La salud de los Matsiguengas, de Henry Pilares

La salud de los Matsiguengas del Bajo Urubamba de Henry Pilares

Los Matsiguengas, uno de los pueblos peruanos menos respetados y favorecidos por el Estado y por las empresas de hidrocarburos que explotan recursos naturales en las zonas donde viven, son presentados en el documental La salud de los Matsiguengas del Bajo Urubamba de Henry Pilares. Ahí muestra los serios problemas sanitarios de esta comunidad quienes, tras la cuarta ruptura del gasoducto de Camisea y el envenenamiento del Río Picha, solo disponen de una posta para 2000 personas, y de sus conocimientos tradicionales para curarse cuando caen enfermos de una nueva enfermedad, hasta ahora desconocida: la contaminación.

Este corto ha logrado una mención honrosa entre los 120 cortometrajes participantes de “Las Caras de la Exclusión”, convocatoria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para microdocumentales que reflexionen sobre la problemática de los menos favorecidos de la región. La salud de los Matsiguengas del Bajo Urubamba se proyectó, ayer lunes 2 de julio, junto a los otros ganadores en el Auditorio Andrés Bello de la sede del BID en Nueva York. Evidenciar las carencias y abusos a los pueblos amazónicos es el primer paso para resarcirlos, vale el esfuerzo. Felicitaciones a Henry por su documental.

Actualización [7 julio]: debemos consignar también que entre los cortos ganadores se encuentra La bajadita, de la peruana Silvia Patricia Arispe. Felicitaciones para ella también.