Jennifer Chambers LynchJennifer Chambers Lynch se encuentra inmersa en el rodaje de su segunda película luego de haber realizado su ópera prima Boxing Helena hace mucho tiempo, concretamente en 1993. La cinta en cuestión se titula Surveillance y relata el viaje que realiza un agente del FBI a un pueblo de la América profunda para investigar una serie de asesinatos seriales. Ahí se topará con unas cuantas víctimas que lograron sobrevivir, pero que le contarán todo tipo de historias contrapuestas, lo que irá volviendo cada vez más misterioso el caso. Como vemos, la trama tiene influencias del cine de su padre, David Lynch, pero se confía en que la directora logre darle una personalidad propia a su obra. El reparto está conformado por Julia Ormond, Bill Pullman, French Stewart, Cheri Oteri, la casi debutante Pell James y Kent Harper, quien es coautor del guión junto a la propia realizadora.

Al parecer, las feroces críticas que recibió su ópera prima fueron lo que la desanimaron y la mantuvo lejos de la realización. Sin embargo, siempre se mantuvo ligada al arte, ya sea a través de la pintura, la fotografía o la escritura. Precisamente su obra literaria más famosa está basada en el personaje central de la famosísima serie televisiva de su padre “Twin Peaks” y de la posterior película Fire Walk With Me, que era a su vez la precuela de la serie. “El diario secreto de Laura Palmer” (1990) fue una obra bastante alabada y vendida, además de encajar perfectamente con el universo creado por su padre.

Boxing HelenaPrecisamente, el peso de su apellido fue su cruz al estrenar su primera película. Boxing Helena narra la bizarra historia de amor entre un cirujano de amputa los brazos y piernas de su ex novia para que no pueda separarse de su lado. La cinta estuvo protagonizada por Julian Sands y Sherilyn Fenn como la pareja protagonista, secundados por Bill Paxton, Kurtwood Smith y el músico Art Garfunkel. La película estuvo rodeada de polémica incluso antes de empezar el rodaje. Kim Basinger había firmado un contrato para ser la protagonista, pero a último momento se echó para atrás debido a las escenas de desnudos y sexo que requería la cinta. El asunto terminó en los tribunales. Luego de su estreno, la crítica y el público le dieron la espalda. Sin embargo, la película ha ganado con el paso del tiempo hasta ser reconocida como una obra más que interesante. Habrá que estar atentos. Surveillance puede ser toda una sorpresa.