Transformers (2007)

Poster TransformersDir. Michael Bay | 144 min. | EE.UU.

Intérpretes:
Shia LaBeouf (Sam Witwicky)
Megan Fox (Mikaela Banes)
Josh Duhamel (Capitán Lennox)
Tyrese Gibson (Sargento Epps)
Rachael Taylor (Maggie Madsen)
Jon Voight (Secretario de Defensa John Keller)
John Turturro (Agente Simmons)
Kevin Dunn (Ron Witwicky)
Julie White (Judy Witwicky)

Estreno en Perú: 18 de julio de 2007

Esta nueva película de los Transformers narra la lucha de los Decepticons contra los Autobots, quienes tratarán de evitar que los primeros pongan fin a la vida en nuestro planeta. A pesar de la expectativa creada, es con diálogos de un nivel primario, un humor en extremo obvio, efectos especiales que sólo se centran en los robots, sus transformaciones y enfrentamientos, que termina siendo en balance, una película desafortunada, que pudo ser un buen divertimento, pero que termina siendo prescindible.

Transformes

Hacer una reseña de la historia de Transformers sería extenso y ocioso. Esta película tiene un argumento que, básicamente, trata de la lucha de los dos bandos de robots alienígenas, los Decepticons, que buscan un cubo de energía que les permitirá controlar la tierra, contra los Autobots, quienes tratarán de evitar el objetivo del enemigo a fin de salvar nuestro planeta.

El principal problema con este tipo de adaptaciones es que siempre va a generar cierto descontento entre los seguidores de la antigua serie de TV por una sencilla razón: estas películas crean una expectativa tal que muchas veces termina opacando al producto final. Más aun cuando en dos horas y veinte minutos no se puede recrear la extensa y compleja -por la cantidad de personajes- historia de los Transformers.

TransformersEra de esperarse que viéramos unos Transformers más evolucionados, sus diseños se han actualizado respondiendo a los aires de nuestro tiempo. En verdad, se hacía difícil imaginar a un Optimus Prime, con las características de los dibujos de los años ’80, que muchos de nosotros recuerda, algunos con más detalles que otros. Michael Bay decía que los robots iniciales no eran muy articulados, y por ende era necesaria una modificación, prueba de ello es que este nuevo Optimus Prime está compuesto por más de diez mil piezas.

Pero vamos a la película, que comienza con un grupo de soldados estadounidenses regresando a su base en Qatar. De su insulsa conversación ya podemos intuir cómo serán los diálogos del resto de la película. Una vez en su base llega el primer ataque por parte de los Decepticons, creo que ésta es una de las escenas mejor logradas, puesto que se llega a apreciar al detalle la transformación de Blackout. Hasta aquí los efectos y la secuencia de la invasión son impecables.

Pero luego, también en la primera parte, la película nos presenta al personaje principal, Sam Witwicky (Shia Labeouf), un adolescente de paso intrascendente por la secundaria, a quien por lograr buenas calificaciones, su padre le compra un auto -que resulta ser un Autobot encubierto: Bumblebee. Con su nuevo auto se armará de valor para ir a buscar a Mikaela Banes (Megan Fox), quien curiosamente es la “¿novia?” de uno de los jugadores de fútbol americano de la escuela. Con esta secuencia nos podemos dar cuenta que tenemos al frente el cliché del muchachito subestimado que salvará el planeta y se quedará con el cuero de la escuela.

TransformersMás adelante se harán presentes los Autobots revelando su misión en la tierra, mientras que paralelamente el gobierno de los EE.UU. luchará, como de costumbre, para salvar la paz de la tierra y hacer prevalecer “la vida en democracia”, según me pareció escuchar en algún momento. Y es aquí donde la película se comienza a deslucir totalmente, los diálogos tienen un nivel primario y el humor es en extremo obvio. Como si fuera poco aparecen varios personajes adicionales que no tienen mayor relevancia en la historia y terminan diluyéndose, tan sólo hacen que la cinta sea más extensa y tediosa, por no decir risible en algunos segmentos. Jon Voight, como Secretario de Estado, manejando un rifle, se lleva las palmas en ese sentido.

Por último, los efectos especiales sólo se centran en los robots, sus transformaciones y enfrentamientos. Vale aclarar que estos enfrentamientos, salvo el primero, son escenas tan enredadas y difusas que difícilmente se puede entender quiénes están peleando. Agregando a esto el hecho que las transformaciones son demasiado rápidas y no se llegan a apreciar bien. Lo que termina haciendo, en un balance, una película desafortunada, que podría llegar a ser un buen divertimento, pero que para quien escribe, termina siendo lamentablemente prescindible.

Artículo anterior
Hoy, “Mónica, más allá de la muerte” de Roger Acosta en CAFAE
Artículo siguiente
¡Que no panda el cúnico! El Chapulín Colorado llega al cine

17 comentarios

  1. yoni
    20 de julio de 2007 at 15:46 — Responder

    hasta las uiflas la peli, sali decepcionado del cine

  2. manuel
    20 de julio de 2007 at 17:23 — Responder

    No es una joya del setimo arte pero es un producto hecho para entretener

  3. jORGE mACHUCA
    20 de julio de 2007 at 20:28 — Responder

    Efectivamente, la pelicula solo aspiro a ser full entretenimiento, pero fue tan desordenada y poco criteriosa que entretiene mal, precisamente a los no tan niños, a la decepcionada promocion que vio los dibujos y jugo con los hasbro, que, ya mas viejonazos, esperaba algo mas de la pelicula. No es un bodrio total, se deja ver al inicio, pero luego… luego paguen su plata y vean que paso.

  4. JeanPi
    21 de julio de 2007 at 14:53 — Responder

    una pena. ¿Donde quedaron las adaptaciones tipo X-Men? Y yo que pensaba llevar a mi hijo a verla.

  5. […] Transformers se estrena. Una revisión de los robots en el cine: agresivos o pacíficos, trabajadores o pasivos, creaciones humanas o seres extraterrestres. […]

  6. 22 de julio de 2007 at 2:28 — Responder

    ¿Qué esperaban ver?¿Hamlet? Me parece gracioso que pidan tanto ccuando la gran mayoría acá sólo tiene un referente tan pobre como lo fue la primera generación de Transformers.

    TF es una franquicia dirigida a venderle juguetes a prepúberes ; así que, partiendo de ahí, mucha historia no hay. Ahora, si se basaran en los cómics, podrían tener algo de razón.

    La película fue hecha para entretenimiento masivo y asombrar con los efectos y el CGI.

    say no more(tm)

  7. […] de un satisfecho Michael Bay sobre Transformers, de la cual no todos piensan lo […]

  8. joisos
    22 de julio de 2007 at 13:43 — Responder

    La verdad que es una película lamentable, muchos pueden decir que es sólo entretenimiento, pero la película tiene secuencias que son tontas en extremo (para muestra, los autobots escondiendose de los padres en el jardín). Los robots son demasiado difusos y no se pueden observar en detalles, los efectos parecen sacados de cualquier serie de tv de ciencia ficción.
    Diría que puede ser la peor película del año, pero la verdad no he visto muchas y aún faltan meses para el fin del mismo, pero realmente se lleva el premio a la más grande decepción.

  9. 22 de julio de 2007 at 20:48 — Responder

    holas. yo puse en mi blog un comentario sobre el filme, fácil le interesa a alguien.

    http://cesarbe.blogspot.com/2007/07/transformers-criticando-la-pelcula.html

  10. 24 de julio de 2007 at 18:12 — Responder

    hola, estoy de acuerdo con lo qu dices acerca d la espectativa q se crea, pienso q existen tantas fuerzas presinando al director que al final no se logra un producto puro, sino una mezcla de ideas.

  11. 27 de julio de 2007 at 14:55 — Responder

    que les pasa, como pueden criticar una pelicula que se ha hecho con mucho esfuerzo, en lo que si estoy de acuerdo es que en las formas no se ven claramente pero los efectos estan buenisimos…

  12. Manuel Antonio
    7 de diciembre de 2007 at 13:09 — Responder

    A pesar de lo que digan todos aqui, la pelicula fue excelente, los efectos, impecables, y la trama muy consistente. Me atreveria a decir que ha sido la mejor pelicula de este año. No pueden esperar que una pelicula sea una version real y “al pie de la letra” de los comics o series de television, la tendencia real es una adaptacion que toma los aspectos mas importantes y crea una trama consistente con el tema. En cuanto al humor?, haa, es bueno, puede ser obvio pero no predecible. Los dialogos no son extensos, y?, no es una pelicula de dialogos, es una pelicula de accion, y centrada en la accion, los dialogos son solo aclaraciones y distracciones para aumentar el nivel de sofisticacion de la pelicula. Y que me dicen de la musica, espectacular. En general, me parece que esta pelicula es el resultado de un exelente trabajo. En terminos generales esta pelicula es simplemente espectacular.

  13. 17 de diciembre de 2007 at 19:44 — Responder

    Los efectos visuales son espectaculares que se muestran por doquier llegando al punto de hostigar, pues eso que se basa solo a explosiones opaca la banda sonora y provoca una fotografia alocada que ni el montaje le ayuda.
    Le quito los efectos y queda una historia larga y aburrida, que ni se cree lo que sucede.
    Las actuaciones debut de Shia LaBeouf y Megan Fox son muy buenas, eso si me sorprendió.

  14. […] títulos, digamos un 10% de las cintas, las que además están postulando a categorías técnicas (Transformers, Bourne Ultimatum, Pirates of the Caribbean: At World’s End) o han sido cintas de gran […]

  15. […] George Clooney y Brad Pitt. Desde ahí participó en diversas producciones, como la reciente Transformers, o la más independiente Bad Santa, con Billy Bob Thornton. También gozó por algunas temporadas, […]

  16. […] se quedaron drafraudados, por la primera aparición de los queridos personajes de Cybertron. A pesar de ello se convirtió en un taquillazo que, desde […]

  17. […] preguntaban en qué estaba Hugo Weaving últimamente, aparte de prestarle su voz (irreconocible) al Megetron fílmico. La respuesta llega ahora con el tráiler de Last Ride una nueva cinta australiana en la que el […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Transformers (2007)