Retrato de una pasión (2006)

Fur no es una cinta para aquellos a los que les gusta todo bien masticado. Es un gesto provocativo del director Steven Shainberg que ha extraído o robado la temática-idea de la biografía escrita por Patricia Bosworth sobre una de las fotógrafas más controvertidas del siglo XX, Diane Arbus a quien Nicole Kidman da cuerpo en una mujer atormentada por sus propios deseos de tocar el universo de la experimentación.

fur-an-imaginary-portrait-of-diane-arbus-03.jpg

El áspero pelaje de los freakies

Emulando una de sus curiosas escenas llega la última película de Steven Shainberg, como una maraña de pelo atascando tuberías con sus títulos, subtítulos y títulos traducidos, desde el auténtico Fur (tiene varias acepciones, aunque en este caso pelo le va al pelo), junto a su subtítulo explicativo, “El retrato imaginario de Diane Arbus”, al que debemos añadir el título (otro repetido hasta la saciedad) asignado en España, Retrato de una obsesión.

Seguro que más de uno quizá no recuerde a este director sólo con nombrarlo, pero probablemente los amantes del cine independiente y provocativo recordaran aquella Secretary(2002), donde Shainberg moldeaba a placer (y ella, estupenda actriz se dejaba) la expresión facial de una excelente Maggie Gyllenhaal a medida que se adentraba en la sumisión más absoluta.

Fur es otro gesto provocativo de este director del que ha extraído o robado la temática-idea de la biografía escrita por Patricia Bosworth sobre una de las fotógrafas más controvertidas del siglo XX, Diane Arbus. Añadido, claro está, el pingajillo de “retrato imaginario” sin ningún otro propósito que el de apaciguar a mucha gente, empezando por la familia de la fotógrafa, ofendida por el desvío tan particular de los hechos biográficos.

Esa imaginaria Diane Arbus está interpretada por una, siempre divina, Nicole Kidman, en el Nueva York de 1958. Los Arbus son un matrimonio típico americano de la época con dos hijas, donde el papel de Diane es el propio de una esposa sin vida personal ni profesional, ayudante de su marido que trabaja de fotógrafo. Fotografiar, cada año, la nueva colección de pieles producidas por la firma propiedad de los padres de Diane, sobresale en la agenda principal de este matrimonio. Como organizadora del evento vemos a una nerviosa e incomodísima Diane, absolutamente fuera de tiesto en el mundo que habita, atrapada entre unos absorbentes padres, un marido más bien distante aunque devoto y unos deseos incontrolables de atrapar con sus hambrientos ojos (y una mirada absorbente que solo ve belleza en lo anormal) el lado oscuro de la vida.

Pero llega, finalmente, la oportunidad de su bautismo en un mundo nuevo que literalmente la coloca, y ello de la mano de un hombre que se muda al apartamento de arriba. Intrigada por los ruidos y el efecto misterio que produce su vecino (como la mascara que cubre completamente su cabeza) se siente a la vez que observada, atraída como una niña curiosa en la que sale a flote una experiencia enterrada desde su niñez, el placer del miedo a lo desconocido.

Shainberg ha sabido expresar, a través de personajes inventados, la realidad de una fotógrafa un tanto rarita, y de difícil comprensión para la época que le tocó vivir. La Kidman da cuerpo a la evolución interior y exterior de una Arbus atormentada por sus propios deseos de tocar el universo de la experimentación. Y lo hace, como siempre, con un carisma incuestionable. El director ha querido concentrar parte del diálogo en sus ojos, y resulta del todo evidente, porque es con ellos con los que habla en muchas de las escenas. Lionel, el vecino del piso superior, al que le crece el pelo en todo su cuerpo, está interpretado por un divertido, enigmático y sabio Robert Downey Jr.

El comienzo de esta rara amistad supone el comienzo de la educación de Diane. Lionel le introduce en un mundo de seres extraños, diferentes, freakies y rechazados por la sociedad: transexuales, gigantes, enanos… a los que además de retratar introduce en su vida, lo que da fin a su construida vida familiar.

Son muchos los detalles que se ajustan a detalles conocidos por su excentricidad de la real Diane Arbus, como el hecho de vestirse con la misma ropa durante días seguidos, desaseada y un tanto abandonada en su aspecto personal, el permanente insomnio y el deseo de experimentación sexual, aunque en este último punto, la película hubiera conseguido situarse en la genialidad con un poco más de atrevimiento.

Fur no es una cinta para aquellos a los que les gusta todo bien masticado. Quizá controvertida, esconde infinidad de mensajes, entre el que destacamos la relación de denuncia que establece el cineasta entre los mercaderes de piel y la áspera piel que algunos seres llevan encima toda su vida y el perfecto final, en el que Diane se desnuda doblemente, por dentro y por fuera.

Otro buen filme para Kidman, un necesario signo de genialidad y elegancia de Downey Jr. Una película bien estructurada, en el que la parte onírica (donde fallan muchos cineastas) está aquí perfectamente resuelta, sin desentonar cuando se hace necesaria para el discurrir de la historia.

Sorprendente y exquisita película, recomendable para abrir vías de descongestión mental.

fur-an-imaginary-portrait-of-diane-arbus.jpgFur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus
Dir. Steven Shainberg | 122 min. | EE.UU.

Intérpretes:
Nicole Kidman (Diane Arbus)
Robert Downey Jr. (Lionel Sweeney)
Ty Burrell (Allan Arbus)
Harris Yulin (David Nemerov)
Jane Alexander (Gertrude Nemerov)
Emmy Clarke (Grace Arbus)
Genevieve McCarthy (Sophie Arbus)
Boris McGiver (Jack Henry)
Marceline Hugot (Tippa Henry)
Mary Duffy (Althea)

Estreno en España: 4 de mayo de 2007
Estreno en Perú: 29 de noviembre de 2007

Artículo anterior
Ciclo “Del papel a la pantalla”, todo mayo, en CC España
Artículo siguiente
Muestra de cine indígena 2007: Gira al interior

14 comentarios

  1. 11 de mayo de 2007 at 19:16 — Responder

    Saben si llegara el film a peru? jaja, o sera mas rapido el estreno del dvd como The Fountain?

  2. Lourdes Vásquez
    12 de mayo de 2007 at 2:53 — Responder

    Kidman hizo su mejor interpretación en la ExTrAoRdInArIa “DODVILLE”. “The Others” no estuvo mal. Parece que ésta película en verdad se las trae, no habrá que perderle el ojo!

  3. 12 de mayo de 2007 at 4:11 — Responder

    Hola, Lourdes!

    A mi me encanto Dogville!! La vi dos veces en el cine, jaja – es una de mis peliculas favoritas! Lars Von Trier es un pata que da miedo jaja – pero me encanto tambien su film Dancer in the Dark, donde Bjork la rompe!!

    Has visto Manderlay?? El 2do film en la trilogia q prepara Von Trier…

  4. Lourdes Vásquez
    12 de mayo de 2007 at 13:08 — Responder

    Hola Amy! jajaja, parece que por fin coincidimos en una!.. Lars nos unió!. Sí. Dogville es única. No se podría hablar de cine sin de dejar de mencionarlo, es es MAESTRO. Dancer in the dark (quien se iba a imaginar que aquella criatura llamada Bjork podía actuar tan bien) fué la primera película que ví de él y quedé marcada con el Dogma 95, de veras que le debemos mucho a éste pata, es un genio. Trabaja como ninguno con los sentimientos humanos, con sus miserias y proezas.
    No pues, acá si les pronuncias “M-A-N-D-E-R-L-A-Y” a nuestros amigos de la pirat, te miran con cara de loca. Y sería un milagro que llegase.
    Saludos.

    • crix
      8 de febrero de 2012 at 7:13 — Responder

      es alquimia visual

  5. 14 de mayo de 2007 at 3:03 — Responder

    Yo tengo el dvd, me parecio q no es tan bueno como Dogville… me sorprendio ver a Bryce Dallas Howard en este film… llenar los zapatos de Grace, luego de Nicole Kidman. Valiente :)

    En el foro de IMDB, discuten quien podria ser Grace en Wasington… me gustaria ver a Amy Adams en el, creo.

  6. 13 de agosto de 2007 at 19:53 — Responder

    Retratos de una pasion,¡vaya! esa pelicula si que me termino de cambiar en mi forma de pensar.
    para mi la interpretacion de Nicole como Diane Arbus, me parecio completamente extraordinaria, tomo su papel en serio,su mirada,me hizo sentir lo que sentia Arbus al mirar a la gente diferente, (no se que sintio, en verdad, pero creo que no le dava miedo, a aqueyos rraros humanos, creo que se sentia mejor con ellos, que con cual quier otro).
    Las bellezas rraras son mas bellaz que las que son solo bellesas.

  7. alexia
    25 de noviembre de 2007 at 6:16 — Responder

    impresionante!

  8. Alberto
    25 de noviembre de 2007 at 17:53 — Responder

    AL fin se estrena la proxima semana, despues de una mala interpretacion, en una mala pelicula como Invasores, podremos ver a Kidman en una buena interpretacion, almenos eso espero?.

  9. Carla Chung
    6 de diciembre de 2007 at 19:23 — Responder

    Excelente la actuación de Robert Downey Jr. … Un genio

  10. 6 de diciembre de 2007 at 23:00 — Responder

    Wooooooo

    Bastante buena la pelicula :P Como que por fin llego!

    Kidman tiene por el momento 3 peliculas en cartelera.

    Invasion (ehhh no muy buena… un poco de asco me dio)
    Fur (q esta bastante interesante)
    Golden Compass (wooooooo!! muy chere, con excepcion del pacing del film…) Lean el libro!! xD

  11. Alberto
    9 de diciembre de 2007 at 15:18 — Responder

    Bueno digo que por fin llego, porque la pelicula es del 2006…

  12. […] Otra de las películas que ha ocupado a los críticos ha sido la cinta de Kidman -que por cierto dobletea en nuestra cartelera- Fur, retrato de una pasión. […]

  13. […] Fur (otra de Nicole Kidman, que ya debe haber salió de la cartelera). […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Retrato de una pasión (2006)