El laberinto del Fauno (2006)

El laberinto del FaunoDir. Guillermo del Toro | 112 min. | México – España – EE.UU.

Intérpretes: Ariadna Gil (Carmen Vidal), Ivana Baquero (Ofelia), Sergi López (Capitán Vidal), Maribel Verdú (Mercedes), Doug Jones, Manolo, Solo, César Vea, Roger Casamajor, Iván Massagué, Gonzalo Uriarte, Eusebio Lázaro, Francisco Vidal, Lina Mira.

Estreno en Perú: 8 de febrero de 2007

El laberinto, ese juego de niños donde entramos confiados en que el camino a recorrer será sencillo, nos oculta pasajes misteriosos, difíciles, oscuros que requieren una rápida toma de decisiones antes que se cierre el puente, antes que anochezca. Nos invita a una realidad paralela encerrada entre paredes para olvidar el mundo en que vivimos, para demostrarnos que la fantasía también nos ayuda a salir de la crisis.

El laberinto del Fauno

Viendo El laberinto del Fauno, recordé Laberinto (Labyrinth, 1986) de Jim Henson, donde una jovencísima Jennifer Connelly tiene que internarse en el laberinto del Rey de los Gnomos – interpretado por David Bowie – para rescatar a su hermano recién nacido, un cuento de hadas donde Connelly aprenderá a madurar.

Al igual que en Laberinto donde los personajes de fantasía ingresan a la realidad a tomar algo para llevarlo en signo de sacrificio al mundo fantástico que necesita la sangre de un inocente para seguir existiendo; en la película del director mexicano – y nominada al Oscar a mejor film extranjero – somos testigos de la misma historia, pero enriquecida con personajes mucho más oscuros y en un contexto bastante doloroso y poco memorable de la historia de la madre patria.

Y es que la película de Guillermo del Toro es un cuento de fantasía, donde una de las historias está protagonizada por la pequeña niña. Un cuento para recordar los años posteriores a la guerra civil, esa etapa tan dura de España, que Guillermo del Toro recrea de manera eficaz y que Sergi López, en el papel del capitán, termina de hacérnosla creer y temer.

El laberinto del FaunoUn capitán que vive su propio cuento, luchando contra los rebeldes para hacerse del poder de la nación. Un personaje maquiavélico, duro y de extremos recursos para imponer su ley, un dictador con características bastantes marcadas pero con un pasado trágico que lo sigue persiguiendo y espantando oculto en el tic tac del reloj familiar que guarda y arregla obsesionado.

Del Toro marca desde el inicio del film el desarrollo paralelo de los cuentos, que sólo se enlazarán, magistralmente, a través de detalles como una tiza, un susurro a la barriga de la madre o un libro que ve el futuro. Detalles que desvían la historia trágica que vive el país europeo de la historia personal de superación, de aprendizaje y de falsa realidad que vive Ofelia. Este tratamiento me parece de lo mejor en la película, así como las escenas de violencia recreadas con solvencia y que pintan de cuerpo entero al capitán Vidal.

La guerra es el contexto que utiliza el director mexicano para una vez más inducirnos a entrar en su mundo de personajes fantásticos, mitológicos, de héroes con poderes sobrenaturales. Contexto para presentarnos al fauno, ambivalencia del bien y del mal, que el director no nos aclara hasta el final de la película, y que va a ser el personaje gestor de las situaciones que llevarán a Ofelia a enfrentarse a sus miedos, temores y al Capitán Vidal para rescatar a su hermano y hacerlo príncipe y compartir con él su mundo, la nueva vida que iniciarán lejos de la tutela del padrastro. Salvando a la nueva generación del los horrores de la guerra y del destino autoritario y violento que el capitán anhela para su hijo.

El laberinto del FaunoMaribel Verdú merece una mención especial. No recuerdo haberla visto en otro film donde tenga un personaje con tanto peso y de tanta fuerza como este. Logra encerrar dentro de ella a la mujer que reemplazará a la madre débil, moribunda por otra llena de valor, nada sumisa, valiente y con coraje; gestora y colaboradora de los revolucionarios y matriarca de la nueva generación.

La película del director mexicano cumple con todos los aspectos para enmarcarse entre las mejores películas del año – la iluminación, la música, los personajes y sus actuaciones – pero sobretodo con la historia que nos cuenta, donde Del Toro logra involucramos a nosotros; nos hace querer ser Ofelia y llegar a formar parte de nuestro propio cuento de hadas y olvidarnos de la realidad, al menos por un momento.

» Lee más sobre El laberinto del Fauno

Artículo anterior
Tráiler oficial de Los Simpson: la película
Artículo siguiente
Tráiler de “Pequeña Miss Sunshine”

4 comentarios

  1. Angel Navarro
    20 de febrero de 2007 at 15:54 — Responder

    Sin lugar a dudas es una película muy bien lograda, tanto en la trama como en la puesta en escena. La atmósfera es creíble por la gran labor ofrecida por Sergi Lopez y las vicisitudes del Capitán Vidal. También me gustó la inocencia que le imprime Ivana Baquero, que espero no sea un aparecer aislado en la Madre Patria. Lo impresionante es que la historia se sostiene sobre la trama y no sobre los efectos visuales. Una película que quedará como una de las mejores del año, sin duda. Tal vez, en la cartelera nacional se deb ser un poco más estricto en su restriccón porque niños menores de 12 años aún no creo que comprendan qué es lo que ven, sobretodo por su final un poco chocante para los infantes.

  2. Mitnick
    21 de febrero de 2007 at 22:15 — Responder

    SOBREVALORADA.

  3. Dario Pacheco
    22 de febrero de 2007 at 9:26 — Responder

    Sin lugar a dudas una de las mejores peliculas que veo en lo que va del año… la forma en que suceden las 2 historias paralelas y crear ese interes en ambas, ademas que el publico espera que en algun momento existira una interseccion entre ambas, los cuales solo sucede en el final pero no en la forma creible…
    Sin lugar a dudas la pelicula se sostiene en las actuaciones de Sergi Lopez y Maribel Verdu…muy sobresalientes ambas…

  4. ludmila
    20 de agosto de 2008 at 11:49 — Responder

    el laberinto de fauno es aquel viaje que uno solia hacer cuando era pequeño,aquel viaje a lo fantastico donde todo pasab por nuestra imaginacion,todo aquello que un dia pensamos o imeginamos esta plasmado esn este film,cuenta hasta donde puede uno creer lo fantastico,trata la reencarnacion un mito que no todos podemos provar que sea cierto,algo de lo que si es real y lo denuncia es el autoritarismo del capitan,aquella sangre fria que no le tiembla el pulso para metar nisiquiera le temblo cuando mato a ofelia quioen era hermana de su hijo,esto es lo que yo puedo decir de este film,lo que si es que nunca dejemos aquellas fantacias de niño porque aunque seamos grandes podemos seguir soñando y en aquel pequeño sueño nos olvidamos de la cruel realidad.LN

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

El laberinto del Fauno (2006)