7ª Tren de SombrasLa sétima edición de la revista de cine Tren de Sombras, de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP, ya se encuentra a la venta en las principales librerías de la capital.

Este número está principalmente dedicado a temas ligados de una u otra forma al género fantástico. Empieza con un gran especial sobre el cine bizarro, a propósito del futuro estreno de Grindhouse, la última película de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez. Inicialmente, la revista presenta un ensayo que busca explicar cómo se define esa clase de cine, que incluye a directores indiscutibles del séptimo arte como Luis Buñuel, Jean Cocteau o David Lynch; pero también a realizadores de culto como Edward D. Wood Jr. o el español Jess Franco.

Seguidamente, nos brinda una entrevista a Ricardo Bedoya sobre aquellas cintas antiguas hechas en el Perú que entran en la categoría de lo bizarro. Para el entrevistado, las películas de Leonidas Zegarra son bizarras. No obstante, para él otros cineastas como Francisco Lombardi o Armando Robles Godoy ostentan más de una secuencia bizarra en su filmografía. El especial termina con críticas de las películas peruanas más bizarras de los últimos tiempos y avances del proyecto ya mencionado de los directores de Tiempos violentos y La ciudad del pecado.

Además se incluye un especial sobre una de las cinematografías más importantes del momento: la tailandesa, comentando cada una de las películas de realizadores como Apichatpong Weerasethakul (Tropical Malady, Mysterious Object at Noon, Blissfully Yours, etc.) -de quien además se publica pasajes de una larga entrevista conducida por la crítica argentina Lorena Cancela-, Wisit Sasanatieng (The Tears of Black Tiger, Citizen Dog), Pen-Ek Ratanaruang (Last Life in the Universe, 6ixtynin9, etc.), entre otros; así como peculiares tendencias en su industria, como sus numerosas comedias sobre travestis. Aquí pueden leer unos pasajes de este texto.

Tren de Sombras también presenta algunas notas hechas por corresponsales en España: una entrevista, realizada en el Festival Docúpolis de Barcelona, a la fundadora de la Asociación Cine Ojo de Argentina, la documentalista Carmen Guarini; y una crónica de la última versión del Festival de Sitges, el más importante de cine fantástico en el mundo. En ella, se comenta no sólo algunos de los futuros estrenos ya confirmados en nuestra cartelera, como La fuente de la vida (The Fountain) de Darren Aronofsky; sino también lo último de Woody Allen (Scoop), Richard Linklater (A Scanner Darkly), John Carpenter (Cigarette Burns), Michel Gondry (La ciencia de los sueños), Takashi Miike (Imprint), entre otras películas. Los realizadores de la nota también reseñan La cravate, el primer trabajo cinematográfico de Alejandro Jodorowsky, hecho allá por la década del 50, que ha sido recuperado después de largos años de desaparición.

Tren de Sombras se puede adquirir a doce soles y se encuentra a la venta en:

  • Crisol (Óvalo Gutiérrez, Jockey Plaza, San Miguel y Primavera)
  • Íbero (Óvalo de Miraflores y Larcomar)
  • Fondo de Cultura Económica
  • La Casa Verde
  • Cinematógrafo de Barranco
  • Librería del Campus de la PUCP