The fly

La mosca, la película de horror donde un científico muta en una mosca humanoide tras un experimento fallido, se convertirá en un ópera. La versión escénica correrá a cargo del canadiense David Cronenberg, quien realizó la versión filmica en 1986, que era a su vez un remake de la primera que había dirigido Kurt Newmann en 1958, y estaba inspirada en un cuento del francés George Langelaan.

Howard Shore multipremiado compositor ganador del Oscar y principal impulsor del proyecto, será quién escriba la partitura de la nueva obra. Los libretos y dramaturgia correrán a cargo de David Henry Hwang. Ambos han colaborado antes con Cronemberg; el primero ha orquestado 11 filmes del canadiense, incluyendo La mosca y Una historia violenta. Cronemberg trabajó con Hwang al llevar al écran en 1993 su puesta en escena M. Butterfly.

Hwang al referirse a la obra propusó que la historia del hombre-insecto explorará la confusión de personalidad, y tendrá toques kafkianos y metafísicos, dotándole de un profundo sentido humano, del tipo de temas que son apropiados para la ópera.

El estreno mundial de la obra está previsto para el 1 de julio del 2008, en el Teatro del Châtelet, y dos meses después, el 7 de septiembre, en la Ópera de Los Ángeles, que dirige Plácido Domingo, adelantaron en rueda de prensa los principales promotores del proyecto.

(Vía El Comercio)