Cine chino actual, en el Centro Cultural CAFAE-SE

Convertido en el tercer país con la mayor producción cinematográfica del mundo (más de 200 largometrajes anuales), China sigue sorprendiendo, junto a otras naciones del extremo oriente, con la gran calidad de sus películas. El presente ciclo programado por el Centro Cultural CAFAE-SE “José María Arguedas” es una muestra de la variedad temática y estilística que exhibe actualmente. El evento se realiza gracias a la colaboración de la Embajada de la República Popular China. Todas las funciones son a las 7:30 p.m., el ingreso es libre:

Sábado 3

Gimme KudosTe ruego que me elogies (Qiuqiu ni, biaoyang wo, 2005)
Dir. Jianxin Huang | 95 min. | China
Sinopsis: Un hombre salva a una chica de una violación y acude a un diario para que le sea reconocida públicamente su buena acción, pues desea que su padre enfermo se sienta orgulloso de él. Singular sátira social que es a la vez una alegoría sobre la cambiante sociedad china contemporánea. Gran premio del jurado en el Festival de Shanghai.

Viernes 9 y sábado 10

Jasmine WomenMujeres de jazmín (Mo li hua kai, 2004)
Dir. Yong Hou | 130 min. | China
Sinopsis: Historia de tres generaciones de mujeres chinas entre 1930 y 1970. Zhang Ziyi, la actriz de El tigre y el dragón y Memorias de una geisha, encarna tres personajes en un duelo actoral con Joan Chen (la misma de El último emperador). Basada en una novela de Su Tong (el de Enciendan las linternas rojas) recibió el Gran premio del jurado del Festival de Shanghai.

Viernes 16 y sábado 17: 7:30 p.m.

Kekexili (2004)
Dir. Chuan Lu | 90 min. | China – Hong Kong
Sinopsis: Un periodista de Pekín viaja a la inhóspita región tibetana de Kekexili, para escribir un reportaje sobre el grupo de aguerridos pobladores nativos que se enfrenta a los cazadores furtivos de antílopes que trafican con su piel (la codiciada cachemira) y han llevado a la especie al peligro de extinción. Mejor película en el Festival de Taipei (Taiwán). Ver el tráiler.

Viernes 23 y sábado 24

Cabalgando solitario por miles de kilómetros (Qian li zou dan qi, 2005)
Dir. Zhang Yimou | 107 min. | Hong Kong – China – Japón
Sinopsis: El mejor realizador de cine chino contemporáneo, célebre por cintas como Sorgo rojo, Esposas y concubinas o Ni uno menos, dirigió esta excelente y emotiva cinta sobre la tardía reconciliación entre un padre y su hijo, luego de sus dos grandes superproducciones internacionales Héroe y La casa de los cuchillos voladores. Ver el tráiler.

Viernes 30 y sábado 31

Dúo heróico (Shuang xiong, 2003)
Dir. Benny Chan | 100 min. | Hong Kong
Sinopsis: El director Benny Chan, especialista en cine policial (codirigió con Jackie Chan el filme ¿Quién soy?), conduce con gran pulso narrativo este endiablado ejemplo del cine de acción cantonés, en el que un detective y un psicólogo experto en hipnotismo se ven envueltos en el robo de unos valiosísimos diamantes. Ver el tráiler.

Artículo anterior
Borat llega a Lima
Artículo siguiente
El Oscar en “El placer de los ojos”

5 comentarios

  1. 4 de marzo de 2007 at 8:30 — Responder

    La ultima cinta no es de china….es de Hong Kong.

  2. 4 de marzo de 2007 at 16:17 — Responder

    Asi es Alex, ahi lo indico:

    “Dúo heróico (Shuang xiong, 2003)
    Dir. Benny Chan | 100 min. | Hong Kong”

  3. 4 de marzo de 2007 at 16:25 — Responder

    Desde 1997 Hong Kong es una Región Administrativa Especial de China y formalmente depende del enorme país asiático. Claro que en términos cinematográficos es un país aparte e incluso más importante que China.

    Lucho

  4. 4 de marzo de 2007 at 19:26 — Responder

    Si es por eso la salvedad, el cine chino esta autoregulado por algo mas censurado, en cambio Hong Kong es una industria distinta, tanto que muchas peliculas de HK son recortadas en china…

  5. andrea
    16 de abril de 2010 at 17:03 — Responder

    Hola.. escribo por que necesito saber si pueden ayudarme a conseguir el nombre de una película que vi hace unos meses por cable, no tengo claro si China, pero definitivamente es oriental, del estilo de El Regreso a Casa.
    Se trata de un hombre muy humilde que con muy pocos recursos emprende un viaje, para cumplir la promesa que hizo a su amigo de enterrar su cuerpo en la tierra donde habían crecido. Ambos hicieron esa promesa y a él le tocó cumplirla por haberse muerto su amigo antes que él. Viaja por muchas semanas, buscando siempre la mejor forma de cuidar el cuerpo de su amigo.. sufre, se rie, vive, se enamora, todo con el, gracias a él y a pesar de él.. hasta que logra cumplir su promesa.
    Espero que me puedan ayudar a saber el nombre de la película, director, o cualquier información que sea posible.
    Muchas gracias!!!!!!! un abrazo grande.. me encató la página!

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Cine chino actual, en el Centro Cultural CAFAE-SE