Cannes 2007: primeras críticas de «Días de Cine»

Comienzan a llegar las primeras críticas de los filmes que compiten en Cannes 2007 por la preciada Palma de Oro. El estupendo programa Días de Cine que emite Televisión Española, y que viene cubriendo las incidencias del recién inaugurado Festival, dedicó el último viernes un bloque especial para comentar tres cintas de la Sección Oficial.

Como, supongo, deben saber ya muchos cinéfilos iberoamericanos, Días de Cine es el espacio televisivo en castellano dedicado al cine de mayor continuidad que se conozca, y que dirige y conduce el periodista, actor y crítico Antonio Gasset Dubois, toda una personalidad de la pantalla chica ibérica, célebre por sus lapidarios comentarios.

Con entusiasmo, el programa se deshace en elogios para Zodiac (ver el tráiler), calificándolo como uno de los primeros grandes filmes de este siglo. Magistral en la reconstrucción de toda una época, la cinta evita fotocopiar la fórmula que tanto éxito deparó a su director en Seven, pecados capitales. Al contrario, ahora David Fincher prefirió estructurarla como si fuera una investigación periodística al estilo de Todos los hombres del presidente, de Alan Pakula, para contar la historia real de un fascinante y sinuoso asesino serial que aterrorizó a la ciudad de San Francisco a inicios de los años 70, que salpicaba las misivas en las que anunciaba sus crímenes con citas cinéfilas (llegó a comentar El exorcista y Badlands), y cuya búsqueda termina absorbiendo la existencia y exponiendo la condición humana de sus obsesivos perseguidores. Thriller épico de altura, Zodiac resulta mil veces más inquietante que muchos filmes de género juntos.

Al parecer My Blueberry Nights, de Wong Kar-wai, no ha salido bien librada luego de su presentación en la gala inaugural del Festival. Al cineasta chino le salió el tiro por la culata al presentar, en su primera aventura en los EE.UU., más de lo mismo, y que con mejores resultados y mayor inspiración nos ha ofrecido en anteriores trabajos. Esta road movie que se desplaza por espacios geográficos, temporales y sentimentales, resulta bastante limitada en sus logros, y de cuyo elenco Jude Law resulta el más perjudicado.

En cambio, la que se ganó los aplausos de la prensa y la crítica fue 4 luni, 3 saptamini si 2 zile (4 meses, 3 semanas y 2 días), del rumano Cristian Mungiu, drama femenino sobre el aborto clandestino en su país en los tiempos del régimen comunista de los años 80, contado de manera efectiva, con dureza, y con parquedad en el uso de recursos narrativos.

Para el viernes entrante, Días de Cine anuncia un programa dedicado íntegramente a Cannes, aunque siempre resulta un problema precisar la hora exacta en que se verá en Perú (oscila entre las 9 y 10 y algo de la noche), vale la pena chequearlo vía el canal 48 de Cable Mágico.