3 Aniversario Filmoteca PUCP

La Filmoteca PUCP celebra su tercer aniversario con tres ciclos de películas. Dos homenajes a los italianos Luchino Visconti y Marcello Mastroianni, director y actor respectivamente, sendos homenajes son organizados en coordinación con la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura.

De Visconti podremos ver cintas como El Gatopardo, Los malditos, Muerte en Venecia, Ludwig, la pasión de un rey, Grupo de Familia. Mientras que a Mastroianni lo veremos en sus más célebres interpretaciones en La dolce vita, Divorcio a la italiana, Fellini 8 ½, Matrimonio a la italiana, Roma, Allosanfan, La noche de Varennes, Ginger y Fred, Ojos negro y el documental Sí, ya me acuerdo dirigido por Anna María Tató, su última esposa.

Pero, el tercer ciclo, y plato fuerte de la celebración será El Estallido del Cine de Oriente en el Mundo, compuesto por 112 películas de Japón, China, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam y Taiwán y que supone un recorrido histórico y geográfico por la asía oriental.

Los tres grandes maestros japoneses Kurosawa, Ozu y Mizoguchi estarán presentes en el ciclo con algunas de sus más grandes obras. En el caso de Kurosawa se hará un revisión completa de su obra. Otros directores japoneses en la muestra serán Hiroshi Ingaki, Mikio Naruse, maestro de Kurosawa. Masaki Kobayashi, Kaneto Shindo autor de Onibaba, el dos veces ganador de Cannes Shohei Imamura. Katsuhiro Otomo y Hayao Miyazaki con sus mejores animes, Takeshi Kitano, entre otros.

De China se verán cintas de la llamada “Quinta generación” encabezada por Zhan Yimou y sus compañeros Chen Kaige y Tian Zhuangzhuang. Mención aparte para Wong Kar Wai de quién se verán dos cintas. De Kim Ki-Duk podremos ver ocho cintas, como representante coreano. De Tailandia, Tropical Malady de Apichatpog Welrasethakul y Ong-Bak de Prachya Pinkaew. Tran anh hung será el director vietnamita, de él se verá El olor de la papaya verde (Mui du du san, 1993) y Pleno verano (Mua he chieu thang duna, 2000).

Pero, la retrospectiva de Taiwán es la que merece mayor atención, pues será proyectada en 35mm. Dos directores destacan sobre el resto Hou Hsiao Hsien y Tsai Ming-Liang, imperdibles. Otros: Pai Chin-wuei, Hu Chin-chuan, Li Hsin y sigue la lista.

El día central (Miércoles 20, 8 p.m.) de las celebraciones se exhibirá una selección de Noticiarios Peruanos de los años 50, que forman parte del proyecto de restauración digital que la Filmoteca PUCP viene realizando en colaboración con Cineteca Brasileira.

Una larga celebración. Pueden ver la información completa y los días de proyección en la página del CC PUCP

(Gracias Dani)