Documentales peruanos en la Casona de San Marcos

Choropampa, el precio del oro

Choropampa, el precio del oro, de Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd

Cine Arte de San Marcos inicia un nuevo ciclo de proyecciones con cintas que se acercan a la realidad peruana a través de la contemplación directa de los problemas nacionales. El ciclo se llama Documentales Peruanos: Una Mirada Social y están programados para todos los jueves y viernes de Julio, comenzando hoy, con el poco visto La otra orilla de Mikael Wistrom. La cita es en el Auditorio del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222. Centro Histórico del Lima) a las 6:00 p.m. La entrada varía entre uno y dos soles.

Jueves 5
La otra orilla
(Den Andra stranden, 1991) | 90 min. | Perú – Suecia
Director: Mikael Wistrom

Sinopsis: En 1974 el joven fotógrafo sueco Mikael Wistrom conoce a Daniel Barrientos y su esposa Nati, quienes trabajan en un relleno sanitario de la ciudad de Lima. Ellos se hacen amigos y Mikael llega a ser padrino de su primera hija. Este documental es la historia de una familia pobre que lucha por sobrevivir con dignidad. También es una película que nos cuenta cómo un documentalista de un país rico reflexiona sobre las motivaciones para hacer este filme y los conflictos entre pobres y ricos.

Viernes 6
Choropampa, el precio del oro (2003) | 75 min. | Perú
Director: Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd

Sinopsis: Choropampa, el precio del oro cuenta la historia de un pequeño pueblo de los Andes peruanos intoxicado con mercurio por la minera de oro más grande del mundo. La historia es narrada por los mismos afectados a quienes seguimos en su búsqueda de justicia y lucha por recuperar su salud. Intervienen como “aliados” de la minera, autoridades de salud, una ministra del gobierno fujimorista, Vladimiro Montesinos y especialistas extranjeros. Del otro lado, emergen héroes, incluyendo a Lot Saavedra, nuestro personaje central, un joven de 23 años, hijo de una campesina, quien es elegido alcalde. Sin salario, teléfono, ni siquiera un archivador, Lot le hace frente a una de las transnacionales mineras más poderosas del mundo, liderando a su dividido pueblo a través de meses de tensas y frustrantes asambleas y negociaciones que culminan en un desesperado y dramático bloqueo de carretera.

Jueves 12
Difundiendo la verdad
(2004) | 37 min. | Perú
Director: Felipe Degregori

Sinopsis: Presenta testimonios de los pobladores de las comunidades de Miskibamba y Huayao en la provincia de La Mar, departamento de Ayacucho, quienes fueron víctimas de las acciones de sendero luminoso y de las patrullas del ejército. Teniendo como base estos testimonios, se ilustra algunas de las principales conclusiones del trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Viernes 13
Uratarimanta
(2005) | 50 min. | Perú – Suecia
Director: César Galindo

Sinopsis: Documental que retrata la vida en comunidad en el pueblo quechua de Uratari, en las montañas de los Andes. La confianza, el trabajo y las decisiones tomadas en comunidad procuran el bien de todos.

Jueves 19
Lima, opinión pública
(2006) | 30 min. | Perú
Director: Mario Pozzi-Escot

Video documental que aborda al público en las calles de la ciudad capitalina demostrando una marcada inquietud por perpetuar la opinión pública en un contexto dado, en él, no sólo opinan diferentes personas de distinta condición social, sino también intelectual, destacando entre ellos personalidades del quehacer cultural peruano como Enrique Polanco, Alejandro Romualdo, Mario Delgado, Josué Mendez, Mónica Sánchez, Hildebrando Pérez, Jorge Watanabe, Analí Cabrera, entre otros.

Viernes 20
Peces de la ciudad
(2007) | 65 min. | Perú
Director: Felipe Degregori

Sinopsis: Las vidas de un grupo de jóvenes migrantes en la ciudad de Lima se parecen al azar turbulento por donde se lleva el mar a todas las cosas cuando arrecia. Inmersos en un elemento que se resiste a asimilarlos, los peces de esta ciudad echan mano de su mayor virtud, la perseverancia, para imponerse sobre las aguas dejando una estela de esperanza. Este documental de Felipe Degregori, producido por el CEPRODEP, construye un fresco a partir de voces múltiples surgidas de las diásporas de esperanza que movilizan a miles en busca de una realización inalcanzable en sus lugares de origen. Muchas veces, sin embargo, la esperanza se estrella en la ciudad contra la inequidad, el racismo y la exclusión que impregnan todavía nuestra sociedad. “Peces de ciudad” visibiliza a estos personajes que han transformado con su fuerza y con sus sueños la capital del Perú.

Artículo anterior
Unión Europea promociona su cine con polémico video
Artículo siguiente
Tráiler de “Ahora son 13″

2 comentarios

  1. 5 de julio de 2007 at 15:45 — Responder

    Interesante documental

    saludos Virtuales

  2. 13 de agosto de 2008 at 6:46 — Responder

    […] » Documentales peruanos en la Casona de San Marcos » Cinencuentro … […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Documentales peruanos en la Casona de San Marcos