Taller de apreciación cinematográfica en Chiclayo

Taller Apreciación Cinematográfica INC ChiclayoNuestros amigos en Chiclayo nos avisan que el INC (Instituto Nacional de Cultura) de esa ciudad organiza entre el lunes 16 y miércoles 18 de julio un Taller de Apreciación Cinematográfico a cargo de Jaime Luna Victoria, crítico de cine y programador del Cineclub del CAFAE-SE “José María Arguedas” que impulsa la exhibición de cine de provincias en la capital con sus últimos ciclos.

Los conversatorios de tres días con el crítico se realizarán en el Auditorio del INC (Luis Gonzáles Nº 345) . Bien, por el INC de Chiclayo que genera estos espacios para los cinefilos en el norte del país.

(Gracias, Manuel)

Artículo anterior
Convocatoria al 2º Taller “El otro documental”
Artículo siguiente
Vean “On Betamax”, cortometraje de Rodrigo Moreno del Valle

1 comentario

  1. cesar pereyra ravello.
    15 de julio de 2007 at 21:34 — Responder

    Hola amigos de cinencuentro . Solò queria pasarles mis observaciones sobre “Triste realidad”de Fredy Larico.

    Al igual que otros cineastas de provincia , el sr Larico ha optado por el melodrama. Ahí tenemos como antecedentes a Hector Marreros(Cajamarca), Palito Ortega (Ayacucho), Flaviano Quispe (Puno), etc,etc. Como bien afirmarà J.J.Beteta en su critica de “Los actores” de Omar Forero, los personajes son marginales y desplazados como una manera de que el pùblico de esta zona del pais se identifique con las historias exhibidas.

    “Triste Realidad” no escapa a esta caracteristica narrativa. Para empezar informare que la copia que mandò el Sr Larico no era òptima. Parece que fue producida en VHS , y està descuidada, con una imagen lavada, gastada y asi se transfirió a DVD para su proyecciòn. Empieza con la llegada a la ciudad de Juliaca de una familia campesina pobre . El padre al no hallar trabajo viaja a otra zona , dejando a la madre y a sus dos hijos solos. El joven se verà tentado por la necesidad de caer en la delincuencia. Luego conocemos la vida de unos jóvenes pirañas de màs o menos 15 años de edad en promedio. Vemos sus juegos, sus juergas, sus conversaciones . Uno de ellos va a comprar màs licor y en el camino – en un descampado – es atacado y asesinado por otro piraña de nombre Leonidas pero apodado Pantera. El cual huye . Los amigos del chico muerto juran venganza y proceden a buscarlo sin hallarlo. Y a partir de este crimen el argumento lo desarrolla el criminal .

    Me llamò la atención este inicio por que me recordò a una tècnica llamada Mcguffin – creada por Alfred Hitchcock – la cual es una falsa pista y que consiste en hacer creer al pùblico que los personajes y situaciones que vemos al inicio seguiran durante toda la historia . Es decir solo sirve para generar situaciones. El ejemplo màs representativo es el comienzo de “Psicosis”(1960). Pero claro no voy a caer en el error de comparar a los dos directores. La distancia entre ambos es abismal.

    Seguidamente nos enteramos de la vida del Pantera (el actor Yunior Larico- hermano del director) . Resulto ser el hijo de los campesinos del inicio y ahora es el jefe de una banda de adolescentes ladrones , se emborrachan, se drogan. Su enamorada insiste en que deje esa vida , pero el se niega y termina con ella. La chica – tercamente decidida -decide integrar la banda como una manera de forzarlo a salir de alli. “ Pantera” continua con su vida descarriada cometiendo pequeños delitos . Etapa en la que se inserta su mala relaciòn con su familia. Cuando èl y un amigo roban por la noche un mototaxi son descubiertos por el dueño del vehìculo y reducidos por este y los vecinos quienes les pegan, los amarran y desean quemarlos vivos. Llega el serenazgo a salvarlos ,pero Pantera se libera y le dispara en la pierna a uno de ellos. Nuevamente lo capturan y era previsible que sea encerrado ,pero sorprendentemente sale libre . Jura vengarse del mototaxista.

    Cosa que consigue pues con su pareja y una amiga entran con engaños (ingenuos) a la casa de la victima. Pantera le dispara y huye pero al dia siguiente al intentar robar en una casa lo descubren y el vecindario lo ata a un poste con el fin del quemarlo . Aquí se desarrolla la parte màs larga de la película – la cual es intensa en su dramatismo pero rayaba con lo inverosímil – porque la madre de Pantera llega al lugar y ruega ,llora ,suplica , se humilla para salvar al chico y lo hace con tanta insistencia que llega a saturar y cansar al pùblico ocasionando que se oigan gemidos de disgusto.Finalmente lo liberan y el jura cambiar. Un año después ,èl ha cambiado y lleva una vida tranquila con su familia y hasta intenta que sus ex-amigos dejen la delincuencia pero no lo logra. Dos amigos del primer chico que Pantera asesino al iniciò ,lo atacan, violan a su hermana y finalmente lo matan.

    Presumo que el director Fredy Larico se ha enamorado de su historia ,porque sobrepasa la duraciòn Standard de Hora y media . Esto es vàlido. Pero tengo que lamentar que no ayuda a una mejor atención pues tiene aproximadamente 2. 20`(Dos horas y veinte minutos) . Lo cual unido a la imagen deficiente , y a un gran y notorio desnivel actoral dejan como saldo un producto deficiente que el pùblico aunque no sea entendido en análisis audiovisual ya hoy en dia sabe diferenciar un trabajo decoroso de otro que no lo es. De todas maneras pienso que es importante que se exhiba para poder conocer lo que esta ocurriendo en el interior del paìs . Buena gestión del Centro Cultural Cafae.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Taller de apreciación cinematográfica en Chiclayo