Cambio de mando en Conacine


El miércoles 7 de febrero se realizó la transferencia de mando anual del Consejo Directivo de Conacine (Consejo Nacional de Cinematografía) en el Centro Cultural de la Universidad Católica. La ceremonia comenzó con un detallado discurso en el que Mario Rivas, representante del Consejo Directivo saliente, informó al gremio acerca de las actividades realizadas durante el 2006.

El nuevo Consejo está integrado por 9 personas que representan a un sector en particular, ellos son: Natalie Hendrickx (Docentes), Rosa María Oliart (Jefes de Area), Andrés Malatesta (Empresas Productoras), «Pili» Flores Guerra (Directores), Yuri Rojas del Solar (Actores), Hernán Viviano (Distribuidoras), Mario Garavito (Exhibidoras), Martín Moscoso (INDECOPI) y Juan Herrera (INC)

Nuevo Consejo Directivo de Conacine
(De izquierda a derecha: Yuri Rojas, Natalie Hendrickx, Andrés Malatesta, Rosa María Oliart y Pili Flores Guerra)

Este nuevo consejo agradeció a la comunidad cinematográfica por su confianza y felicitó a sus pares salientes por los logros alcanzados. Según su exposición, el objetivo principal para este año consiste en velar por el cumplimiento de la ley vigente 26370, ley destinada a la producción de obras cinematográficas nacionales.

Igualmente insistirán en que el Estado peruano reconozca la deuda pendiente por el incumplimiento sistemático de la ley en años anteriores.

Sigue a continuación las recomendaciones que Mario Rivas dejó al nuevo Consejo Directivo para el presente año:

  1. Promover la inclusión de un artículo en la ley 26370 que permita la derivación o generación de un impuesto destinado a un Fondo de Fomento Cinematográfico.
  2. Desarrollar una visión amplia de la cinematografía peruana que comprenda las cinematografías regionales, el documental, el cortometraje, el cine de animación, así como el cine experimental y las nuevas tecnologías.
  3. Replicar la experiencia de los años anteriores respecto a la promoción de experiencias de capacitación a partir de acuerdos estratégicas con instituciones como el ICPNA, la Alianza Francesa, el Goethe Institute, entre otras.
  4. Contribuir para la descentralización de la producción cinematográfica, institucionalizando el “Concurso de proyectos de largometraje para las regiones” y otras iniciativas similares. Además de organizar muestras de cine peruano que incluyan dichas producciones.
  5. Realizar gestiones para conseguir que el Instituto Nacional de Cultura declare patrimonio cultural de la Nación al acervo peruano de imágenes en movimiento.
  6. Promover la participación activa del Perú en la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR y Estados Asociados), la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con el objetivo de concretizar nuevas co-producciones, distribución y exhibición de películas a nivel internacional.
  7. Promover la ejecución de acciones necesarias para que el estado cumpla con la entrega del presupuesto completo al CONACINE, en coordinación permanente con los esfuerzos de los gremios y los colectivos independientes, como fue el caso del año 2006.
  8. Apoyar los esfuerzos por la creación de un Ministerio de Cultura. La posible creación de este ministerio durante el presente gobierno constituye un escenario importante y decisivo para el futuro del cine peruano.
  9. Promover una alianza estratégica con PROMPEX, institución que ofrece mecanismos de ayuda para la exportación y comercialización de productos audiovisuales peruanos.

Cambio de directiva de CONACINE Cambio de directiva de CONACINE Cambio de directiva de CONACINE Cambio de directiva de CONACINE

Al respecto les mostramos un video con declaraciones de algunos de los principales actores de la noche: Mario Rivas, Emilio Moscoso, Marco Condori, Pili Flores Guerra y Martín Moscoso. Préstenle especial atención a lo que señala Martín Moscoso:

Crónica: Álvaro Sarmiento
Video: Luis Carlos Burneo
Fotos: Mary Panta

Temas:


Una respuesta

  1. Avatar de Carlos Marin
    Carlos Marin

    Importante el enfoque que le da Martín Moscoso al CONACINE,no hay mucha conciencia de que el estado somos todos y que el CONACINE, mas que un organismo del gobierno, es un organismo de la sociedad civil, o sea de la comunidad cinematográfica en pleno. En ese sentido entonces, además de proponer esta nueva visión del organismo rector del cine, también se debería cambiar un poco su accionar, ¿no creen? El divorcio no es solo desde un lado, como dice Moscoso, sino de ambos. Si bien es cierto, la comunidad despoja de su representatitivad a los integrantes de cada nueva junta directiva, también es cierto que muy poco se sabe de las decisiones que estas representaciones toman una vez que ejercen sus funciones. En ese sentido, es importante, un mayor flujo de información y coordinación entre nuestros representantes de CONACINE y la comunidad cinematográfica, tanto de ida como de vuelta. Esto ha venido cambiando en los últimos años, pero debería ser fortalecida con por lo menos dos o tres asambleas al año, que sirvan para tomar decisiones conjuntas o armar estrategias integrales (una nueva ley por ejemplo)

    Bien Moscoso, creo que es saludable que haya al interior de esta nueva junta directiva, esta visión de apertura de la comunidad hacia el CONACINE, pero complementada también por otra tan importante como la primera, la apertura del CONACINE a la comunidad.

    Un abrazo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *