La última vida en el universo (2003)

Publicado por

Ruang rak noi nid mahasan
Dir. Pen-Ek Ratanaruang | 112 min. | Tailandia – Japón

Intérpretes:
Tadanobu Asano (Kenji)
Sinitta Boonyasak (Noi)
Laila Boonyasak (Nid)
Yutaka Matsushige (Yukio)
Riki Takeuchi (Takashi)
Takashi Miike (Yakuza)

Dirigida por el tailandés Pen-Ek Ratanaruang, con el apoyo de grandes de Asia, como Tadanobu Asano y el director de fotografía de Wong Kar-wai, Christopher Doyle. Kenji es un muchacho japonés que vive en Bangkok como bibliotecario, lo que le ha convertido en un obseso-compulsivo del orden y la pulcritud, completando su personalidad con excesivas tendencias suicidas. En uno de sus intentos por quitarse la vida, es interrumpido por su hermano quien forma parte de la mafia Yakuza japonesa. En paralelo, se nos muestra a Noi, una joven peleando con su hermana por el novio de una de ellas.

Cuando se junta el talento es casi imposible que una película pase desapercibida, y esta no hay por donde menospreciarla: Tadanobu Asano en una actuación siempre rozando con lo magistral, la fotografía de Christopher Doyle y la dosis cómica gracias a los cameos de Takashi Miike, todos bajo la batuta del director de esta pretenciosa orquesta, el tailandés Pen-Ek Ratanaruang.

Cuatro personalidades ya consolidadas en el cine asiático que nos regalan una cinta que habla de la incapacidad de comunicarse en un mundo distinto, de la frustración de sentirse indiferente, incomprendido y solitario, pero que a la vez afirma que siempre existe un alma gemela esperando hasta en el peor momento de tu vida.

Tadanobu Asano es un bibliotecario japonés que reside en Tailandia y que, a pesar de tener los ojos rasgados, es «extranjero» y, por la personalidad que transmite, lo es en cualquier lugar del mundo. Obsesivo con el orden, tristemente aburrido de sí mismo, sus pensamientos transcurren en la intención casi patética de querer arrancarse la vida a través de frustrados suicidios. Quizá un timbre, el despertador o su hermano Yakuza tocando a su puerta, son los frenos que limitan sus impulsos autohomicidas.

Pero es el destino quien le impide suicidarse, a fin que llegue a conocer a una joven tailandesa, totalmente opuesta a él, desordenada y consumidora de marihuana que tiene como única meta viajar a Osaka en Japón, cansada de seguir siendo «extranjera» en el país en el que vive.

El motivo que los une, además del azar, es el compartir la ausencia de personas cercanas a ellos. Él pierde a su hermano en una vendetta entre Yakuzas en su propio apartamento y ella, en un accidente automovilístico, ve morir a su hermana al intentar parar el suicidio de nuestro protagonista.

El dolor, la ausencia de alguien cercano, los une a pesar de sus largas diferencias. Una simbiosis que Ratanaraung ha sabido concatenar a través de esa visión de mundos tan distintos, el de él, sumido en el orden casi acariciando la perfección, y el de ella, en completo caos en una casa que quiere olvidar para siempre, pero que al confluir juntos forman un universo nuevo que se nutre de sus silencios, de sus diferencias hasta lingüísticas, de sus ganas de escaparse de lo que los margina, encontrando si se le puede llamar amor, en esa necesidad de ambos de estar junto al otro, sin siquiera saber por qué.

Es que la relación que nace es extraña, bizarra y a su vez entrañable. Ella encuentra en él la forma perfecta de reconstruir su caos y el encuentra en ella la chispa de vida que necesitaba para no quitarse la suya. Todo narrado lentamente con incluso demasiada pausa, Ratanaraung quiere ser pulido en detalles, poner el humor en los momentos menos inesperados sin ser una comedia, y hacernos enternecer con un romance tan inverosímil pero a la vez mágico, tanto, que aparece un Miike, en el papel de Yakuza vengador, que con unos cuantos diálogos se roba los minutos finales de la película.

La última vida en el universo no me parece una película fácil de entender ni de seguir. Su química consiste en llenarnos de interpretaciones y significados que van de la mano con las diferencias de los protagonistas, pero que, en el fondo, tan solo nos cuenta una historia de amor más que diferente y que para muchos puede parecer demasiado surrealista, e incluso hasta demasiado pausada, pero que en el esfuerzo de seguirla, uno se puede llevar más que una merecida recompensa.

Ver comentarios

  • hola, yo tengo esta pelicula y es una de las joyas dentro de mi coleccion, simplemente es magica...las actuaciones rozan la perfeccion y la musica junto con la fotografia logran una cinta entrañable.
    Spoiler-
    respecto al final, yo tambien pienso que se trata de como kenji se imagina lo que seria re-encontrase con Noi !!

  • Hola a todos.

    Apenas ví esta pelicula hace poco, y debo decir que quedé maravillado. Me encanta el ambiente de las escenas, melancólico pero a la vez con un aire de ternura que brota del amor que sienten los protagonistas muy a pesar (y por encima) de la miseria de sus vidas.

    Respecto al final, al menos mi interpretación es que termina con Kenji en la carcel imaginando como será su futuro encuentro con Noi, es por eso que Kenji sonrié justo despues de que pasa la escena en la que le dicen a Noi que alguien la busca, para mí ese es el final, pero como toda buena obra de arte, el final queda a la interpretación de cada quien.

    Tambien me gustaría destacar un detalle que probablemente todo mundo se dió cuenta, pero me parece en extremo bello, ¿notaron que Kenji dejó de intentar suicidarse? Sonará muy trillado, pero cada cosa que impedía que Kenji se suicidara al final le permitieron conocer a Noi, a él no le hubiera costado nada de trabajo ignorar todas las distracciones cada vez que intentaba suicidarse; sin embargo por algo suceden las cosas... dicen por ahi :)

  • creo que el final dudoso y aparentemente sin sentido s debe a una excentricidad del director, no hay que buscarle sentido, al dr. se le antojo hacerla de esa forma, justamente, para que nos quedemos pensando en eso.

  • Otro más que se agrega a los que les quedó la duda de si kenji se reencuentra con Noi. Si han visto el video musical de esta película ("Gravity"), este comienza con la frase que le dice Noi a kenji en el auto antes de ir al aeropuerto "do you want to see me again?". Deseando que el romance entre los protagonistas se realice podriamos aferrarnos a la respuesta de kenji "sí, algun día".

    A mi tambien me ha dado vueltas la cabeza al respecto. Creo que el que el videoclip incluya la frase que ya comenté puede indicar una respuesta...

    O simplemente no la hay, lo cual no seria pedanteria del guionista o director, pues dicha situación encaja con el universo mágico de la cinta...

    Pero incluso ese pensamiento no significa nada cuando eres la ultima lagartija en el universo ¿no creen?

  • yo no entiendo el final, esta esposado ,el lugar parece una carcel ,pero los yakuza lo rodean y noi aparece en osaka ....""", lo que mas me gusta de la pelicula es la musica .la pelicula la vi hace 2 años y la quiero tener para coleccionarla.

  • la he terminado de ver y ciguiendo con el comentario de José, yo tambien me quedé con esa misma duda... es mas fue la misma conclusion que saque, que alguie me xplique

  • Para ser sincera, un amigo, me comentó acerca de esta película, que la iba a ver, y más que es oriental, decidí bsucarla por internet y caí por acá.
    Pero leí la reseña, y me parece muy intersante y atractica, así que haber como le hago y la consigo por acá..!!!

    Ya luego dejaré mi cometnario, cuando la consiga y la vea...! jejejejeje xD

  • hola porfavor si alguien me puede ayudar en cponseguir esta peli la he buscado peor no la encuentro por niuna parte ya me estoy volviendo loco(mas) :P si alguien tiene la idea de donde puedo yo bajarla o bien si alguien me la puede mandar no duden en avisarme porfavor mi correo es requiem_of_desire@hotmail.com de antemano agradesco cualquier ayuda

Esta web usa cookies.