«Los Shapis en el mundo de los pobres», en El Cinematógrafo

Los ShapisSi nunca has oído hablar de Los Shapis, o nunca viste a Chapulín, el dulce, dar su salto de 360 grados, te perdiste una de las épocas más chicha de los años 80. «Chicha» en toda la amplitud de ese peruanísimo término. Y que mejor exponente de esta vertiente de nuestra cultura urbana que este grupo huancaíno de música tropical andina, género que ellos hicieron popular precisamente bajo el rótulo de «chicha», hace ya casi tres décadas.

Fue tanto el éxito de estos jóvenes músicos de multicolores uniformes, que en 1986 Juan Carlos Torrico decidió filmar una película con ellos como protagonistas (alguien diría al estilo de A Hard Day’s Night o Help! con The Beatles). Una comedia musical con todas las de la ley. Así nació Los Shapis en el mundo de los pobres. El equipo de realización estuvo conformado, entre otros, por el ahora «director de culto» Leonidas Zegarra (Una chica buena de la mala vida, Vedettes al desnudo). Entre los actores participaron Julio Simeón, Jaime Moreyra, Amparo Brambilla, Haydeé Cáceres, Lucho Guevara y José Loayza.

La película, sin embargo, tuvo problemas para estrenarse. Fue vetada por la Comisión de Promoción Cinematográfica de esos años, pero luego de la intervención de Alan García (ja), Los Shapis en el mundo de los pobres llegó a las salas comerciales de todo el Perú, bordeando el millón de espectadores, rivalizando con blockbusters gringos como Rambo 2, nada menos.

Luego de todos estos años, podremos volver a ver la cinta mañana lunes 15 de enero a las 8:45 p.m. en El Cinematógrafo de Barranco. Luego seguirá en esa sala durante todos los lunes dedicados al cine peruano, por algunas semanas más. Si ya hemos demostrado que añoramos a nuestros gobernantes de aquella época, porque no hacer lo mismo con Los Shapis. Al fin de cuentas, ellos si lo merecen.

Artículo anterior
Ciclo de cine iberoamericano, en el Centro Cultural de España
Artículo siguiente
Foto del día: Venom de Spider-Man 3

42 comentarios

  1. Avatar
    21 de marzo de 2008 at 11:39 — Responder

    Un saludo afectuoso para los forjadores del canto tropical andino que acertadamente lo conduces Julio Simeon Salgueran y tu grupo «LOS SHAPIS». Los unicos que fueron al viejo continente difundiendo la CHICHA musica del pueblo para el pueblo, y sigan adelante que yo fui, soy y sere el que nunca cambiare de genero musical, duela a quien le duela caraj…

  2. Avatar
    6 de abril de 2008 at 15:16 — Responder

    VIVAN «LOS SHAPIS» CARAJ……….. SON PARTE DE NUESTRA HISTORIA PERUANA Y NUNCA SERAN OLVIDADOS SON UNICOS TIENEN UNA BUENA CARISMA Y SENTIMIENTO Y POR LO Q YO OPINO «LSO SHAPIS» DEVERIAN SER RECONOCIDOS Y HACERLES UNA PLAZA YA SEA EN LIMA O SU PUEBLO O POR SI FUERA POCO EN LOS DOS LIMA Y CHUPACA HUANCAYO Y DIRAN PORQUE POR Q SON GRANDES ASI COMO ESTADOS UNIDOS RECONOCE A LOS BEATLES LOS DEL PERU NOSOTROS DEBEMOS RECONOCERLOS TAMBIEN Y HACERLE UNA ESTATUA A LOS DOS GRANDES DE «LOS SHAPIS» PÒR Q YO SEPA OTROS PAISES HICIERON SU ESTATUA A SUS CANTANTES POR Q FORMARON PARTE DE SU HISTORIA Y «LOS SHAPIS» TAMBIEN SON PARTE DE NUESTRA HISTORIA PERUANA ASI ESQUE AA CONSTRUIR UNA ESTATUA DE LOS DOS PRINCIPALES CANTANTES DE «LOS SHAPIS» Y QUE VIVAN Y TAMBIEN MI PERU!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Avatar
    kary
    6 de abril de 2008 at 19:48 — Responder

    Bueno para mi los sahpis es lo maximo pq son grandes de la cumbia peruana la verda esk los shapis esta en el primer rango de la musica y tb me gusta el comportamiento de jaime y chapulin son lindos de verda ellos y su musica bueno byeee los quiero mucho….. sigan con nuestra musica que es amada por el peru y los que no lo hacen hay que pena de verda x easa gentusa byyyeeeeeeee los quiero bastante…..

  4. Avatar
    12 de abril de 2008 at 15:40 — Responder

    HOLA AMIGOS SOY HINCHA DEL ESTILO Q TOCAN LOS SHAPIS.

    SOBRE TODO DE JAIME MOREIRA PORQ HACE LLORAR A LA GUITARRA Y ESA DIGITACION NADI LO IGUALA, OJALA JAIME ME DIERA UN POCO CLASES POR SOY AFICIONADO A LA GUITARRA….. CHAUUU….

  5. Avatar
    12 de abril de 2008 at 15:41 — Responder

    hola chicos q tal soy una fanatica primeramente los felicito por sus grandes logros y triunfos quisiera q publican la miniserie pues por motivos de trabajo no los pude ver tambien quisiera saber cuando estan de vuelta a huancayo su musica es lo maximo tambien querria tener sus msm de los integrantes.
    pues sigan adelante bay cuidense mucho en especial para un chico el mas blanconcito y guapo.

  6. Avatar
    25 de abril de 2008 at 11:44 — Responder

    hola chicos q tal soy una fanatica primeramente los felicito por sus grandes logros y triunfos quisiera q publican la miniserie pues por motivos de trabajo no los pude ver tambien quisiera saber cuando estan de vuelta a huancayo su musica es lo maximo tambien querria tener sus msm de los integrantes.
    pues sigan adelante bay cuidense mucho en especial para un chico el mas blanconcito y guapo.

  7. Avatar
    28 de abril de 2008 at 20:04 — Responder

    hola amigos quisiera saber su numero de telefono o de celular para realizar un contrato para cajamarca para el mes de julio

  8. Avatar
    pablo cervates
    27 de junio de 2008 at 9:16 — Responder

    jiame soy pablo cervantes de ayacucho , quisiera contratar el grupo para el dia 29 de julio

  9. Avatar
    SEGUNDO LLATAS
    8 de julio de 2008 at 15:10 — Responder

    Soy de Cutervo, les Admiro bastante y quiero contratarles para un concierto, solo que no tengo el nº de telefono para llamarles, por favor llámeme mi número es el 076 976576185.

  10. Avatar
    wiember
    29 de julio de 2008 at 23:01 — Responder

    felicitaciones muchachos q viva la cumbia

  11. Avatar
    20 de septiembre de 2008 at 14:28 — Responder

    holas m
    uchachos de la musica tropical andina con el nombre llamado chapis en primer lugar les felicito por su gran travajo musical y por grandes triunfos ami me gusta cantar mucho la chicha pero no hay quien me de clases quiero un profe para q me de clases escribirse ami msn andyamoroso1@hotmail.com

  12. Avatar
    YERSON URCOHUARANGA MAITA
    3 de octubre de 2008 at 13:08 — Responder

    FELICITACIONES PARA LA DUPLA DE ORO DE LA CHICHA CHAPULIN Y JAIME MOREIRA SON BUENOS MUSICOS SOY HINCHA DE LOS SHAPIS QUE SIGAN LOS EXITOS POR SIEMPRE

  13. Avatar
    nilda
    4 de febrero de 2009 at 12:07 — Responder

    HOLA LES FELICITO POR TODO SUS EXITOS EN EL PERU Y OTROS PAISES SOY UNAS DE SUS FANS NUMERO 1

  14. Avatar
    luis
    2 de julio de 2009 at 15:02 — Responder

    los shapis es mucica nuestra

  15. Avatar
    7 de septiembre de 2009 at 20:11 — Responder

    hola muchachos me llega la chicha q no hay otra musica q escuchar oq pasa no pasa nada con los chapisss cantan hasta las huevas no quiero escuchar es musica ni de bromas

  16. Avatar
    sonia curasi curasi
    9 de octubre de 2009 at 19:46 — Responder

    hola mi nombre es sonia me gusta su mmusica quisiera su numero telefonico para poder contratarlos para un matrimonio soy de huancayo mi numero es 632346 por favor es urgente es para diciembre gracias

  17. Avatar
    Anónimo
    25 de abril de 2010 at 21:27 — Responder

    El grupo los shapis es un exito toatl de la chicha peruana los felicito por el esmero y dedicacion k le ponen en la musica.

  18. Avatar
    22 de mayo de 2010 at 18:56 — Responder

    Bien,un saludo a la distancia de un seguidor de ustedes LOS SHAPIS del Peru America y el mundo, duela al quien le duela quisiera, ese tema que dice SI TIENES PLATITA es lo unico que no lo tengo dentro de mi album musicalmi email es kipdelperu@hotmail.com, anticipadamente gradecido y felicitaciones.

  19. Avatar
    JOEL
    3 de junio de 2010 at 10:54 — Responder

    HOLA QUISIERA SABER donde puedo conseguir esa cancion principal DE LA PELICULA DE LOS LOS SHAPIS EN «EL MUNDO DE LOS POBRES» ESA CANCION QUE DICE : » Ahora que tienes platitay ahora que tienes casitay ………corazon de cholo ,corazon de shapis . «ALGO ASI YA Q NO ENCUENTRO ESA CANCION Y ES CHEVERE WENO anticipadamente gradecido y felicitaciones .

  20. Avatar
    1 de agosto de 2010 at 7:51 — Responder

    hola queridos amigos espero que sigan asi siempre con su esttilo unico y original LOS SHAPIS.LOS UNICOS QUE MARCARON HISTORIA EN SUDAMERICA Y EUROPA .LAS LETRAS DE LAS CANSIONES ES MAYORMENTE DE EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO.GRAZIAS A ELLOS CON SUS ESFUERZO Y SACRIFISIO SALEN ADELANTE Y GRAZIAS A ELLOS NACEN MAS ESTILOS DE NUESTRA MUSICA «,LA CHICHA TROPICAL «Y LA MUSICA TROPICAL ANDINA PERUANA ,GENERO REPRESENTANTE DE NUESTRA MUSICA Y OTROS GENEROS MAS . TAMBIEM A SUS MUSICOS QUE EN REALIDAD SE DEL GRUPO MAS NO SE LOS NOMBRES DE LOS INTEGRANTE QUE LO COMPONEN .BESOTES A USTEDES ,MARIBEL VALENZUELA RAMON Y SALUDOS DEL DISTRITO DEL AGUSTINO Y SAN JUAN DE LURIGANCHO Y SALUDOS A MIS AMIGOS : PACO PAJUELO Y JUAN MONTALVO Y MOISES LEVANO Y CARLOS RAMIREZ Y JAIME PONCE Y DINA PAUCAR Y SU MUSICO RIVER

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

«Los Shapis en el mundo de los pobres», en El Cinematógrafo