“La trinchera luminosa del Presidente Gonzalo”, de Jim Finn

La noticia curiosa de la semana: El crítico argentino Quintín recibió hace algunos días un DVD con el título La trinchera luminosa del Presidente Gonzalo. Como bien pueden adivinar los lectores peruanos, se trata de una película norteamericana sobre el grupo terrorista Sendero Luminoso, que fue presentada en el 14º Festival de Cine Underground de Nueva York, el pasado mes de abril.

Quintín se refiere a La trinchera luminosa del Presidente Gonzalo como un “fascinante relato”:

Lo que el film muestra (es un video de una hora filmado en Hi-8) es una muy elaborada recreación teatral de lo que ocurría en la cárcel. Es evidente que no se trata de un documental: los uniformes son impecables, los decorados demasiado abiertos para ser los de una prisión de siniestra fama. Sin embargo, ver el film sin información previa lleva a pensar cuál es su naturaleza, quiénes son esa mujeres y en qué punto de la laxa frontera entre el documental y la ficción está ubicado. En ese sentido, se parece un poco a The Hamburger Lectures, una extraordinaria película de Romuald Karmakar exhibida en el último festival de Mar del Plata, en la que un actor alemán reproducía con fiereza implacable las enseñanzas de un religioso islámico fundamentalista. Aquí sucede algo parecido: el espectador se encuentra inmerso en el mundo del fanatismo político sin que este sea objeto de burla o de desprecio: el dispositivo es exactamente el contrario de la denuncia a lo Michael Moore, pero tampoco es un film de propaganda disfrazado de narración histórica como todavía se estila entre nosotros ni una descripción periodística del tema. Es, en cambio, una fértil intervención cinematográfica, con su propia fuerza y su consiguiente misterio que participa de un género novedoso, pariente del teatro de raíz brechtiana y del film de ensayo, pero sin comentarios ni reflexiones directas del realizador.

La trinchera luminosa del Presidente Gonzalo ha sido dirigida por el estadounidense Jim Finn, a continuación una pequeña bio y su filmografía (¿o videografía?):

Jim Finn (b. St. Louis, 1968) is a Troy NY-based artist whose films and videos have screened at festivals and venues as diverse as the International Film Festival Rotterdam, New York Underground Film Festival, and the Harvard Film Archive. His first feature-length film “Interkosmos” premiered at the 2006 Rotterdam film festival. La Trinchera Luminosa del Presidente Gonzalo is his most recent work.

FILMOGRAPHY
La Trinchera Luminosa del Presidente Gonzalo (The Shining Trench of Chairman Gonzalo, 60 min, 2007)
Interkosmos (71 minutes, 2006)
la lotería (video series, 2004-5)
the golden horde (4:30 min, 16mm on video, 2004)
übermax (1 min, video, 2004)
super-max (13 min, 16mm on video, 2003)
Decision 80 (10 min, video, 2003)
wüstenspringmaus (3 min, 16mm on video, 2002)
el güero (3 min, 16mm on video, 2001)
comunista! (3:30 min, 16mm on video, 2001)
sharambaba (3 min, 16mm on video, 1999)

Actualización [3 mayo]: Pueden descargar La trinchera luminosa del Presidente Gonzalo vía torrent.

(Vía Páginas del diario de Satán)

Artículo anterior
Festival de Lima 2007: Homenaje a Pablo Guevara
Artículo siguiente
Terremoto en Perú: Productoras de “Soñar no cuesta nada” también se solidarizan

4 comentarios

  1. 20 de agosto de 2007 at 13:30 — Responder

    Quintin es muy respetable y generalmente sabe lo que dice. Sin embargo, me gustaría que una copia del vídeo llegue al país para analizar la reacción de quienes viven en el país afectado por Sendero.

  2. […] mencionemos también que el artículo de Caretas comienza con una rápida mirada a la cinta La trinchera luminosa del Presidente Gonzalo, de Jim Finn, de la cual hablamos hace unas semanas: Es The Shining Trench of Chairman Gonzalo, película […]

  3. […] miembro del jurado de FIPRESCI. Además, una película trata un tema que nos concierne enormemente: La trinchera luminosa del comandante Gonzalo, realizada por Jim Finn, un reconocido cineasta […]

  4. […] en donde seguimos a Werner Herzog en su proyecto documental sobre el monstruo de Loch Ness,  “La trinchera luminosa del Presidente Gonzalo” (2007) de Jim Finn sobre los mujeres senderistas en la prisión de Canto Grande en Perú, […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

“La trinchera luminosa del Presidente Gonzalo”, de Jim Finn