Entrevista a Raúl del Busto en “La cinefilia no es patriota”


Detrás del mar

Detrás del mar de Raúl del Busto

Una larga e interesante entrevista a Raúl del Busto, es la que ha publicado el blog La cinefilia no es patriota. En dos entregas, el autor de Detrás del mar -largometraje peruano del 2006-, conversa con Alonso Izaguirre sobre su concepción del cine, su trayectoria en el cortometraje, su opera prima, su próximo proyecto Las cenizas, y varios temas. A continuación un extracto del texto:

¿Cuál era el principio unificador de Detrás del mar?

Lo que quería era plantear preguntas y no plantear soluciones, dar vuelta a las cosas. En ese momento estaba leyendo El cine trascendental, de Paul Schrader, y me quedé pegadazo al texto en donde se explican tres procesos: la cotidianeidad, la disparidad y la estásis. Obviamente revisé las películas de Dreyer, Bresson y Ozu y otras películas que a mí me gustaron muchísimo. Quería revisar hasta qué punto la dilatación del tiempo hace que pases de la visión –ver, mirar, observar–, a la contemplación de una cotidianeidad donde aparentemente no pasa nada, aunque sí pasa, y mucho. Y no sólo pasa el tiempo sino también cosas internas. Y esto era lo que yo quería para Detrás del mar.

(…)

En Detrás del mar no hay una sola escena improvisada. Se me ha acusado el tiempo interminable que duran algunas escenas; sí pues, pero para mí debió durar ese tiempo, que no es sólo el tiempo del encuadre. En la revista Butaca, alguien me dijo que la película podría verse en fast forward, lo cual me pareció súper cómico. Tu vida pásala en FF porque tu vida no es ritmo. Sí, de alguna manera hay muchísima inercia en la existencia cotidiana donde, si te detienes a observarla un poquito, pasan más cosas de las que uno cree.

Puedes leer más en su primera y segunda entrega. Muy recomendable.


2 respuestas

  1. Avatar de eduardo pareja
    eduardo pareja

    lo mismo digo, yo vi esa película en el cinematografo y aunq de hecho habían muchas cosas por corregir, la película me pareció muy interesante y muy superior (aunq esto en verdad no sea un halago) a la mayoría de cintas nacionales q lograron estrenarse en cine. A darle más cabida, entonces.

  2. Avatar de verónica
    verónica

    deberían darle más atención en los blogs nacionales a películas independientes como esta… ¿ el poster? ¿trailer?¿festivales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *