Documental sobre los Matsinguengas gana en concurso del BID

La salud de los Matsiguengas, de Henry Pilares

La salud de los Matsiguengas del Bajo Urubamba de Henry Pilares

Los Matsiguengas, uno de los pueblos peruanos menos respetados y favorecidos por el Estado y por las empresas de hidrocarburos que explotan recursos naturales en las zonas donde viven, son presentados en el documental La salud de los Matsiguengas del Bajo Urubamba de Henry Pilares. Ahí muestra los serios problemas sanitarios de esta comunidad quienes, tras la cuarta ruptura del gasoducto de Camisea y el envenenamiento del Río Picha, solo disponen de una posta para 2000 personas, y de sus conocimientos tradicionales para curarse cuando caen enfermos de una nueva enfermedad, hasta ahora desconocida: la contaminación.

Este corto ha logrado una mención honrosa entre los 120 cortometrajes participantes de “Las Caras de la Exclusión”, convocatoria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para microdocumentales que reflexionen sobre la problemática de los menos favorecidos de la región. La salud de los Matsiguengas del Bajo Urubamba se proyectó, ayer lunes 2 de julio, junto a los otros ganadores en el Auditorio Andrés Bello de la sede del BID en Nueva York. Evidenciar las carencias y abusos a los pueblos amazónicos es el primer paso para resarcirlos, vale el esfuerzo. Felicitaciones a Henry por su documental.

Actualización [7 julio]: debemos consignar también que entre los cortos ganadores se encuentra La bajadita, de la peruana Silvia Patricia Arispe. Felicitaciones para ella también.

Artículo anterior
La teta asustada: una película de miedos, no de mitos
Artículo siguiente
Gastón Acurio presta su voz para “Ratatouille”

4 comentarios

  1. 3 de julio de 2007 at 22:39 — Responder

    mi querido amigo henry!! felicitaciones a nivel textual por tu premio. Ya celebraremos el fin de semana en la oficina con unos piscos bien peruanos por haber tenido la oportunidad de dar a conocer parte de nuestra cultura al mundo. un merito para sacarse el sombrero y de romper la botella. jaja

  2. rodrigo
    4 de septiembre de 2007 at 14:47 — Responder

    Porfavor, alguien podria facilitarme el correo electronico de Henry, estoy realizando un trabajo de tesis sobre el documental realizado por indigenas de la selva y su experiencia podria serme muy útil.

    Muchas Gracias

    Rodrigo

  3. […] Como parte de la presentación del informe de progreso económico y social “¿Los de afuera? Patrones cambiantes de exclusión en América Latina y el Caribe”, hoy miércoles 26 de marzo se realizará la muestra Microdocumentales: Las Caras de la Exclusión, donde podremos ver dos documentales peruanos: La bajadita, realizada por Silvia Arispe, Verónica Trelles Thorne y Nanna Spetz, y La salud de los Matsiguengas realizado por nuestro amigo y colaborador Henry Pilares, ambos trabajos premiados en el concurso realizado el año pasado por el BID. […]

  4. cesar
    25 de noviembre de 2008 at 13:30 — Responder

    hola henryquiero que me envies unos documentales buenos porque quiero hacer un documental para mi instituto

    muchas gracias
    cesar

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Documental sobre los Matsinguengas gana en concurso del BID