La ciudad del pecado (2005)


Sin CitySin City
Dir. Frank Miller y Robert Rodriguez | 124 min. | EE.UU.

Guión: Basado en la novela gráfica de Frank Miller

Intérpretes:
Bruce Willis (Hartigan), Jessica Alba (Nancy Callahan), Mickey Rourke (Marv), Rosario Dawson (Gail), Elijah Wood (Kevin), Benicio Del Toro (Jackie Boy), Alexis Bledel (Becky), Michael Clarke Duncan (Manute), Carla Gugino (Lucille), Josh Hartnett (The Man), Michael Madsen (Bob), Jaime King (Goldie/Wendy), Brittany Murphy (Shellie), Clive Owen (Dwight McCarthy), Nick Stahl (Roark Jr./Yellow Bastard)

Estreno en Perú: 8 de setiembre de 2005

En Sin City, Rodríguez logra capturar la esencia y la estética del comic original, la historia de Basin City, un mundo que vive una violenta, eterna noche, en lo que parece ser un moderno film noir. Esto se consiguió aprovechando las bondades del digital de alta definición, utilizando una combinación visualmente atractiva de blanco y negro con ciertos elementos de color, para lograr el énfasis necesario.

Sin City

Basada en tres novelas gráficas de Frank Miller, “Sin City” (que fuera luego renombrada “The Hard Good-Bye”), “The Big Fat Kill” y “That Yellow Bastard”, esta colaboración entre Robert Rodríguez, Miller y Quentin Tarantino –quien aparece bajo el crédito de “Director invitado”- cubre sin dudas las enormes expectativas que se crearon cuando se anunció la realización de este proyecto.

Con Sin City, Rodríguez logra capturar la esencia y la estética del comic original, la historia de Basin City, un mundo que vive una violenta, eterna noche, en lo que parece ser un moderno film noir. Esto se consiguió aprovechando las bondades del digital de alta definición, utilizando una combinación visualmente atractiva de blanco y negro con ciertos elementos de color, para lograr el énfasis necesario. Siendo así, Rodríguez considera su película como una ‘traducción’ de la novela gráfica al lenguaje cinematográfico, más que una adaptación, por lo que el único crédito de guión es para el mismo Frank Miller.

El casting es abundante y de muy buen nivel, destacando Mickey Rourke como Marv, una temeraria bestia que lo aplasta todo a su paso buscando vengar la muerte de la bella prostituta Goldie (Jaime King.) En otro segmento de la historia, Bruce Willis hace el papel de Hartigan, un rudo policía quien con el corazón físicamente maltrecho tendrá que rescatar a la pequeña Nancy (Jessica Alba) de un enfermizo violador (Nick Stahl.) Finalmente tenemos a Dwight (Clive Owen), un detective que se ve envuelto en un enfrentamiento entre el policía Jackie Boy (Benicio del Toro) y las deseables y peligrosas prostitutas de Old Town.

Como se conoce oficialmente, Tarantino dirigió una escena en particular, en un auto con los personajes de Dwight y Jackie Boy, pero al parecer influyó también en la grabación de varias otras secuencias, basta recordar las mutilaciones sangrientas de Kill Bill y el tipo de narración entrecruzada de Pulp Fiction, todo lo cual no hace sino darle un plus muy importante al resultado final de Sin City.

En definitiva, tenemos ante nosotros uno de los mejores estrenos del año, así como el renacer de un director, Robert Rodríguez, que últimamente solo entregaba trabajos mediocres por no decir impresentables (Spy Kids, Once Upon a Time in Mexico). Tan es así que el tejano ya firmó para realizar la secuela, Sin City 2, el 2006. Esperemos que siga por el camino de su compadre Quentin.

Archivado en:

Temas:


24 respuestas

  1. […] de los suburbios de la actual Detroit. Pero no se puede dejar de lado a la extraña e irregular Sin City. Brittany era otro de esos personajes en blanco y negro sometidos al sentido de la justicia que […]

  2. […] menos ahora si colaboran abiertamente y por separado, y no con esos eufemismos como en el caso de Sin City, donde Tarantino fungía de “special guest director”. Ya pueden descargar el trailer en […]

  3. […] exageraciones ni trucos publicitarios a lo “Quentin Tarantino, director especial invitado” en Sin City. Podemos asegurar que Grindhouse es una historia distinta. Como comentábamos anteriormente se […]

  4. […] realizado a despecho de varios tramos apasionantes de esta extraña mixtura de referencias llamada Sin City. Con todos sus aciertos y defectos llegamos a un momento en el que no podríamos seguir tomándola […]

  5. […] un esforzado émulo de Rocky Balboa y Terry Malloy, sino también como algún antihéroe salido de Sin City. Denle una […]

  6. […] o sólo prestando su voz para películas y series de animación, la actriz Brittany Murphy (Sin City, 8 mile) reaparecerá en un thriller independiente llamado Across the Hall del director Alex […]

  7. […] el primer tráiler completo en el que podemos ver el imaginario transplantado, como la recordada Sin City. Lujos tecnológicos que no son ganratía de nada, pero démosle el beneficio de la duda al […]

  8. […] el primer tráiler completo en el que podemos ver el imaginario transplantado, como la recordada Sin City. Lujos tecnológicos que no son ganratía de nada, pero démosle el beneficio de la duda al […]

  9. […] El universo hiperbólico de las fantasías legendarias ha encontrado desde The Lord of the Rings y Sin City su verdadero espacio de despegue y de ahí que la simbiosis entre el cine y la aventura de Miller […]

  10. […] Antes de Sin City y 300, existió Ronin, la novela gráfica con la que Frank Miller saltó a la palestra y lo hizo famoso, por su mezcla de referencias al anime, innovadora técnica e historia inusual. Pues, esa pequeña joya gráfica no ha pasado desapercibida para la Warner Brothers, productora de las adaptaciones de Sin City y 300, que ya tiene la opción de los derechos para su respectivo traspaso al cine. […]

  11. […] Ya el cine nos habia regalado la oportunidad de ver Sin City, donde se demuestra la interacción de la tecnología con el desarrollo de una buena historia. En 300, la segunda película salida de la imaginación de Miller, la libertad creativa y la fidelidad del cómic es lo más resaltante. Una cinta que ha sido destruida por la critica especializada considerándola, sin motivación alguna o quizás desconocimiento, una película muy violenta y que no refleja lo que realmente pasó en el hecho histórico, sin pensar que en esta cinta existe absoluta libertad para crear personajes sobre la base de la mítica epopeya espartana. […]

  12. Avatar de Mariano

    sin city es una gran pelicula y se lo debe unicamente a el señor ROBERT RODRIGUEZ, sin el la pelicula no seria lo que es y les digo por que, Tarantino solo dirige el segmento en el que jackie boy regresa de entre los muertos para fumarse un cigarrillo, y solo porque Rodriguez queria que su amigo probara dirigir con las nuevaS tecnicas digitales [a tarantino no le gustan para nada XD].
    sin city es una gran pelicula y se lo debe unicamente a el señor ROBERT RODRIGUEZ, sin el la pelicual no seria lo que es y les digo por que, Tarantino solo dirige el segmento en el que jackie boy regresa de entre los muertos para fumarse un cigarrillo, y solo porque Rodriguez queria que su amigo probara dirigir con las nuevaS tecnicas digitales [a tarantino no le gustan para nada XD].

    Rodriguez convencio a Miller de realizar la pelicula con esos primeros minutos [la escena del asesino y la mujer de rojo en la lluvia] presentandoselos tal y como los vemos en al cinta[con los efectos de color, la luvia y el titulo Sin city] en solo 2 semanas, 2 semanas y de su bolsillo!, miller nunca quiso llevar Sin city al cine, pues creia que perjudicaria a su obra [como tantas peliculas lo hacen] pero luego de ver esos primeros minutos[ que son lso mejores de la pelicula], qeudo convencido de que Rodriguez era el elegido XD.

    La batalla de Rodriguez por Sin city no terminaba aun, el queria que miller co-dirigiera la pelicula, la DGA [gremio de directores de cine norteamericano] no acepto [ya saben ellso dicen un escritor de comics no puede dirigir y blah] Rpdriguez renuncia [ eso significa unas cuantas decenas de milles de dolares menos a fin de mes y la perdida de todo privilegio que brinda un gremio], rodriguez si que es un director de culto,nunca estudio cine, sus cortos ganaban premios donde los mas versados universitarios los perdian, dirige rapido, le sobra dinero del presupuesto y recauda millones, no se puede estar mas contento con un director asi, Rodriguez trasciende sino no estariamos hablando de él, no creen?

  13. Avatar de Mariano

    Robert rodriguez es el real visionario de esta gran cinta , le unico y verdadero genio detras de este gran trabajo. Tarantino[y eso q soy hincha de el] solo dirigio la escena en la que Jackie Boy regresa de entre los muertos para fumarase un puchito, y fue a pedido de rodriguez para q probara las tecnicas digitales en la direccion [poruqe taranino odia las tecnicas digitales]. Y rodriguez tiene absoluto merito en esta cinta, pues hizo los primeros minutos[esos del asesino y la flak de rojo] tal y como vemos en la cinta[es decir con los efectos y el titulo en rojo Sin city] en solo 2 semanas, y lo hizo para convencer a miller para realizar la pelicula [sin city es la bandera de miller y el nunca quiso hacerla pelicula pues consideraba que dañarian su obra] ver esos minutos iniciales[que son los mejores de la pelicula] convencio totalemte a Miller de dejar todo en las manos de Rodriguez. El hizo lo suyo y arriesgo todo por la pelicula, el qeuria q miller dirigiera junto con el, las reglas de las asociacion de directores y toda esa mierda, no lo dejaron [argumentaban q para dirigir hay q ser director no escritor de comics], asi q renuncio[ qeu significa que le pagan unos cuantos decenas de miles de dolares menos y pierde todos sus derechos de director como gremio] aun asi Rodriguez renuncia y Miller acepta dirigir con el Sin city, que maravilla de director es Rodriguez!, el nunca fue a una escuela de cine, pero sus cortos ganaban festivales donde los mas versados de las universidades los perdian, Rodriguez es rapido, gasta lo minimo, recauda millones, Rodriguez es un modelo a seguir, si no no estariamos hablando hoy de el, no creen?.

  14. […] Seguidamente, nos brinda una entrevista a Ricardo Bedoya sobre aquellas cintas antiguas hechas en el Perú que entran en la categoría de lo bizarro. Para el entrevistado, las películas de Leonidas Zegarra son bizarras. No obstante, para él otros cineastas como Francisco Lombardi o Armando Robles Godoy ostentan más de una secuencia bizarra en su filmografía. El especial termina con críticas de las películas peruanas más bizarras de los últimos tiempos y avances del proyecto ya mencionado de los directores de Tiempos violentos y La ciudad del pecado. […]

  15. […] Nada de exageraciones ni trucos publicitarios a lo “Quentin Tarantino, director especial invitado” en Sin City. Podemos asegurar que Grindhouse es una historia distinta. Como comentábamos anteriormente se trata de un film de terror que se divide en dos partes, la primera es Death Proof dirigida por el mismo Tarantino, y la segunda es Planet Terror dirigida por el colega-compadre-hermano Robert Rodriguez. La idea es hacer un homenaje a las exploitation movies de los 70 y 80, aquellas cintas realizadas con poca atención al nivel artístico y concentradas más bien en tocar temas de fácil promoción o escándalo, para ver rápidos resultados en la taquilla. […]

  16. […] 300 es una novela gráfica de Frank Miller (el mismo creador de Sin City), que se comenzó a publicar en 1998. La misma trata sobre la batalla de Termópilas, donde espartanos y atenienses se enfrentaron al Imperio Persa. Miller se había inspirado en su momento el film The 300 Spartans (1962), y ahora a su vez el cine adapta su trabajo en una película homónima. […]

  17. Avatar de stAin
    stAin

    Pues si, ver esta peli es entrar a un nuevo mundo, a mi me dejo perplejo y confuso todo el dia, por la explosion de imagenes y las historias tan truculentas, una buena pelicula sin lugar a dudas. Es bueno saber que robert rodriguez tenia algo de talento oculto..

  18. Avatar de triptico
    triptico

    la parte de Mickey Rourke es la mejor, los colores son fabulosos, una cinta hecha en código de cómic no decepciona , benicio del toro también rearfirma su talento, en fin se deja ver y cautiva, no busquen realismo aqui solo sin city, esa ciudad corrupta y
    pérdida que no esta en ningún lado pero que puede estar en todos..

  19. […] El mexicano Alfonso Cuarón director de Y tu mamá también y Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, ha juntado a Clive Owen (Sin City), Julianne Moore y Michael Caine (Batman Begins) para su próxima película titulada The Children of Men. […]

  20. Avatar de Laslo Rojas

    ¿Hizo Spy Kids en solo 6 meses? con razón le salió como le salió. ¿Habrá demorado lo mismo en las otras secuelas?
    No se, pero es curioso que la pelicula que contó con el apoyo de otros señores como Miller y Tarantino haya sido un gran exito de taquilla y de critica, comparado con su otro ‘gran’ estreno del 2005: “The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3-D”, la cual no he visto, felizmente.

  21. Avatar de ernesto
    ernesto

    para mi la pelicula es muy buena, es como llegar a un lugar que conoces por primera vez, todo lo que vez te parece nuevo y nunca antes visto. no se uds, pero yo esperaba ver a mickey rourke en un papel tan horrible como el que el mismo robert rodriguez le dio en era una vez en mexico, pero segun mi humilde opinion, la historia de marv es el plato fuerte de la pelicula y gracias al gran mickey rourke. a diferencia de comentarios de otros participantes de la pagina, yo siento mucho respeto por robert rodriguez, muy nacionalista y personalista. el pata tiene su propio estudio y como se ve en los extras del dvd de once upon a time in mexico, puede hacer una pelicula del tipo de spy kids en sólo 6 meses, el que puede puede, y el que no mira y critica. director de culto, puede ser, director que hace lo que le da la gana, LO ES ( en mayusculas). saludos a todos

  22. Avatar de Anonymous
    Anonymous

    HOLA… SINCERAMENTE, PIENSO QUE EL FILME ES BUENO GRACIAS AL INGENIO Y TALENTO DE QUENTIN TARANTINO… SIN EL, LA CINTA REALMENTE NO SERIA LO QUE ES… Y LO DIGO ASI PORQUE RODRIGUEZ ES SOLO UN BLUFF… NO ENTIENDO HASTA HOY COMO PUEDE SER CATALOGADO COMO UN “DIRECTOR DE CULTO”, CON CINTAS TAN MEDIOCRES COMO EL MARIACHI O LA BALADA DEL PISTOLERO… CON LA AYUDITA DE SU AMIGAZO TARANTINO, LA CINTA ES LO QUE ES… DE TODOS MODOS, ESTOY DE ACUERDO EN QUE LA CINTA ES UNA BUENA FUSION ENTRE EL COMIC Y EL SEPTIMOP ARTE..DE ESO NO HAY DUDA ALGUNA…

  23. Avatar de Anonymous
    Anonymous

    Alan Moore o Frank Miller, y la pregunta capciosa: ¿cual es mejor? La respuesta sólo puede ser: depende de cual de su comics haya releido al ultimo.

    Y ver Sin City, practicamente es leer o releer a Frank Miller, el mejor, en el genero, por ser el ultimo que se ha visto-leido.

    Sin city es, como señalan uds, una labor de traducción, de escaneado… de FUSION entre el setimo y el noveno arte, entre el comic y el cine, luego de muchos años de que se abastescan mutuamente, por fin mutan.

    El resultado no podia ser mas espectacular, de acuerdo con ustedes.

    jorge machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *