de TV donde los árbitros, o mejor dicho, los críticos eran Alberto Servat y el propio José Carlos Huayhuaca. No me lo perdía nunca. En serio.

En fin, aquí pueden leer la entrevista completa con Huayhuaca.