“Cinematografía del reciclaje” en Fundación Telefónica


Centro Fundación Telefónica

Marco Pando, videoartista peruano residente en Ámsterdam, presenta del 29 de mayo al 29 de julio una selección de sus obras denominada Cinematografía del reciclaje en el Centro Fundación Telefónica. Su obra a sido presentada por el crítico de arte Miguel Zegarra, en la Revista Protesis (Año 3 – Número 3. Diciembre 2005) con las siguientes palabras:

«El esgrafiado con cuchilla de Marco Pando dibuja sobre la cinta escenas, personajes y paisajes. Él denomina este proceso de investigación «Cinematografía del reciclaje» (…) El proceso artesanal, que realiza a través del esgrafiado y coloreado de fragmentos de cinta disolve, revela una caligrafía poética: una representación romántica de la imagen mediática. Esgrafiado, difuminado y trasmigración del aura de la imagen en el tiempo describen un horizonte de recuerdos y de referentes visuales».

Integran la muestra los siguientes trabajos:

Mariposa de la frontera (2005)
Animación corta basada en la historia del tío del artista, quién cruzó la frontera de México a Estados Unidos. A través de una narrativa poética, Pando toma elementos de esta historia para realizar este film de 35 mm. La música es del Film Paris-Texas.

El rey de los cerros (2004 – 2006)
La nostalgia del viaje de mayoría de provincianos a Lima se ve reflejada en la música de Lorenzo Palacios Quispe «Chacalón». Este personaje, indiscutible ídolo de los inmigrantes, se hizo famoso en la memoria colectiva de los sectores populares limeños. Marco Pando decidió hacer un documento visual animado a través del lenguaje cinematográfico: dibujando cada fragmento de la historieta sobre el film de 35mm con cuchilla y plumones. Luego, con un antiguo proyector ruso a manivela, proyectó el film al interior de un cine portable , el cual tiene la forma del Cine San Martin, ex-propiedad de la familia del autor.

The Bug Man (2006)
La cucaracha y el escarabajo son insectos que tienen significados simbólicos en el mundo como pequeñas criaturas de fantasía e imaginación. La cucaracha es un insecto que ha sobrevivido a la era jurásica y es resistente a la radiación nuclear. El escarabajo es otro insecto que ha fascinado a los egipcios porque está relacionado a la idea de transformación y renacimiento. Ambos insectos han sido protagonistas en el imaginativo libro ¨La Metamorfosis de Franz Kafka. La simbólica transformación de el Bug Man (cucaracha y escarabajo) que se desplaza de la ciudad (cucaracha) al campo (escarabajo) puede ser visto como proceso de sobre vivencia y renacimiento.

(Gracias Marco)

Archivado en:

Temas:


2 respuestas

  1. […] » “Cinematografía del reciclaje” en Fundación Telefónica » … […]

  2. Avatar de maria eugenia
    maria eugenia

    por favor podrian coneguir la programacion de los videos con fechas y horas?
    muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *