El cineclub de la Facultad de Psicología de la UPCH rumbo a su cuarta temporada

Los miércoles por la tarde el aula 302 de la Facultad de Psicología de la Universidad Cayetano Heradia acoge no solo a sus habituales alumnos, sino también a visitantes de otras universidades, vecinos de Miraflores y público llegado de distintos lugares que se congregan para observar las proyecciones del cineclub; uno de sus fundadores es César Guerra, con quien pude conversar sobre la aventura que ha supuesto este cineclub.

El objetivo al fundar el cineclub, claro está, era pasar películas, pero sobre todo abrir un nuevo espacio de difusión al cine, antes sólo estaba El Cinematógrafo, y poco después la Ventana Indiscreta de la U. Lima, y aun así son pocos los cineclubes ahora, ademas de los ya mencionados, estamos nosotros, el CC-CAFAE, y Cine Arte de San Marcos.

César Guerra es el programador del cineclub y además uno de los fundadores: el cineclub hace su primera proyección hace casi 3 años, un 23 de marzo del 2004, bajo la dirección de David Sandoval (actualmente en España) y la colaboración del crítico Mario Castro Cobos, quien se sumó poco después al proyecto:

Conocí a David en un coloquio aquí en la Cayetano y me propuso la idea del cineclub, de hacer un ciclo de cine en la universidad y bueno, la decana de ese momento la Dra. Reátegui nos dio el visto bueno.

El cineclub tiene una función semanal, antes de cada película, una introducción y un comentario, por lo general a cargo Mario Castro Cobos, ayuda a los espectadores a entender mejor el universo de la obra a observar:

La mayor cantidad de gente que viene acá es externa, estudiantes de otras universidades: Católica, San Marcos y público en general, gente que vive cerca, o que van a algún otro cineclub y ven el afiche pegado. Aunque lamentablemente pocas veces la gente participa, por ejemplo ya son casi 100 funciones y son contadas las veces que el público ha participado, ha hecho preguntas o animan una conversación, se limitan más a mirar.

Sobre el futuro del cineclub comenta:

No hemos tenido ningún inconveniente con la Decana anterior, nos brindó su apoyo, y esperamos reunirnos pronto con la nueva autoridad, con quien todavía no me he entrevistado porque ha asumido hace poco, probablemente podamos reunirnos cuando iniciemos el nuevo ciclo a fines de marzo.

También sobre la posibilidad de presentar trabajos de los alumnos de la facultad o de otros jóvenes directores: “queremos pasar antes de cada película algunos cortos para que la gente vaya viendo y conociendo”.

Listo para ingresar hacia su cuarto año, el Cineclub de la Facultad de Psicología de la Cayetano Heredia se ha convertido en una alternativa interesante para ver películas fuera del circuito comercial, o aquellas que simplemente no pasaron por nuestras pantallas; en estos tres años distintos ciclos de directores importantes, así como ciclos temáticos han estado al alcance del público, ya que el ingreso es libre. Actualmente se proyecta el ciclo Directores del mundo.

César Guerra es egresado de Literatura de la Universidad Católica, y comenta sobre su afición al cine:

Viene desde mucho antes de la fundacion del cineclub, es una afición que me ha acompañado durante toda mi carrera y viene de antes, comenzó fuertemente hace unos siete años, cuando comencé a asistir al Arcais. Tengo planeado estudiar cine en Argentina y dedicarme a la dirección, sin dejar la crítica, pero también dedicarme a hacer cine.

Cineclub de la Facultad de Psicología de la Universidad Cayetano Heredia
Av. Armendáriz 445, 3er piso, en Miraflores
Miércoles 5:00 p.m. – Ingreso libre

Artículo anterior
Se estrenó "Milagroso Udilberto Vásquez" en Lima
Artículo siguiente
Francis Ford Coppola dirigirá su nueva película en Argentina

2 comentarios

  1. Luis Carlos Burneo
    24 de febrero de 2007 at 13:00 — Responder

    A César tuve la suerte de conocerlo hace tiempo, cuando trabajaba en la sala Ventana Indiscreta. Él, junto a otros caseritos como Mario Castro Cobos (a quien también tuve la suerte de conocer en dicho espacio universitario) se convirtieron en los más asombrados e interesados espectadores por la cantidad enorme de títulos que, en esa época, presentabamos.

    Mis felicitaciones a César por el gran esfuerzo que hace en promocionar el buen cine. Hace tiempo somos vecinos, pues su sala queda a muy pocos minutos de mi trabajo barranquino.

  2. Marco
    25 de febrero de 2007 at 20:50 — Responder

    Perdon, no tiene una programación de las películas que van a proyectar??? Gracias de antemano.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

El cineclub de la Facultad de Psicología de la UPCH rumbo a su cuarta temporada