Ciclo “Del videoclip al cine” en la Cinemateca

La Cinemateca presenta el ciclo Del videoclip al cine, en el se proyectarán los filmes de directores de videoclips que han incursionado en la gran pantalla, añadiéndole a esta una frescura que hace mucho no gozaba.

En la actualidad, la publicidad y los videoclips han sido importantes espacios para la búsqueda de nuevas formas de narración y representación en los medios audiovisuales.
No es gratuito entonces que directores de videos estén experimentando en el cine, y que esos mismos directores hayan hecho publicidad. Así directores como Michael Gondry (Las geniales Eterno resplandor de una mente sin recuerdos y La ciencia del sueño), Spike Jonze, (director de Being John Malkovich y Adaptation.) , así como David Fincher (Seven, Fight Club, Zodiac), quienes antes de hacer películas trabajaron en video clips, como “Human Behaviour”, “Hyperballad” de Björk, “Around the World” de Daft Punk, “The Denial Twist” de The White Stripes (Gondry), “Da Funk” de Daft Punk, “It’s Oh So Quiet” de Björk, “Sabotage” de Beastie Boys, “Y Control” de Yeah Yeah Yeahs (Jonze), “Like a Virgen”, de Madonna, “Love Is Strong”, de The Rolling Stones, “Judith”, de A Perfect Circle, “Only”, de Nine Inch Nails (Fincher).



“Y Control” de Yeah Yeah Yeahs (Spike Jonze)

En muchos videoclips se muestra la destreza comunicativa, así como un complejo lenguaje audiovisual que incluso tiene en muchos créditos a directores como David Lynch y Peter Greenaway.

En breve, un ciclo que promete, tanto para los cinéfilos como los melómanos. Se verá en el Auditorio de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Jr. Ancash 681), el ingreso es libre, y está es la programación:

Ciclo “Del videoclip al cine”
Horario: 6:20 p.m.
Lugar: Sala de Audiovisuales (2° patio) de la Escuela Nacional de Bellas Artes (Jr. Ancash 681, esq. con Andahuaylas) Centro de Lima.

Miércoles 18 de abril: La ciencia del sueño (La science des rêves) – Michael Gondry, 2006
Miércoles 25 de abril: ¿Quieres ser John Malkovich? (Being John Malkovich) – Spike Jonze, 1999
Miércoles 1 de mayo: El club de la pelea (Fight Club) – David Fincher, 1999

Artículo anterior
Premiere de Spider-Man 3 en Japón
Artículo siguiente
Una breve historia de los EE.UU.

10 comentarios

  1. Anónimo
    17 de abril de 2007 at 23:44 — Responder

    Hola, el ciclo suena chevere pero faltaria incluir la programacion completa y el horario de las proyecciones. Gracias

  2. Lourdes Vásquez
    17 de abril de 2007 at 23:48 — Responder

    Síiiiii!!!!, parece mentira pero directores como Fincher, Jonze y Gondry, que han crecido trabajando en videclips, son precisamente los que nos entregan grandes obras. Sin ir muy lejos nomás, tenemos a la dupla Faris-Dayton que trabajaron en toda la década del noventa haciendo videos para los Red Hot Chili Peppers, Smashing pumpkins entre otros, y ya ven….nos ofrecen Little Miss Sunshine!.

  3. 18 de abril de 2007 at 0:55 — Responder

    @1: Ahora sí esta el horario y la dirección exacta.
    saludos.

    @Lourdes: gracias por todos tus comentarios =D

  4. Erik Eduardo Quis pe Alarcón
    18 de abril de 2007 at 8:54 — Responder

    Ahora una aclaración: Es en LA SALA DE AUDIOVISUALES (2° patio) de la Escuela, no el Auditorio…Faltó decir que pasaremos videoclips, habrá un pequeño conversatorio e intervenciones del público…Vayan!!!

  5. 18 de abril de 2007 at 10:44 — Responder

    Exacto;

    Ahora, Faris-Dayton han hecho una peliculita tan chevere como Littlev Miss Sunshine, pero son creadores también de esa joyita videoclipera llamada Tonight Tonight, de los Smashing Pumpkins, de 1996, impresionante ganadora de los MTV Awards de dicho año.

    Por su parte, alguien que siempre me ha gustado mucho como director de videoclips es Mark Romanek, que hizo supervideos para Nine Inch Nails, como Closer y The perfect drug, amen de Madonna, el Scream de Michael Jackson, el monumental Criminal de Fiona Apple y otros videitos fantásticos haya hecho una pelicula inquitante pe irregular como One hour photo, con Robin Williams en el papel principal. Mejor oportunidad tendría en otras circunstancias (y puede ser que en otra oportunidad lo puedan pasar).

    De Spike Jonze, sería también pasar otra vez Adaptation, que particularmente me apasiona más que Beeing Jhon Malkovich. Y claro, Fincher es el que en cierto modo desató la fiebre, Aunque desde Seven ha ido cayendo en su producción, dicen que Zodiaco ha levantado su carrera. Ojalá.

    Ah, y hablando de cineastas que se pasaron a videocliperos, recuerdo a Paul Thomas Anderson, que por amor, le hizo un videito bien quemado a su ex Fiona Apple, en fin.

    Hay harto mateiral, por lo visto. Algun momento la Cineamteca puede pasar videoclips de directores conocidos. Sería big fun…

    Saludos

  6. Lourdes Vásquez
    18 de abril de 2007 at 16:04 — Responder

    Sí paco, están ésos y muchos más!! Puf! tendriamos para armar una semana completa de expos sobre dichos directores!
    Solo un dato: Tonight tonight,de SP, no ganó en los MTVVMA en el año 1996, sino en el 1997.
    Saludos.

  7. Lourdes Vásquez
    18 de abril de 2007 at 16:06 — Responder

    Gracias a tí Laslo, por contribuir a la verdadera cultura y hacer de éste blog uno de los mejores.
    Saludos.

  8. 18 de abril de 2007 at 17:30 — Responder

    Querida Lourdes:

    Solo para refrendar mi posición sobre el dato de cuándo ganaron Dayton/Faris con los Smashing Pumpkins el VMA de Mtv.Aunque el dato lo tenía de memoria en la cabeza, he revisado las fuentes, todas sbsolutamente todas, y me indican que este triunfo por Tonight Tonight se realizó en setiembre del año 1996.

    Para ver un poco mas de la relacción de ganadores de esae año revisar:
    http://es.wikipedia.org/wiki/MTV_Video_Music_Awards#1996

    Saludos cordiales y gracias por tu comentario

  9. Lourdes Vásquez
    18 de abril de 2007 at 18:18 — Responder

    Auch!..si Paco, debo darte la razón. Me confundí, tengo el video de las premiaciones del 97, en el que los SM interpretaron tonight, y recordaba que allí los habian premiado por esa canción, pero recordaba mal!, jeje, sí, estas en lo cierto, fue en el 96. En el 97, solo la interpretaron y fue en el de Los Europe!.
    Saludos y gracias por la acotación.

  10. Lourdes Vásquez
    19 de abril de 2007 at 18:52 — Responder

    Paco, ojo al trailer de “La antena”…alli te escribo en los coments.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Ciclo “Del videoclip al cine” en la Cinemateca