Mujeres Españolas en La ventana indiscreta


Esta semana La Ventana Indiscreta de la U. de Lima ofrece un ciclo organizado por la Embajada de España y la Filmoteca de Lima. El programa se centra en un grupo de cintas de finales de los 90s y principios de este siglo, la característica en común: son filmes dirigidos por mujeres españolas. La entrada es gratuita, los horarios están indicados con cada cinta.

El Alquimista ImpacienteEl alquimista impaciente (2002) | 111 mins.
Dir: Patricia Ferreyra
Protagonistas: Ingrid Rubio, Roberto Enríquez, Chete Lera, Adriana Ozores, Miguel Ángel Solá, Jordi Dauder, Mariana Stángelo, Nacho Vidal, Miguel Zúñiga, Juan Fernández, Antonio Mourelos, Rafael Castejón, Fidel Almansa

Miércoles 30 12:00 horas | Jueves 31 4:30 p.m.

Sinopsis: El cadáver de un hombre desnudo y atado a una cama aparece en un motel de carretera. El sargento Rubén Bevilacqua (Vila) y su compañera, la guardia Virginia Chamorro, reciben la orden de investigar la muerte, asunto especialmente delicado porque se trata de un ingeniero de una central nuclear y se han desatado las especulaciones tremendistas en la prensa. Vila y Chamorro averiguan que Trinidad Soler, el muerto, era un hombre corriente, con mujer e hijos pequeños y estimado en su trabajo. Nadie en su entorno parece sospechoso. Todo sería normal si el ingeniero no hubiera muerto en esas circunstancias y si no hubiera llegado al motel acompañado de una joven guapísima de la que no se encuentra el menor rastro. El caso se archiva suponiendo que ha sido un accidente pero, tres meses más tarde, al aparecer el cadáver de una mujer en un bosque, la investigación se pone de nuevo en marcha.

Para que no me olvidesPara que no me olvides (2005) | 100 mins.
Dir: Patricia Ferreyra
Protagonistas: Fernando Fernan Gómez, Enma Vilarasau, Marta Etura, Roger Coma, Víctor Mosqueira, Mónica García, Marisa de Leza, Joaquín Hinojosa, Ana Cuerdo, Manuel Feijóo, Gonzalo Uriarte, Carlos Blanco, Mercedes Castro, Laura Heredero.

Viernes 1 de junio 12:00 horas y 7:30 p.m.

Sinopsis: Irene (Emma Vilarasau) vive con Mateo (Fernando Fernán-Gómez), su padre, y con su hijo David (Roger Coma), un joven de 22 años. La convivencia es armoniosa y feliz, pero un conflicto se desata: David ha decidido irse a vivir con su novia, Clara (Marta Etura), a pesar de sus veintipocos años y de que él es un brillante estudiante de arquitectura y ella una cajera de hipermercado. Pese a su talante liberal, Irene no entiende que su hijo tenga una relación con una chica sin ambiciones. David encuentra en su abuelo la complicidad necesaria para llevar a cabo sus planes. Mateo es un anciano octogenario y vitalista a pesar de su historia: era un niño durante la Guerra Civil española, y en ella perdió su casa y a toda su familia. Pero nada de eso pudo con la energía y las ganas de vivir de Mateo. Un día, Mateo llega con una terrible noticia.

Sé quién eresSé quién eres (2000) | 100 mins.
Dir: Patricia Ferreyra
Protagonistas: Miguel Ángel Solá, Ana Fernandez, Roberto Enríquez, Ingrid Rubio, Manuel Manquiña, Mercedes Sampietro, Héctor Alterio.

Martes 29 4:30 p.m.

Sinopsis: Paloma es una joven psiquiatra enamorada de su trabajo que conoce a un paciente inquietante y seductor llamado Mario en un hospital remoto. Mario padece una extraña enfermedad, el Síndrome de Korsakov, una alteración de la memoria que supone un caso de estudio apasionante para Paloma. Ésta empieza a indagar en la vida de Mario, y su relación se hace cada vez más cercana. El hombre es capaz de provocarle sentimientos contradictorios, le asusta y le protege a la vez. Ella no podrá permanecer indiferente ante ese hombre a la vez turbador y desvalido. Pero la memoria de Mario oculta un pasado aparentemente olvidado que amenaza con sacar a la superficie peligrosos hechos borrados de la reciente historia… que les conduce a ambos hasta el lado más oscuro de la realidad.

Flores de Otro MundoFlores de otro mundo (1999) | 108 mins.
Dir: Icíar Bollaín
Protagonistas: José Sancho, Luis tosar, Lissete Mejía, Chete Lera, Marilyn Torres, Elena Irureta

Lunes 28 12:00 horas y 7:30 p.m.

Sinopsis: Patricia, dominicana, busca un hogar y una seguridad económica que su situación ilegal en Madrid no le permite alcanzar. Milady, nacida en La Habana, tiene 20 años y el mundo entero por recorrer. Marirrosi, de Bilbao, tiene trabajo, casa y la más completa soledad. Como la soledad que comparte Alfonso, Damian y Carmelo, hombres de Santa Eulalia, pueblo sin mujeres casaderas ni futuro. Una fiesta de solteros fuerza el encuentro de unas con otros y el inicio de esta historia agridulce de convivencias a veces imposibles.

Te doy mis ojosTe doy mis ojos (2003) | 109 mins.
Dir: Icíar Bollaín
Protagonistas: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Pena, Rosa Maria SardáKiti Manver

Jueves 31 12:00 horas y 7:30 p.m. | Viernes 1 de junio 4:30 p.m.

Sinopsis: Una noche de invierno, una mujer, Pilar, sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo, Juan. Escapando de Antonio, un marido que la maltrata y con la que lleva 9 años casada. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”.

PonientePoniente (2002) | 96 mins.
Dir: Chus Gutiérrez
Protagonistas: Cuca Escribano, José Coronado, Mariola Fuentes, Antonio Dechent, Antonio de la Torre

Martes 29 7:30 p.m. | Miércoles 30 4:30 p.m.

Sinopsis: Lucía, una joven maestra que vive en Madrid, regresa a su tierra con su hija Clara tras la muerte de su padre. Allí se reencuentra con el pueblo de su infancia, cambiado por la inmigración. Al mismo tiempo que lucha en contra del racismo hacia los trabajadores ilegales, Lucía se enamora de Curro (José Coronado), quien comparte su misma causa. Lucía y Curro se ven forzados a combatir el racismo, aumentando las tensiones que los obligaran a tomar decisiones que cambiaran el destino de sus vidas.

YermaYerma (1999) | 118 mins.
Dir: Pilar Távora
Protagonistas: Aitana Sánchez-Gijón, Irene Papas, Mercedes Sanz – Bernal, Jesús Cabrero

Lunes 28 4:30 p.m. | Martes 29 12:00 horas | Miércoles 30 7:30 p.m.

Sinopsis: Yerma desea un hijo. Para ella el hecho de ser madre es un ideal del amor, es su liberación y una forma de vencer a la muerte. Cree necesario el ardor en el amor de Juan, su marido, como condición para concebir, y así Yerma acusa a éste, y a su falta de pasión, de ser culpables de su infertilidad. Sólo su sentido de la casta y la honra impiden que se entregue a Víctor, hombre con el que está segura podría tener ese hijo tan anhelado. Yerma es una idealista que se rebela ante lo que considera un destino injusto, la protagonista de una historia adversa que se rebela contra lo establecido y contra el mismo Dios, prefiriendo ser protagonista de su propio destino antes de ser víctima pasiva de éste.

Archivado en:

Temas:


2 respuestas

  1. Avatar de Cinencuentro

    OK Rodrigo, datos corregidos.

    Saludos.
    Lucho Ramos.

  2. Avatar de Rodrigo Bedoya

    Una pequeña aclaración: el ciclo cuyas películas son dirigidas por cineastas mujeres españolas no está organizado por el círculo de filosofía de la universidad, sino por la Embajada de España y la Filmoteca de Lima. El nombre de la muestra es Mirada de mujer.

    Muchas gracias por la atención prestada al ciclo.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *