“La mosca” de David Cronenberg es la ópera de la temporada en París

opera-la-mosca-daniel-okulitchA pesar de que para muchos sonaba sólo como una curiosidad, se ha estrenado con gran éxito la versión escénica de La mosca la recordada película de David Cronenberg. Bajo la dirección de su propio creador, la puesta en escena hizo su debut en el Théâtre du Châtelet de Paris y la recepción no ha podido ser mejor. ¿En qué otro lugar del mundo podría ser probada una locura semejante?

Este nuevo proyecto ha contado con varios colaboradores de lujo. Para empezar ahí se encuentra el no menos brillante compositor Howard Shore, amigo de toda la vida del cineasta y que parece haber sido el hombre de la idea. “La mosca fue una película y una ópera a la vez”, afirma. Recordemos que Shore fue el creador del score original y del cual ha extraído sólo dos temas para la versión teatral.

Como si fuera poco la presencia de ambos, también se integraron con entusiasmo el dramaturgo David Henry Hwang (autor de la pieza que inspiró M Butterfly), el escenógrafo Dante Ferretti (Fellini, Scorsese, De Palma), el director de orquesta Israel Gursky, y el tenor Plácido Domingo, esta vez en su faceta de conductor y más que encantado con la propuesta de Cronenberg (se dice que por el placer de ver cómo se recreaba la clásica secuencia de la alimentación del protagonista).

Con tal equipo, el cineasta se ha sentido más que seguro para dar el paso y los resultados parecen darle la razón. A su estilo, el gran David dice: “tras ver nuestro ensayo, una niña de 6 años dijo pensar que tendría que dormir con sus padres por un tiempo, así que supongo que está funcionando” .

opera-la-mosca-sexo-amorLa obra tiene una variación significativa. No se ambienta en tiempo presente, ni en los 80, sino en la Norteamérica de los años 50, en parte para tomar también como modelo la estética del cine de horror de entonces (la Hammer y las criaturas mutantes de por medio). “Son de alguna manera, la reinterpretación de la película al escenario, pero sigue siendo nuestra criatura”, añadió el autor.

Con la participación del barítono canadiense Daniel Okulitch y la mezzo-soprano rumana Ruxandra Donose en los roles del científico Seth Brundle y la reportera Veronica Quaife, respectivamente, La mosca: la ópera continuará presentándose en la Ciudad Luz hasta inicios de setiembre, fecha en la cual iniciará su itinerario internacional en Los Angeles Opera. Disfruten con algunas imágenes de los entretelones del espectáculo:

(Vía WJLA)

Artículo anterior
"Roadside Romeo", Disney goes Bollywood
Artículo siguiente
"El tercer hombre", intriga en Viena con Joseph Cotten y Orson Welles, en TV Perú

4 comentarios

  1. […] de sólo haber podido dirigir seis largos; y David Cronenberg, quien viene presentando en París la versión en ópera de La mosca. Justamente, está programada la exposición Chromosomes, conjunto de cincuenta encuadres de las […]

  2. […] titulada Star Wars: a musical journey. Pero no crean que es una caso como el de la ópera de La mosca. Aquí no habrá actores en escena, sino una proyección de fragmentos de las seis películas en […]

  3. […] complejos como la muerte, el suicidio, o lo extraordinario dentro de lo ordinario. Después de él, Cronenberg y Allen, ¿quién […]

  4. […] Crash. También, hace apenas unos meses, el cineasta y el compositor Howard Shore presentaron un montaje operístico de La Mosca en Le Chatelet de […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

“La mosca” de David Cronenberg es la ópera de la temporada en París