Visconti y Mastroianni (I) en Ventana indiscreta


La ventana indiscreta, el cineclub de la U de Lima, lanza un nuevo ciclo de películas que se extenderá por varias semanas, es un homenaje al cine italiano en las personas de Luchino Visconti y Marcello Mastroianni. En la primera semana de la muestra/ciclo, del 16 al 20 de julio, se revisarán algunas de las cintas del maestro Visconti. La sala se ubica dentro del campus de esa universidad y el ingreso es gratuito. Las cintas son las siguientes:

Ossessione de Luchino ViscontiObsesión (Ossessione, 1942) | 95 min. | Italia
Director: Luchino Visconti
Protagonistas: Massimo Girotti, Clara Calamai, Juan de Landa, Elio Marcuzzo.
Idioma: Italiano con subtítulos en español

Lunes 16 7:30 pm. | Martes 17 4:30 pm. | Miércoles 18 12:00 horas

Sinopsis: Basada en la novela El cartero llama dos veces de James M. Cain, el debutante Luchino Visconti enmarcó su historia de un crimen pasional en una Italia cotidiana y creíble, en el ambiente agobiante y nada heroico de los desolados caminos de la Emilia, mientras la miseria, el sexo y la insatisfacció n vital operaban como detonante de la culminación trágica y violenta.

Bellísima (Bellisima, 1951) | 95 min. | Italia
Director: Luchino Visconti
Protagonistas: Anna Magnani, Walter Chiari, Tina Apicella.
Idioma: Italiano con subtítulos en español

Lunes 16 12.00 horas | Martes 17 7.30 pm

Sinopsis: Una emisora de radio anuncia un concurso cinematográfico para encontrar “La piú bella bambina di Roma”. Maddalena lleva a la pequeña Tina a una prueba en Cinecittá. El día del visionado consigue entrar a la proyección, desde allí observa humillada e indignada como los responsables del estudio se ríen de su hija. Los extremos de este conflicto están marcados por Visconti con una elocuencia exasperada, humor y drama recorren el filme cuyo desarrollo va llevando a la lucidez de la protagonista, que aprende que la evasión es un error.

Rocco y sus hermanos (Rocco e i suoi fratelli, 1960) | 145 min. | Italia
Director: Luchino Visconti
Protagonistas: Alain Delon, Renato Salvatori, Claudia Cardinale
Idioma: Italiano con subtítulos en español

Lunes 16 4:30 pm. | Martes 17 12:00 horas | Miércoles 18 7.30 pm.

Sinopsis: Visconti, para contar la historia de una madre y sus cinco hijos que emigran desde la miseria del Sur hasta la posibilidad de trabajo en el Norte de Italia, armó un cuadro amplio, extenso y convulsivo, cuyo soplo trágico se apuntala en la tradición italiana del melodrama y la ópera, y cuyo motor dramático surge de las distintas maneras de reacción de esos personajes y ante los incidentes que sufren. Como casi todos los filmes de Visconti, Rocco es la suma de los intereses sociales y culturales del autor, desde la dialéctica materialista y la novela social hasta Dostoievski y Thomas Mann.

Grupo de familia (Gruppo di famiglia in un interno, 1974) | 120 min. | Italia – Francia
Director: Luchino Visconti
Protagonistas: Burt Lancaster, Silvana Mangano, Helmut Berger, Claudia Marsani
Idioma: Italiano con subtítulos en español

Jueves 19 12.00 horas y 7.30 pm | Viernes 20 4.30 pm

Sinopsis: Un retirado profesor italiano vive en su palacio, rodeado de sus cuadros y que -por falta de recursos- alquila el primer piso de su casa a una familia excéntrica: una madre descontrolada, la condesa Brumonti; su amante no menos desequilibrado, Konrad, que se acuesta a además con la hija de la condesa. De la irritación inicial, el profesor empieza a sentir fascinación por el grupo de personas con las que comparte su techo. Filme notable, que el mismo Visconti se encargó de definir: «Este filme es la historia de un intelectual de mi generación que, al no poder vivir como en sus tiempos, choca con la generación actual, quedando de dicha prueba profundamente lastimado para el resto de su vida».

El inocente (L’innocente,1976) | 123 min. | Italia – Francia
Director: Luchino Visconti
Protagonistas: Giancarlo Giannini, Laura Antonelli, Jennifer O’Neill, Rina Morelli
Idioma: Italiano con subtítulos en español

Miércoles 18 4.30pm. | Viernes 20 12.00 horas y 7.30pm.

Sinopsis: Tulio Hermil, un ser iluminado por sus creencias personales y por cierto misticismo laico que le impulsa a buscar “la verdad de la existencia”, en su convencimiento de que es un hombre libre, cuyo único mundo está en la tierra, y no espera el cielo ni teme el infierno. Desde esta perspectiva, puede afirmarse que si bien El inocente interrumpe la carga autobiográfica de sus últimos filmes, muchas de las reflexiones de Tulio resultan igualmente “próximas” al director.

Archivado en:

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *