La última vida en el universo (2003)

Last Life in the UniverseRuang rak noi nid mahasan
Dir. Pen-Ek Ratanaruang | 112 min. | Tailandia – Japón

Intérpretes:
Tadanobu Asano (Kenji)
Sinitta Boonyasak (Noi)
Laila Boonyasak (Nid)
Yutaka Matsushige (Yukio)
Riki Takeuchi (Takashi)
Takashi Miike (Yakuza)

Dirigida por el tailandés Pen-Ek Ratanaruang, con el apoyo de grandes de Asia, como Tadanobu Asano y el director de fotografía de Wong Kar-wai, Christopher Doyle. Kenji es un muchacho japonés que vive en Bangkok como bibliotecario, lo que le ha convertido en un obseso-compulsivo del orden y la pulcritud, completando su personalidad con excesivas tendencias suicidas. En uno de sus intentos por quitarse la vida, es interrumpido por su hermano quien forma parte de la mafia Yakuza japonesa. En paralelo, se nos muestra a Noi, una joven peleando con su hermana por el novio de una de ellas.

Last Life in the Universe

Cuando se junta el talento es casi imposible que una película pase desapercibida, y esta no hay por donde menospreciarla: Tadanobu Asano en una actuación siempre rozando con lo magistral, la fotografía de Christopher Doyle y la dosis cómica gracias a los cameos de Takashi Miike, todos bajo la batuta del director de esta pretenciosa orquesta, el tailandés Pen-Ek Ratanaruang.

Cuatro personalidades ya consolidadas en el cine asiático que nos regalan una cinta que habla de la incapacidad de comunicarse en un mundo distinto, de la frustración de sentirse indiferente, incomprendido y solitario, pero que a la vez afirma que siempre existe un alma gemela esperando hasta en el peor momento de tu vida.

Tadanobu Asano es un bibliotecario japonés que reside en Tailandia y que, a pesar de tener los ojos rasgados, es “extranjero” y, por la personalidad que transmite, lo es en cualquier lugar del mundo. Obsesivo con el orden, tristemente aburrido de sí mismo, sus pensamientos transcurren en la intención casi patética de querer arrancarse la vida a través de frustrados suicidios. Quizá un timbre, el despertador o su hermano Yakuza tocando a su puerta, son los frenos que limitan sus impulsos autohomicidas.

Pero es el destino quien le impide suicidarse, a fin que llegue a conocer a una joven tailandesa, totalmente opuesta a él, desordenada y consumidora de marihuana que tiene como única meta viajar a Osaka en Japón, cansada de seguir siendo “extranjera” en el país en el que vive.

Last Life in the UniverseEl motivo que los une, además del azar, es el compartir la ausencia de personas cercanas a ellos. Él pierde a su hermano en una vendetta entre Yakuzas en su propio apartamento y ella, en un accidente automovilístico, ve morir a su hermana al intentar parar el suicidio de nuestro protagonista.

El dolor, la ausencia de alguien cercano, los une a pesar de sus largas diferencias. Una simbiosis que Ratanaraung ha sabido concatenar a través de esa visión de mundos tan distintos, el de él, sumido en el orden casi acariciando la perfección, y el de ella, en completo caos en una casa que quiere olvidar para siempre, pero que al confluir juntos forman un universo nuevo que se nutre de sus silencios, de sus diferencias hasta lingüísticas, de sus ganas de escaparse de lo que los margina, encontrando si se le puede llamar amor, en esa necesidad de ambos de estar junto al otro, sin siquiera saber por qué.

Es que la relación que nace es extraña, bizarra y a su vez entrañable. Ella encuentra en él la forma perfecta de reconstruir su caos y el encuentra en ella la chispa de vida que necesitaba para no quitarse la suya. Todo narrado lentamente con incluso demasiada pausa, Ratanaraung quiere ser pulido en detalles, poner el humor en los momentos menos inesperados sin ser una comedia, y hacernos enternecer con un romance tan inverosímil pero a la vez mágico, tanto, que aparece un Miike, en el papel de Yakuza vengador, que con unos cuantos diálogos se roba los minutos finales de la película.

La última vida en el universo no me parece una película fácil de entender ni de seguir. Su química consiste en llenarnos de interpretaciones y significados que van de la mano con las diferencias de los protagonistas, pero que, en el fondo, tan solo nos cuenta una historia de amor más que diferente y que para muchos puede parecer demasiado surrealista, e incluso hasta demasiado pausada, pero que en el esfuerzo de seguirla, uno se puede llevar más que una merecida recompensa.

Artículo anterior
Grindhouse: ¿Un “double feature” partido en dos?
Artículo siguiente
Tráiler de The Number 23

14 comentarios

  1. locopis
    24 de febrero de 2007 at 6:13 — Responder

    donde la encuentras? donde la viste?

  2. […] Pen-Ek Ratanaruang es quizás el director que mejor ha sabido ubicarse en la búsqueda de un estilo personal en intimista, luego de 6ixtynin9, una cinta entre la comedia y el suspenso, intentó abocarse a aventuras menos comerciales y a generar propuestas mas underground, siendo La última vida en el universo (Ruang rak noi nid mahasan, 2003) su película más lograda, ahí retrata relaciones personales entre dos almas torturadas que encuentran en un lugar más allá de lo físico. […]

  3. […] Además se incluye un especial sobre una de las cinematografías más importantes del momento: la tailandesa, comentando cada una de las películas de realizadores como Apichatpong Weerasethakul (Tropical Malady, Mysterious Object at Noon, Blissfully Yours, etc.) -de quien además publicamos pasajes de una larga entrevista conducida por la crítica argentina Lorena Cancela-, Wisit Sasanatieng (The Tears of Black Tiger, Citizen Dog), Pen-Ek Ratanaruang (Last Life in the Universe, 6ixtynin9, etc.), entre otros; así como peculiares tendencias en su industria, como sus numerosas comedias sobre travestis. Aquí pueden leer unos pasajes de este texto. […]

  4. jose
    6 de julio de 2007 at 9:12 — Responder

    es una pelicula muy interesante yo la he visto 2 veces para enterder un poco mas ya ke los simbolismos y la manera tan surreal de narrar la historia del director atravez de las escenas, de los objetos y las miradas hacen de ella una pelicula ke expresa una infinidad de supocisiones ke como espectador , en lo personal el final ami me acausado una duda si alguien pudiera respoder se los agradeceria es la siguiente: el protagonista ( nenji) fue encarcelado? soño su reencuentro o de verdad se kedo con noi porke al final cuando esta fumando su cigarrillo y la toma se abre a lo ke le sucedio despues a noi en su nueva vida y encuentra una visita inesperada se vuelve otraves ala escena donde el esta fumando y esposado !!,alguien podria darme su punto de vista como lo interpreta , se los agradeceria,

  5. damian
    11 de octubre de 2007 at 1:55 — Responder

    hola porfavor si alguien me puede ayudar en cponseguir esta peli la he buscado peor no la encuentro por niuna parte ya me estoy volviendo loco(mas) :P si alguien tiene la idea de donde puedo yo bajarla o bien si alguien me la puede mandar no duden en avisarme porfavor mi correo es requiem_of_desire@hotmail.com de antemano agradesco cualquier ayuda

  6. Antolín Prieto
    11 de octubre de 2007 at 2:11 — Responder

    Intenta con este torrent

  7. Margarita
    24 de febrero de 2008 at 20:27 — Responder

    Para ser sincera, un amigo, me comentó acerca de esta película, que la iba a ver, y más que es oriental, decidí bsucarla por internet y caí por acá.
    Pero leí la reseña, y me parece muy intersante y atractica, así que haber como le hago y la consigo por acá..!!!

    Ya luego dejaré mi cometnario, cuando la consiga y la vea…! jejejejeje xD

  8. gaby
    17 de septiembre de 2008 at 18:54 — Responder

    la he terminado de ver y ciguiendo con el comentario de José, yo tambien me quedé con esa misma duda… es mas fue la misma conclusion que saque, que alguie me xplique

  9. rafael rodriguez
    16 de diciembre de 2008 at 0:03 — Responder

    yo no entiendo el final, esta esposado ,el lugar parece una carcel ,pero los yakuza lo rodean y noi aparece en osaka ….”””, lo que mas me gusta de la pelicula es la musica .la pelicula la vi hace 2 años y la quiero tener para coleccionarla.

  10. Bardock
    8 de febrero de 2009 at 23:35 — Responder

    Esta muy buena la peli, todos quisieramos encontrar nuestra media naranja :).

  11. 2 de agosto de 2009 at 22:24 — Responder

    Otro más que se agrega a los que les quedó la duda de si kenji se reencuentra con Noi. Si han visto el video musical de esta película (“Gravity”), este comienza con la frase que le dice Noi a kenji en el auto antes de ir al aeropuerto “do you want to see me again?”. Deseando que el romance entre los protagonistas se realice podriamos aferrarnos a la respuesta de kenji “sí, algun día”.

    A mi tambien me ha dado vueltas la cabeza al respecto. Creo que el que el videoclip incluya la frase que ya comenté puede indicar una respuesta…

    O simplemente no la hay, lo cual no seria pedanteria del guionista o director, pues dicha situación encaja con el universo mágico de la cinta…

    Pero incluso ese pensamiento no significa nada cuando eres la ultima lagartija en el universo ¿no creen?

  12. valeria
    16 de enero de 2010 at 0:19 — Responder

    creo que el final dudoso y aparentemente sin sentido s debe a una excentricidad del director, no hay que buscarle sentido, al dr. se le antojo hacerla de esa forma, justamente, para que nos quedemos pensando en eso.

  13. Trombio
    27 de diciembre de 2010 at 12:41 — Responder

    Hola a todos.

    Apenas ví esta pelicula hace poco, y debo decir que quedé maravillado. Me encanta el ambiente de las escenas, melancólico pero a la vez con un aire de ternura que brota del amor que sienten los protagonistas muy a pesar (y por encima) de la miseria de sus vidas.

    Respecto al final, al menos mi interpretación es que termina con Kenji en la carcel imaginando como será su futuro encuentro con Noi, es por eso que Kenji sonrié justo despues de que pasa la escena en la que le dicen a Noi que alguien la busca, para mí ese es el final, pero como toda buena obra de arte, el final queda a la interpretación de cada quien.

    Tambien me gustaría destacar un detalle que probablemente todo mundo se dió cuenta, pero me parece en extremo bello, ¿notaron que Kenji dejó de intentar suicidarse? Sonará muy trillado, pero cada cosa que impedía que Kenji se suicidara al final le permitieron conocer a Noi, a él no le hubiera costado nada de trabajo ignorar todas las distracciones cada vez que intentaba suicidarse; sin embargo por algo suceden las cosas… dicen por ahi :)

  14. 16 de agosto de 2011 at 19:33 — Responder

    hola, yo tengo esta pelicula y es una de las joyas dentro de mi coleccion, simplemente es magica…las actuaciones rozan la perfeccion y la musica junto con la fotografia logran una cinta entrañable.
    Spoiler-
    respecto al final, yo tambien pienso que se trata de como kenji se imagina lo que seria re-encontrase con Noi !!

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

La última vida en el universo (2003)