Sábado, una película en tiempo real (2003)

Afiche de SabadoDir. Matías Bize | 59 min. | Chile

Guión: Julio Rojas y Paula del Fierro

Intérpretes:
Blanca Lewin (Blanca)
Antonia Zegers (Antonia)
Diego Muñoz (Diego)
Sebastián Layseca (Sebastián)
Victor Montero (Víctor)

La renovación del cine chileno ya tiene nombre según muchos críticos del país del sur: Matías Bize ha logrado a través de tan solo dos películas hacerse de un estilo propio y de reconocimiento internacional, una tendencia que siguen muchos directores noveles de Latinoamérica. A continuación, una mirada a su opera prima: Sábado, una película en tiempo real.

Sábado, una película en tiempo real

La primera película del chileno Matías Bize (Santiago de Chile, 1979) se promocionó como la primera película en tiempo real de Latinoamérica. Pero después de verla un par de veces, pienso que la película encierra mucho más que un largo plano secuencia de una hora de rodaje.

Si bien, la historia de Sábado no es original ni tiene un desarrollo desconocido para el espectador; goza de frescura por la forma en que está contada. Una novia (Blanca Lewin) se entera el día de su boda que su futuro esposo (Diego Muñoz) sigue viendo a su ex ‘polola’ (Antonia Zegers) y que ésta a su vez, espera un hijo.

Nada novedoso en el guión sino fuera porque la que le da la noticia a Blanca es la misma amante del novio, que además, y con mucho tacto, registra el hecho en una cámara de video. Por esta cámara el espectador acompañará el desarrollo de la historia durante 60 minutos, cámara en mano, sin cortes ni efectos.

Esta particular forma de diseñar la película no es cosa nueva, incluso creo que es debido a la poca ayuda financiera recibida por Bize, que en la época que rodó Sábado, no había terminado la carrera ni era una promesa nacional en el país del sur. Bize sólo contaba con cortos estudiantiles para la Escuela de Cine de Chile y solía trabajar con el mismo escaso equipo de producción con el que hizo su ópera prima, incluyendo a Blanca Lewin, protagonista y amiga desde sus obras cortas.

No se trata pues, de la invención del fuego. Ya en Dinamarca, Lars Von Trier había revitalizado la cinematografía danesa a partir de un concepto llamado Dogma 95 que daba mayor importancia a la historia que a la parafernalia cinematográfica.

Sábado, una película en tiempo real

Parece que Bize toma aspectos del movimiento dogma para poder hacer realidad su historia y a partir de ella generar en Latinoamérica la misma impresión, críticas y reconocimientos necesarios para el cine chileno que lo conseguido por Von Trier casi 12 años atrás.

Pareciera que Bize hubiese estudiado este movimiento para darlo a conocer en Latinoamérica; para adecuarlo a la realidad tercermundista a través de una historia bastante frecuente en esta parte del continente, pero haciéndolo con un sello personal, consciente de que esa dirección podría darle beneficios futuros.

Pero Bize logra mucho más. Logra que –al igual que Reygadas y Alonso– el cine de esta región se tome un necesario respiro del cine tradicional, un aire juvenil que a través de nuevos directores ha ayudado no sólo al reconocimiento internacional de la cinematografía de sus propios países sino además generar un interés mundial por el séptimo arte sudamericano.

Sábado, no es una gran película pero el tratamiento y la forma con la que dirige Matías Bize la han hecho merecedora de lauros que han recalcado su estilo, la creatividad para lograr la puesta en escena de sus guiones y sobre todo la idea de saber que el cine puede innovarse cada día; sólo falta, en palabras de Bize, escuelas que busquen que cada realizador encuentre su estilo.

Fotograma de Sabado Fotograma de Sabado

Artículo anterior
Entrevista a Michael Haneke en “El placer de los ojos”
Artículo siguiente
SPIA: Primera asamblea de 2007

7 comentarios

  1. Julio Alberto
    15 de enero de 2007 at 7:33 — Responder

    Mr.MP.;Me parece un acercamiento bastante acertado y motivador a la película y al realizador, gracias por este up day bastante ágil y objetivo que nos orienta en forma precisa y nos alcanza las evidencias necesarias y enriquecedoras de lo que se vive en la actualidad en este tema; es bastante oportuno para quienes no estamos en esta línea y que requerimos de estos atinados comentarios para hacer una correcta elección Felicitaciones por el buen enfoque crítico.

  2. Roger
    1 de octubre de 2007 at 22:58 — Responder

    Holas. Hoy 1 de octubre la están dando por TVN, la enganché haciendo zapping y por el estilo de cámara casera y porque usaban los nombres originales de los actores, me quedé. Están en comerciales, quedó cuando Blanca se aleja de su novio casi en pelotas, en su Cinquecento (Fiat) amarillo. Por lo menos hasta el momento esa idea de la cámara es buena, novedoso, me gustó. Ya comenzó de nuevo. Suerte y felicitaciones por la idea. Recomendable. Saludos desde Viña del Mar, los esperamos en el verano jeje.

  3. camila
    1 de octubre de 2007 at 23:50 — Responder

    asi como el de arriba, tb la acabo de ver y me meti a cachar en inet que onda,que puedo decir, matias bize genio de la simplicidad, vi en la cama, agradable el estilo,me alegra saber que el cine chileno se esta moviendo y va sacando sus destellos,saludos gente

  4. 2 de octubre de 2007 at 0:01 — Responder

    yo tb la acabo de ver, llegue a mi casa y mi mama estaba pega en la tele por que no sabia que onda, hasta el final de la pelicula pensó q era real y para mi era muy extraño todo, cuando termino la peli, ella se paro unos segundos antes, justo cuando el joven enfoca la pared y aparecen los creditos, asi q se lo busque en la web para que me creyera, recien dijo, ah era una pelicula. chao

  5. […] creciente, ya antes hablamos de Play, la ópera prima de Alicia Scherson y en Lima pudimos ver Sábado y En la cama de Matías Bize. En todo caso estamos hablando de un país que va hallando una cuota […]

  6. […] Lo bueno de llorar, la tercera obra de Matías Bise, de quien hemos visto antes En la cama y Sábado: Como si se tratara de una intencional contraparte a la verborreica En la cama, Lo bueno de llorar […]

  7. jesus seguel
    26 de julio de 2013 at 13:20 — Responder

    hola: me gustaría saber si alguien tiene un link para descargar o ver on line. Gracias

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Sábado, una película en tiempo real (2003)