Trade (2007)


TradeDir. Marco Kreuzpaintner | 119 min. | Alemania – EEUU

Intérpretes:
Kevin Kline (Ray)
Alicja Bachleda-Curus (Veronica)
Paulina Gaitan (Adriana)
Kathleen Gati (Irina Silayev)
Pavel Lychnikoff (Vadim Youchenko)
Anthony Crivello (Detective Henderson)
Linda Emond (Patty Sheridan)
Zack Ward (Alex Green)
Kate del Castillo (Laura)
Cesar Ramos (Jorge)

Trade, dirigida por el alemán Marcus Kreuzpaintner, trata sobre el tráfico y la explotación sexual en la frontera entre México y los Estados Unidos y tiene como protagonistas a un policía con una historia familiar que lo involucra emocionalmente con el tráfico sexual (Kevin Kline) y a una pareja de hermanos mexicanos: una niña raptada y el hermano que la busca. Basado en ‘The Girls Next Door’, una historia de Peter Landesman publicada en enero de 2004 en The New York Times Magazine. Reportaje que causó gran impacto, no únicamente por la tragedia narrada, sino por el sensacionalismo con que se contaba.

Trade

Del papel periódico a la pantalla grande

En estos días debe estrenarse en cines Trade, dirigida por el alemán Marcus Kreuzpaintner. Fue estrenada en el último Festival de Sundance, marcando el debut del director con una película en inglés. Su carrera está hecha por películas en alemán con cierto éxito en festivales europeos. Esta vez asoma a un nuevo mercado, apadrinado por otro alemán, Roland Emmerich, éste sí famoso por producciones millonarias como El Día Después de Mañana. En Trade él fue uno de los productores.

La película es sobre el tráfico y la explotación sexual en la frontera entre México y los Estados Unidos y tiene como protagonistas al recorrido Kevin Kline (un policía con una historia familiar que lo involucra emocionalmente con el tráfico sexual) y a dos bastante jóvenes e interesantes muchachos mexicanos Paulina Gaitán (una niña raptada) y César Ramos (el hermano que la busca). Pero dejemos los comentarios sobre el contenido de la historia para después, para cuando haya fecha de estreno. Por ahora les propongo identificar bien la historia de la historia. Las reseñas hasta ahora disponibles le dan poca importancia o sencillamente omiten la historia que inspiró la cinta. La controversia sobre Girls Next Door, la historia que dio base al guión.

TradeEl guión está escrito por José Rivero, el mismo de Diarios de Motocicleta, basado en una historia de Peter Landesman publicada en enero de 2004 en The New York Times Magazine. Girls Next Door fue un amplio reportaje sobre el tráfico de niñas raptadas o jóvenes engañadas en Europa del Este, Asia o México, que terminan siendo introducidas ilegalmente como mercancía sexual a Estados Unidos. Fue uno de esos reportajes verdaderamente conmovedores por tratarse, como el título sugería, de algo que ocurría en todos lados, en la casa del vecino, donde uno menos lo sospecharía. Causó gran impacto, por supuesto, pero no únicamente por la tragedia que contaba.

Bloggers y críticos de prensa lanzaron duras críticas, cuando no dudas, contra el reportaje y su autor. Éste había dedicado varios meses a la investigación, de un lado y al otro de la frontera –o del muro, como parece que habrá. Obtuvo una impresionante cantidad de material y accedió a fuentes relevantes, como jefes de policía, proxenetas y ex – cautivas. Sin embargo, las críticas se centraron en que parte importante de los hechos narrados fallaban por ser extremadamente vagos en detalles y otros, aunque impactantes, por inverosímiles. Landesman tiene talento para darle impacto a sus historias. El asunto es que muchos de estos detalles son recogidos por la película.

Los editores del The New York Times se vieron forzados a realizar una investigación interna, para verificar hechos. Y aunque finalmente defendió el trabajo de su periodista, tuvo que admitir varios de los errores señalados, principalmente, por el agudo francotirador Jack Shafer de Slate, un reconocido website propiedad del Washington Post.

¿Cuáles fueron estos errores? Por ejemplo, en el reportaje se cita a una niña vendida como esclava sexual cuando cuenta haber tenido sólo una noche libre durante su cautiverio, la noche en que fue llevada a ver Scary Movie 2, en el año 2000. El detalle, añadido en una oración marginal, innecesaria para describir la explotación a la que fue sometida Monserrat (el seudónimo dado a la niña), resultó ser errado. Scary Movie 2 había sido recién estrenada un año después.

TradeOtro detalle (y que se puede ver en la película), fue el uso del presente como tiempo verbal en la descripción del comercio de las niñas en un paraje cercano al río San Luis Rey en California. Cuando Landesman visitó el lugar, llevado por el jefe de la policía del lugar, el ‘mercado’ ya había sido descubierto e inutilizado como tal. Sin embargo, en una descripción bastante bien lograda donde compara el descampado como el lugar de una masacre –envolturas de condones, papel higiénico y otros desperdicios aparecen en la narración- el autor va demasiado lejos cuando además añade: “…son las ocho de la mañana pero las niñas podrían llegar en cualquier momento”. Esto fue admitido por la propia revista como un error.

Un tercer factor que comprometió el valor de su historia fue que Landesman dijo, en una entrevista, que una de sus principales fuentes (una muchacha prostituida desde que tenía uso de razón), sufría de un desorden de múltiple personalidad y estrés post-trauma. La revista calificó esta revelación de ‘improptu’ y admitió que debió ser mencionado como parte del artículo. Finalmente, las cifras de miles de esclavas sexuales que cita en el reportaje -y aparecen en la primera escena de la película y el tráiler- son hasta hoy cuestionadas por autoridades de los Estados Unidos.

Landesman fue quizás injustamente comparado con Stephen Glass, el gran fabulador que cayó por nada menos que 27 cuentos publicados como reportajes en el The New Republic (motivo por el cual inspiró la película Shattered Glass, dirigida por Billy Ray y protagonizada por Hayden Christensen en el 2003). En realidad, como balance de sus exageraciones u omisiones, lo más que se le puede criticar es su sensacionalismo.

Ustedes dirán, cuando la vean, si ese sensacionalismo tiene mejor lugar sobre la pantalla que sobre el papel periódico.

Archivado en:

,

Temas:


Una respuesta

  1. Avatar de manuel rojas poma

    como estoy el chicas hernosa lindas deudo reitiras sea fama vivir eniva texto todos criollo se retiro yolanda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *