El suceso de la industria de Nollywood

¿Sabia Ud. que la industria cinematográfica nigeriana produce anualmente cerca de 2.000 películas y mueve en torno de 200 millones de dólares con apenas una sala de cine?

Según cifras divulgado por la revista francesa Cahiers du Cinéma, 1200 películas nigerianas fueron producidas en el 2004, dejando atrás a Bollywood (India) con 934, y Hollywood con 611, durante el mismo año.

Nigeria, un país con 150 millones de habitantes, produció más de 20 mil filmes en los últimos 12 años. ¿El secreto? Producciones digitales de bajísimo presupuesto distribuidas por vendedores ambulantes.

Los orígenes de ésta experiencia se remontan a grupos de teatro locales que utilizaban la tecnología VHS como plataforma para llegar a su público. Cuando las películas no tenían éxito, eran borradas y grabadas encima, de tal forma que las cintas siempre eran aprovechadas. Estas copias son vendidas en carritos por las calles a 3 dólares y con un costo de producción de US$ 0.42 cada una.

Inicialmente se comenzó estrenando una película cada lunes, después se pasó a 5 y en el 2003 fueron exhibidas 60 películas nigerianas en una misma semana. Los DVDs actualmente son grabados en 24 plantas distribuidas a lo largo del país, donde cada película genera ventas de 50 mil a 300 mil unidades.

La producción de las películas cuesta entre 15 y 25 mil dólares. El dinero proviene exclusivamente de inversiones privadas; los productores destinan parte de las ganancias de una película para pagar la próxima y así sucesivamente. La industria cinematográfica nigeriana ha crecido sin ayuda del gobierno, no existen premios estatales que se encarguen del financiamiento de las películas, convirtiéndose en el ejemplo de uno de los pocos mercados auto sustentables de films a nivel mundial.

Según datos de la National Film and Video Censors Board (NFVCB), la industria de películas produce un millón de empleos en Nigeria, divididos entre tareas de producción y distribución, siendo así la segunda mayor fuente de empleos del país, después de la agricultura.

Un artículo publicado en The Economist el 27 de julio del 2006 informó que los films de Nollywood son vistos en toda África gracias a la empresa de televisión satelital South Africa MultiChoice la cual ofrece un canal dedicado exclusivamente a la transmisión de estas producciones.

Este fenómeno fue bautizado como “Cine Pueblo Nigeriano” por Ronaldo Lemos, coordinador del Centro de Tecnología y Sociedad de la Fundación Getúlio Vargas, de Río de Janeiro. En una entrevista publicada originalmente en “O Estado de Sao Paulo”, Lemos explicó que la audiencia local no está preocupada con un sonido impecable, guiones complicados u obras de arte. Tampoco existe una base técnica para los actores, productores o directores. Los temas hablan directamente para un público popular.

Lemos declaró que el avance tecnológico permite a las sociedades periféricas producir, distribuir y visionar sus propias narrativas visuales. Es un modelo que se adapta a las condiciones de los países subdesarrollados y produce autonomía económica y cultural.

El cine nigeriano retrata la desigualdad social, las costumbres locales, sin embargo prefiere las historias de brujería.

Fotos: NollywoodForever