Nuevo ciclo de cine en la Cayetano Heredia

Nuestro amigo César Guerra nos informa del nuevo ciclo que a partir de mañana se iniciará en el Cine Club de la facultad de Psicología de la Universidad Cayetano Heredia ubicado en la Av. Armendáriz 445, 3er piso. Miraflores. Todas las funciones son con entrada libre.

La chambre verteEl cuarto verde (1978)
La chambre verte
Dir. Francois Truffaut | 94 min. | Francia
Miércoles 31 de enero – 5:00 p.m.

Julien Davenne es un escritor que se refugia de los horrores de la recién terminada Primera Guerra Mundial y de la dolorosa muerte de su esposa en un culto cerrado a los muertos y en un rechazo a todo lo que signifique vida. El conocimiento de una joven, dedicada también al homenaje a los difuntos, pero con conceptos más positivos sobre la existencia, despierta en él una nueva necesidad de comunicación. Las cosas, sin embargo, se complican y no encuentran la salida. Más info en el Blog del Cinematógrafo.


Europa
Europa (1991)
Dir. Lars Von Trier | 112 min. | Dinamarca
Miércoles 7 de febrero – 5:00 p.m.

Tras la segunda Guerra Mundial, Leo Kessler, un joven americano de origen aleman, llega a Alemania para trabajar. Colabora con su tio en una compañía de ferrocarriles y viaja, fascinado, en un pais destruido por la guerra: sin embargo, se enfrenta poco a poco a los horrores de la barbarie nazi. Un dia, Max Hartmann, el director de la compañía, invita a Leo a su casa: durante la cena que presencia tambien su hijo Larry y su hija Katharina, Max explica a Leo su deseo de reconstruir la red de ferrocarriles y de colaborar, por lo tanto con los aliados. A lo largo del tiempo, la atracción que sienten Leo y Katharina no deja de crecer, pero la familia Hartmann se va a enfrentar con el drama: Max se suicida y Larry es asesinado. Más info en Miradas de Cine.

Notre musiqueNuestra música (2004)
Notre musique
Dir. Jean-Luc Godard | 80 min. | Francia
Miércoles 14 de febrero – 5:00 p.m.

El filme está compuesto de tres partes: Reino 1. Infierno; Reino 2: Purgatorio y Reino 3: Paraíso. El infierno, de una duración aproximada de siete u ocho minutos, se compone de distintas imágenes de guerra, sin orden cronológico o histórico. Aviones, tanques, buques de guerra, explosiones, fusilamientos, ejecuciones, poblaciones en fuga, campos devastados, ciudades destruidas, etc. Todo tanto en blanco y negro como en color. Las imágenes quedan mudas, acompañadas por cuatro frases y cuatro músicas (piano). El purgatorio, de aproximadamente una hora de duración, se desarrolla en nuestros días en la ciudad de Sarajevo -mártir entre otras – con ocasión de los Encuentro Europeos del Libro. Se trata de conferencias o de simples conversaciones sobre la necesidad de la poesía, de la imagen de uno mismo y el otro, de Palestina e Israel, etc. Una visita al puente de Mostar en reconstrucción simboliza el intercambio entre culpabilidad y perdón. El paraíso, de más o menos diez minutos, muestra a una joven – ya vista en la última secuencia – que, habiéndose sacrificado, alcanza la paz en una pequeña playa a orillas del mar, custodiada por unos cuantos marines estadounidenses. Más info en Mabuse.

Caja negraCaja negra (2002)
Dir. Luis Ortega | 81 min. | Argentina
Miércoles 21 de febrero – 5:00 p.m.

Dorotea es una joven solitaria que vive con su abuela y lleva una vida melancólica. Al mismo tiempo, intenta establecer un nuevo vínculo con su padre, un ex convicto que se mantiene pidiendo limosna en la calle. Casi sin diálogos, muestra de manera mínima y sensible a unos protagonistas que apenas buscan reencontrarse en el afecto. Premiada con una Mención Especial del Jurado del Festival de Mar del Plata de 2002, la película está realizada en video digital y recursos extremadamente escasos. A excepción de Dolores Fonzi, el elenco está integrado por personas que el realizador y su socio fueron encontrando casualmente mientras buscaban las locaciones del film. Más info en Cineísmo.

Conte d'étéCuento de verano (1996)
Conte d’été
Dir. Eric Rohmer | 113 min. | Francia
Miércoles 28 de febrero – 5:00 p.m.

Gaspard llega a Dinard, un pueblo costero, para pasar sus vacaciones. Allí debe encontrarse con Léna, que es la mujer de su vida, o por lo menos es lo que él cree. Mientras ella llega, Gaspard da largos paseos con Margot, y le confía sus problemas e inquietudes, al tiempo que nace entre ellos una amistad muy especial. Un día conoce a Solène, una sensual morena por la que se siente atraído enseguida, y la invita a pasar un fin de semana en una isla de la Bretaña. Este era un viaje que tenía previsto hacer con Léna, y si ésta no aparecía, con Margot, Pero Léna llega al fin y Gaspard se encuentra atrapado en un dilema… ¿Con quién se irá a la isla? Más info en Cineísmo.

BadlandsBadlands (1973)
Dir. Terrence Malick | 95 min. | EE.UU.
Miércoles 7 de marzo – 5:00 p.m.

La primera película del director y guionista Terrence Malick, inspirada en un hecho real ocurrido en 1958. Una perturbadora historia ambientada en Dakota del Sur, sobre una joven pareja que emprende una serie de asesinatos. Kut (Martín Sheen) y su novia Holly (Sissy Spacek) se verán inmersos en una locura de enfrentamientos y castigos a través del sur de Dakota y Montana. Para ellos es solo un juego, pero las muertes y la sangre son muy reales. Una historia provocativa que cuenta con una magnífica realización y unas actuaciones memorables. Más info en Tren de sombras.

Artículo anterior
Nos vemos en el infierno
Artículo siguiente
Casino Royale (2006)

1 comentario

  1. Eduardo Quispe
    31 de enero de 2007 at 11:34 — Responder

    Bien por el ciclo…pero…hay un eje temático?…o es simplemente películas de importancia para el organizador?…no es crítica, sólo duda…Me parece una perfecta ocasión para celebrar el día del “amor” (?¿) viendo “Notre Musique” que es una oda a la vida…En muchos sentidos creo que es la mejor película que ha acariciado mis retinas…verla cambió mi forma de entender el cine (la escena de la conferencia con Godard es simplemente magistral…es el mismo maestro enseñandonos en su pelicula como hacer una película!!…jamás se entenderá el “plano/contra plano” sin ver/escuchar al maestro de maestros en esta película…)…ahi estaré de cabeza…..

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Nuevo ciclo de cine en la Cayetano Heredia