El buen pastor (2006)

The good shepherdThe Good Shepherd
Dir. Robert De Niro | 167 min. | EE.UU.

Intérpretes:
Matt Damon (Edward Bell Wilson), Angelina Jolie (Clover/Margaret Ann Russell), Alec Baldwin (Sam Murach), Tammy Blanchard (Laura), Billy Crudup (Arch Cummings), Robert De Niro (General Bill Sullivan), Keir Dullea (Senador John Russell), Michael Gambon (Dr. Fredericks), Martina Gedeck (Hanna Schiller), William Hurt (Philip Allen), Timothy Hutton (Thomas Wilson),
Joe Pesci (Joseph Palmi)

Estreno en Perú: 10 de mayo de 2007

Viene de estreno uno de los mitos de la pantalla grande, Robert De Niro, en su recuperada faceta de director (aunque sin dejar el pluriempleo pues también se pasea a cámara abierta) sumergiéndose en el mundo del espionaje puro y primigenio. Su obra The Good Shepherd (El buen pastor), es una impresionante película sobre el tema del espionaje, en la que el protagonista, Edward Wilson (Matt Damon) un agente del O.S.S. (Agencia de Servicios Estratégicos) durante la Segunda Guerra Mundial devenido a mandamás de la CIA, fluye por la vida con una única y solitaria afición: quemar horas colocando barquitos en el interior de botellas. Un hombre preciso, desinteresado, e impasible que habla lo menos posible, que llega hasta Washington en autobús cada mañana con vestuario estándar, a saber, gabardina y sombrero gris, y que en apariencia es otro empleado más del gobierno que va de camino al trabajo; así lo afirman en el reportaje aparecido en The New Yorker, sobre el que baso esta reseña inusual.

el-buen-pastor1.jpg

Wilson es astuto aunque sin pizca de humor. El sexo, por otro lado, no es un tema que le quite el sueño, ni siquiera es importante para él. Cada vez que hace el amor a una mujer, (en realidad cada vez que alguien hace el amor en esta película) el resultado es un desastre, ya que el sexo puede ser un arma de expresión masiva sin retaguardia y puede ocasionar la revelación de secretos o dejar abierta una puerta al chantaje. Wilson es un super-funcionario del coloso americano crecido después de la guerra, durante el crítico periodo en que los aristócratas VIPs de la costa este (Dean Acheson, George Kennan, John J. McCloy, y otros) se autonombraron los guardianes de la nación. Esta película, por la que su guionista Eric Roth ha luchado denodadamente durante años, es un currículo bastante correcto de la CIA y también una melancólica mirada al vacío dejado por una de sus piezas clave, (Wilson representa una amalgama entre James Jesus Angleton y Richard Bissell). Con una moviola del tiempo en avance y retroceso, y envuelta con un complejo conjunto de indirectas, secretos, advertencias, y ecos, la historia de Edward Wilson es la narración de una paranoia.

el-buen-pastor3.jpgJusto después de la derrota de la invasión de Bahía de Cochinos, en abril de 1961, una cinta grabada de forma sospechosa sobre una pareja haciendo el amor, junto a una fotografía aparentemente sin relación alguna, son depositados bajo la puerta de Wilson. La evidencia, o lo que pretenda ser, contendría una pista de por qué el ejercito de Fidel Castro conocía de antemano el lugar de la invasión. Al estilo de una novela de John le Carré, Wilson será tentado en diferentes fragmentos. Un personaje, perteneciente al servicio secreto exterior, presenta a Wilson un enigma cuya solución le sacará de su fortaleza de Washington, exponiéndolo al peligro y la caída. Según se amplia, altera y analiza el material una y otra vez, los realizadores del film se mueven en el tiempo hasta situarse en 1939, en el momento que el joven Wilson entró a formar parte de una especie de mística sociedad fraternal de Yale, denominada Skull and Bones, bastante excluyente y humillante incluso para sus componentes. De este grupo de jóvenes, el general Bill Sullivan (un De Niro que pretende ser “Wild Bill”, el fundador de la O.S.S), recluta a sus hombres (como es de esperar judíos, católicos y negros están fuera de la lista).

Willson contrae matrimonio con una joven de buena sociedad (Angelina Jolie), y parte a cumplir seis años de servicio a un Londres y un Berlín de posguerra. Es ahí donde conoce y trabaja con un atractivo agente británico (Billy Crudup), personaje basado en el espía Kim Philby, un hombre que convierte el espionaje en un entretenido baile de traiciones. Tanto en Skull and Bones como en la Agencia, Wilson absorbió con denuedo virtudes como lealtad y confianza. Sin embargo, la verdad de las operaciones de espionaje se alejan en un sentido opuesto, convirtiendo el patio en una salvaje y compleja traición. Si es necesario, el servicio de inteligencia matará a sus propios agentes cuando éstos sepan más de la cuenta. El buen pastor posee una belleza discreta (la adecuada mezcla de colores produce un bello resultado tenue) y una sombría exactitud que da lugar a episodios de emocionante angustia. Como Al Pacino en El padrino II, Matt Damon se retrotrae más y más en su interior; su Wilson es a la vez víctima y héroe, un hombre que no puede, o no quiere, proteger a aquellos cercanos a él. La mayor parte del tiempo opera bajo una neblina de deducciones y sospechas improbables. Para los espías, especialmente para los topos y agentes dobles, el tiempo pierde el sentido tradicional, puesto que la labor de penetrar en el servicio secreto de otro país puede llevar una década o más. Algo dicho a Wilson por otro funcionario puede no significar nada cuando lo oye, pero puede convertirse en un gran trato doce años después.

el-buen-pastor6.jpgLa película hilvana todos estos momentos, y cuando el esquema queda claro ante nuestros ojos nos invade el escalofrío y la conmoción. Robert De Niro ha dirigido, únicamente, una película anterior, Una historia del Bronx, consiguiendo con esta segunda una maestría veloz, concisa y nunca precipitada. En términos groseramente operacionales, la CIA mostrada aquí gana a ratos y pierde en otros. La película plantea una duda, y es, si la agencia sobreestimó continuamente la capacidad soviética con el fin de justificar su propia existencia. Sin embargo El buen pastor no pone sobre la mesa la pregunta final: ¿Se habría liquidado la guerra fría de otra forma si cientos de agentes, en ambos lados, no hubieran muerto? ¿No parece el espionaje una actividad cerrada y circular solo para granujas snob, intelectuales con sentido del riesgo y una desmesurada capacidad para el engaño? Todos parecen construir barcos dentro de una botella, lo que no equivale a lanzar una flota de embarcaciones que pueda navegar.

Lee también la crítica de Jorge Esponda »

Artículo anterior
Pasolini, Pedro de Andrade y Whitehead
Artículo siguiente
Teaser de “Halloween” de Rob Zombie

10 comentarios

  1. 15 de abril de 2007 at 15:47 — Responder

    Aquí os dejo un extracto de mi aportación:

    “Munich y El buen pastor comparten (no es peregrino que ambas propuestas lleven la tinta de Eric Roth) algún que otro aire de familia, especialmente por su voluntad por humanizar -sin caer en la justificación moral- la vida de servicios de inteligencia tan oscuros y presumiblemente terroríficos como la CIA o el Mossad. Y lo hacen sin subrayar en exceso su mirada sobre la trama histórica o política, sino más bien declinando la cámara hacia las consecuencias emocionales que las actividades de estos individuos engendran, como un terrible leviatán que devora todo resquicio de humanidad en ellos, llevándose tras de sí amor, familia y amigos. La virtualidad de la vida del agente deviene en real, y la vida privada, supuestamente real y feliz, se muestra como una sutil mentira que mantener a mayor gloria del poder que la protege.”

    Para seguir leyendo:

    http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/04/el-buen-pastor.html

  2. […] Godard! una de las revistas cinematográficas de mayor continuidad en el medio -con 6 años cumplidos- presenta su 12º número durante este mes. Para ello Claudio Cordero, Sebatián Pimentel y toda la gente de Godard! están organizando una función especial de El buen pastor, la reciente pelicula dirigida por Robert De Niro. Nosotros nos alegramos de poder ofrecerles 5 pases dobles para esta función que será el miércoles 9 de mayo a las 7:30 p.m. Cinerama El Pacífico. […]

  3. […] Se estrena El buen pastor dirigida por Robert De Niro y a propósito preparan un repaso por la filmografía de los espías más famosos del cine. […]

  4. David
    17 de mayo de 2007 at 16:48 — Responder

    “El buen pastor” (“The good shepherd”) (2006)
    Es una película de largo aliento. Dura poco menos de tres horas, en las cuales no dejas de ver puras intrigas que hacen tediosa e intrincada la película. Siento que quiere transmitirnos información de las operaciones secretas de la CIA, pero no lo hace; trata de generarnos un clima de suspicacia, pero no lo logra. Sólo queda una que otra frase memorable acerca de los convencionalismos del servicio de inteligencia o del nacionalismo de los agentes.
    La trama de fondo, supuestamente es el origen de la CIA, queda desvirtuada ante la biografía de uno de sus miembros. El cual padece la ruptura de su matrimonio a causa de su trabajo. Narra sus múltiples noviazgos de una sola noche.
    Estereotipos de los agentes secretos.
    Película prescindible.

  5. […] El buen pastor la dirige el actor Robert de Niro y narra la historia de un hombre que participó en la formación de la CIA. Y sigue siendo la mejor película en la cartelera local. […]

  6. david tananta
    20 de junio de 2007 at 13:25 — Responder

    El trabajo de Robert de Niro como actor es muy brillante, ya que es una de las leyendas vivientes del cine, El buen Pastor en un analizis profundo se basa en los problemas que causa su trabajo en su vida familiar que afectan tanto a Matt Damon (Edward Bell Wilson)y Angelina Jolie (Margaret Ann Russell) y su hijo, un trama bueno pero que atravez de los años que transcurren en el film, deja muchos vacios y momentos sin explicar, y el otro lado que viene ha ser la Agencia de Servicios Estratégicos que actualmente es la CIA nos explica los inicios de esta organizacion y el labor que Edward Bell Wilson realiza esta un poco mejor que lo anterior mencionado, un trabajo mejor tratado que el anterior, lo unico que me desagrada es el tiempo de duracion y lo muy grande y confuso de la presentacion de los protagonista, mis felicitaciones de parte de un fan tuyo y cinefilo de nacimiento para Robert y que para la proxima mejore algunos detalles.

  7. 24 de junio de 2007 at 15:02 — Responder

    BUENAZA ESTA PELICULA ES LO MEJOR DE LA SEMANA EN CARTELERA A COMPARACION DE OTRAS SIMLARES AL AÑO ESTA ES MUY BUENA BUEN TRABAJO DE D NIRO Y ,MATT DAMON MUY BUEN PAPEL UN SALUDO DESDE LIMA ALDO epinares@hotmail.com

  8. derby mirko
    15 de septiembre de 2007 at 18:24 — Responder

    la pelicula muy buena , la ACTUACION DAMON EXCEpciONAL SOLO LA ACTUACIoN DE UNA ACTRIZ TAN COMERCIAL COMO JOLIE BAJA DE ALGUNA MANERA LA calidad de la misma, pues su presencia se contrapone a la fotografia del año 1940 observenla bien. El guion impecable, la fotografia igual un acertado alec baldwin y william hurt al igual que en una historia violenta hacen de la puesta en escena una pieza recomendada para cualquier festival de cine . gracias
    derby p.d disculpen por la ortogtafia

  9. […] Lee también la crítica de Blanca Vázquez » […]

  10. […] papel de Frank Costello en The Departed, pero tuvo que desistir debido a su compromiso para rodar El buen pastor. En cuanto a esta nueva historia, todavía no se tienen detalles sobre su producción. Por el […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

El buen pastor (2006)