Ciclo de John Ford en Ventana Indiscreta

John Ford es uno de los directores más influyentes de la historia del cine y uno de los autores que se reconocen a simple vista; cada encuadre lleva su firma. Personalidades como Orson Welles, Sergio Leone, Steven Spielbrg y Jean-Luc Godard, reconocieron la importancia que las películas de John Ford en su formación como espectadores primero y como directores después.

Ventana Indiscreta nos invita, durante dos semanas, a conocer la obra de Ford, un cineasta indispensable para entender la historia del cine. La programación es la siguiente.

Drums Along the MohawkTambores de guerra (Drums Along the Mohawk, 1939)
DVD | 103 min.
Intérpretes: Henry Fonda, Claudette Colbert, John Carradine.

Lunes 12: 12:00 p.m., 7:30 p.m.

Sinopsis: En los comienzos de la Guerra de la Independencia Norteamericana (1775-1783), Colbert y Fonda están entre un grupo de resistentes campesinos establecidos al norte del estado de Nueva York, en una zona fronteriza en lucha contra los británicos y los indios. El maestro Ford exalta el espíritu patriota y los valores pioneros de los colonos al tiempo que retrata otro capítulo de la historia americana.

La diligencia (Stagecoach, 1939)
DVD | 95 min.
Intérpretes: John Wayne, Claire Trevor, Andy Debvine.

Lunes 12: 4:30 p.m. / Martes 13: 12:00 p.m., 7:30 p.m.

Sinopsis: Diferentes personajes se reúnen en una diligencia para un largo y duro viaje. Entre ellos, un fuera de la ley en busca de venganza, una prostituta a la que han echado del pueblo, un jugador, un médico, la mujer embarazada de un militar, un sheriff. Las relaciones entre un grupo tan variopinto serán difíciles y tensas. El momento de máximo peligro será cuando en medio de una llanura sean atacados por una partida de indios apaches.

How Green Was My ValleyQue verde era mi valle (How Green Was My Valley, 1941)
DVD | 118 min.
Intérpretes: Walter Pidgeon, Maureen O’Hara, Anna Lee Donald.

Martes 13: 4:30 p.m. / Miércoles 14: 12:00 p.m., 7:30 p.m.

Sinopsis: En un pueblo minero de Gales viven los Norman, una familia orgullosa de ser todos mineros y de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Pero la bajada de los salarios por su trabajo en la mina enfrentará al padre Norman con sus hijos, que ven en la unión sindical de todos los trabajadores la única manera de hacer frente a los patrones. El cabeza de familia, en cambio, no quiere oir hablar de socialismo ni sindicatos. La ganadora del Oscar a la mejor película del año 1941, venciendo a la mítica “Ciudadano Kane” (Citizen Kane), fue este magistral melodrama que narra la vida de una familia minera de Gales, vista bajo los ojos de su miembro más joven. Un bello canto a los valores familiares que arrancó el alma del best-seller de Richard Llewellyn.

The Long Voyage HomeHombres de mar (The Long Voyage Home, 1941)
DVD | 105 min.
Intérpretes: John Wayne, Thomas Mitchell, Ian Hunter

Miércoles 14: 4:30 p.m. / Viernes 16: 7:30 p.m.

Sinopsis: Segunda Guerra Mundial. Tras una noche de diversión en las Antillas, la tripulación del carguero SS Glencairn vuelve a la dura rutina y continúa su rumbo a Baltimore. Son un grupo heterogéneo: Driscoll, un irlandés de mediana edad, Ole Olsen, un joven ex granjero de origen sueco y Smitty, un caballero inglés. Tras recoger una carga de dinamita en su destino, los nervios estarán a flor de piel entre la tripulación, que intenta regresar a casa con la sombra de la guerra -y de los submarinos alemanes que surcan sus mismas aguas- siempre al acecho.

They Were ExpendableFuimos sacrificados (They Were Expendable, 1945)
DVD | 105 min.
Intérpretes: Robert Montgomery, John Wayne, Donna Reed.

Jueves 15: 4:30 p.m. / Viernes 16: 12:00 p.m.

Sinopsis: Aclamado drama bélico que retrata las tensiones de la tripulación de un barco que se enfrenta, en batalla desigual, a la flota japonesa que avanza hacia Filipinas. El propio John Ford se basó en su experiencia personal durante la guerra, y en la gente que conoció a lo largo del conflicto. Carente de ficticio heroísmo y gloria, un realista, sombrío e inspirado retrato de los hombres en guerra.

Fuerte Apache (Fort Apache, 1948)
DVD | 128 min.
Intérpretes: John Wayne, Henry Fonda, Shirley Temple.

Jueves 15: 7:30 p.m. / Viernes 16: 4:30 p.m.

Sinopsis: El coronel Owen Thursday, recientemente degradado, llega a Fort Apache acompañado de su bella hija Philadelphia para hacerse cargo del mando. Fort Apache, situado en medio del desierto, es un puesto militar avanzado en la frontera y sus soldados estan curtidos en las luchas contra los indios mescaleros.

Artículo anterior
Grandes anécdotas del cine: la mujer que bautizó al Oscar
Artículo siguiente
Scarlett Johansson en “What Goes Around Comes Around” de Justin Timberlake

2 comentarios

  1. 12 de febrero de 2007 at 16:22 — Responder

    Emotiva película de Ford, aunque considerada como menor dentro de su filmografía. En mi opinión está beneficiada por el maravilloso technicolor de la época, y por los buenos sentimientos que destila. Por lo demás yo no la considero de las más bonitas de Ford. Pero está bastante bien, y Colbert está magnífica.

  2. […] Esta semana continúa el ciclo de directores dedicado a John Ford que desde la semana pasada presenta la Ventana Indiscreta Cine Arte de la U. Lima. Destaca el conversatorio que realizarán hoy Isaac León Frías y Ricardo Bedoya. A continuación la programación: […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Ciclo de John Ford en Ventana Indiscreta