José Carlos Huayhuaca en la revista Somos

José Carlos Huayhuaca en la revista SomosLuis Carlos comenta en el blog del Cinematógrafo la entrevista a José Carlos Huayhuaca que publicó la revista Somos el fin de semana (de nada LC). Entrevista que, me consta, llamó la atención de más de un crítico local, me imagino porque Huayhuaca afirma entre otras cosas que “la crítica se ha vuelto superficial”. Cita como ejemplo a la revista francesa Cahiers du cinéma, donde se calificó a La noche del cazador como la mejor película estadounidense de los últimos 50 años. Y eso para Huayhuaca es un “caso de deshonestidad intelectual”, luego añade: “ahí lo que están tratando es de epater le burgeoise, de atarantar a la burguesía. Están tratando de ser provocadores”. En ese punto yo me pregunto si Huayhuaca sigue refiriéndose a Cahiers o a alguna publicación de la gris Lima. O a ambas. Me quedo con la duda.

Luego pasa a revisar rápidamente las últimas películas peruanas estrenadas, al menos las que conoce pues confiesa que sólo ha visto algunas. Huayhuaca destaca a El caudillo Pardo, de Salvini, luego menciona a “la película de ficción de Josué Méndez que se llama Días de Santiago, que me pareció bastante interesante”. ¿Qué bueno, no? Aunque termina dándole con palo a Madeinusa. “Me parece ideológicamente repudiable y estéticamente fallida”, dice, refiriéndose al racismo (sic) que exuda la película de Claudia Llosa, “esa suerte de diletantismo, de aproximación irresponsable, externa, frívola y en el fondo ignorante”. Y da el puntillazo final: “Yo me hubiera salido del cine a los 20 minutos, porque soy un espectador impaciente. Pero había que verla para hablar con responsabilidad”.

En este otro momento de la entrevista, y antes de leer las tres últimas preguntas, yo ya estoy extrañando las tarjetitas de Butaca N, aquel programa de TV donde los árbitros, o mejor dicho, los críticos eran Alberto Servat y el propio José Carlos Huayhuaca. No me lo perdía nunca. En serio.

En fin, aquí pueden leer la entrevista completa con Huayhuaca.

Artículo anterior
Tráiler de “Pretendiendo”
Artículo siguiente
Tráiler de Letters from Iwo Jima

11 comentarios

  1. 18 de diciembre de 2006 at 16:09 — Responder

    Totalmente de acuerdo con Huayhuaca. ¡La crítica de cine se ha vuelto superficial! Abajo la insolencia y que regrese Servat.

  2. 18 de diciembre de 2006 at 16:23 — Responder

    no la cuentes pues, Laslo. El placer está en leerlo directamente de la revista. Recuerdo a la simpática dupla Servat-Huayhuaca y una sonrisa se esboza en mis labios…oe ya hay video de la PERUPRESCI http://blogdelcinematografo.blogspot.com/2006/12/una-asociacin-de-crticos.html piratea y difunde, jajaja

  3. 18 de diciembre de 2006 at 17:23 — Responder

    Tremendo spoiler, ¿no? jajaa bueno ahi esta la revista para que lean la entrevista completa.
    Y ya se viene la nota sobre la APRECINE

  4. José Sarmiento
    24 de diciembre de 2006 at 19:25 — Responder

    Sobre la ASOPRESCI querrás decir, ja ja

  5. 25 de diciembre de 2006 at 15:13 — Responder

    Claaaaro, porque “es un nombre con mas categoria”, ¿no? jajaa

  6. Carlos
    10 de febrero de 2007 at 11:48 — Responder

    Maldito Huayhuaca! Me jaló en el curso!! >=(
    Por su culpa voy a tener que volver a llevarlo, lo peor de todo es que voy a tener que volver a llevarlo con él, por que es el único que da ese curso u.u

  7. patricia
    28 de febrero de 2007 at 20:02 — Responder

    Por que no se habla nada de todas las peliculas de jose, por ejemplo, Profesion detective con Eduardo yepez y Orlando Sacha, grandes Actores, aunque ya orlando ya fallecio, con mucha mas razon se deberia publicar en su pagina web del Sr Pepe Huayhuaca que hoy estan en el mas grande Anonimato, espero respuesta.

    Patricia

  8. JOSE CARLOS
    17 de julio de 2008 at 14:23 — Responder

    Huayhuaca… que puedo decir de este compadre lo unico que se le puede hacer saber es que como profesor es una gran cineasta. Me jalo en su curso al menos no me jalo un gran profesor… Con decir que es su clase donde el tema era origen de la radio se la paso contando la tragedia del TITANIC como si nadie hubiese visto la pelicula o al menos un documental… Su clase es la peor es improvisada y lo unico q hace es narrar los documentales del discovery o del history chanel y para colmo del descaro la siguiente clase lo proyecta. q pena este broer no vale la pena llevar el curso con el

  9. Eve
    13 de septiembre de 2008 at 4:58 — Responder

    Callen oe incultos, el profe Huayhuaca es un maestro, y uds que hablan mal d él es porque son unos bestias , vagos que no hacen nada, ignorantes, huecos totales, estudien y hagan algo x su vida, Huayhuaca sabe muchas cosas y se aprende de él .

    • jaime iriarte
      7 de julio de 2010 at 9:58 — Responder

      jajajajajaja… hail Huayhuaca!

  10. Eve
    13 de septiembre de 2008 at 5:02 — Responder

    Me dan pena estos ‘ignorantes’ que jalan cursos, cómo van a jalar un curso de comunicaciones, hay que ser bien imbecil ps, eso es lo que son F R A C A S A D O S!.
    Huayhuaca es lo maximo , hay que comprar sus libros porque este hombre es un ‘maestro’ ahy que aprender muchismo de él =).

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

José Carlos Huayhuaca en la revista Somos