Eros en el Cine, ciclo del X Congreso Peruano de Psicoanálisis


Como parte del X Congreso Peruano de Psicoanálisis, “Eros, Amor y Sexualidad: Actualidad Psicoanalítica”, un conjunto de cineclubes, centro culturales, universidades y la Filmoteca PUCP presentan un ciclo de películas de corte erótico que estarán acompañados de una serie de conferencias a cargo de sicoanalistas del medio limeño que disertarán acerca de la representación del amor y la sexualidad en el cine. Las actividades se realizarán del 15 al 23 de octubre, en las sedes y horarios que detallamos a continuación:

  • Centro Cultural de España – Calle Natalio Sánchez 181
    Ingreso libre
  • Ventana Indiscreta Cine Arte Universidad de Lima – Av. Javier Prado Este cuadra 46 s/n – Monterrico
    Ingreso libre
  • Auditorio de Red Telemática de la Universidad Nacional Mayor De San Marcos – Av. Venezuela cdra. 34
    Entrada general: S/. 2.00; Adulto mayor, estudiantes y niños: S/ 1.50; Sanmarquinos: S/. 1.00
  • Centro cultural de la PUCP – Av. Camino Real 1075, San Isidro. Entrada general: S/. 5.00

Eros (2004) | 103 min. | Francia – China – EE UU – Italia – Luxemburgo
Dir. Wong Kar-Wai, Steven Soderbergh y Michelangelo Antonioni.
Con Gong Li, Chang Chen, Tin Fung, Auntie Luk, Robert Downey Jr., Alan Arkin, Ele Keats, Christopher Buchholz, Regina Nenni, Luisa Ranieri.

CCPUCP – Martes 16 – 6 p.m.

Eros son tres historias realizadas por tres destacados directores, con el nexo común del erotismo, la sensualidad y el amor. El peligroso filo de las cosas basada en un relato del mismo Antonioni (Quel bowling sul Tevere), con guión coescrito con Tonino Guerra, relata la historia de un matrimonio en plena disolución, que encuentra sin embargo un nuevo y misterioso camino a explorar. En Equilibrio Soderbergh, a través una serie de sesiones un publicista le cuenta a su psicoanálista un recurrente sueño erótico. La mano, virtuoso ejercicio de estilo de Wong Kar-wa, una prostituta de alto nivel y su sastre, que fabrica «con sus manos» las ropas que «otras manos» dejarán en el suelo.

El fuego (Syskonbädd 1782, 1966) | 95 min. | Suecia
Dir. Vilgot Sjöman
Protagonistas: Bibi Andersson, Gunnar Bjornstrand, Per Oscarsson.

Ventana Indiscreta – Lunes 15 – 12:00 horas
CCPUCP – Miércoles 17 – 6 p.m.
Univ. San Marcos – Lunes 22 – 4:00 p.m. Forum con Agusto Escribens y Carmen Arce
CC España – Martes 23 – 5.00 p.m.

Jacob y Charlotte son dos hermanos pertenecientes a una familia noble en la Suecia de fines del siglo XVIII, que han tenido siempre una relación muy afectuosa. Luego de pasar algunos años alejado debido a sus estudios, Jacob vuelve a la casa familiar, reencontrándose con su hermana quien está comprometida a un barón. Los celos y la rivalidad de Jacob y el tierno afecto entre los hermanos son los ingredientes que culminan en una relación incestuosa como resultado de la cual Charlotte sale encinta. La cinta aborda la conducta sexual prohibida por excelencia, el incesto. La interdicción de la conducta, como es sabido, no elimina el deseo (cuanto más, lo reprime eliminándolo de la conciencia). Vemos aquí cómo los personajes ceden ante él, su pánico frente al castigo imaginado, y el desenlace de la situación conflictiva. No es casual que esta película haya sido sometida a la censura en su estreno en el Perú. Afortunadamente, hemos conseguido para este festival una copia completa. Tuvo en diferentes países problemas con la censura por la crudeza y realismo de sus imágenes, y fue estrenada con décadas de retraso. Adaptación de «¡Qué lastima que sea una puta!», de la obra del famoso autor isabelino John Ford»

Crash, extraños placeres (Crash, 1996) | 110 min. | Canadá
Dir. David Cronenberg
Protagonistas: James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas.

Ventana Indiscreta – Lunes 15 – 4:30 p.m.
CC España – Lunes 22 – 9.00 p.m.

Una noche James Ballard estrella su coche contra el de Helen. Ambos son ingresados en un hospital tras haber experimentado una extraña atracción el uno hacia el otro momentos después del choque. Tras el accidente, en la vida de James se abrirá una nueva puerta que le conducirá a un mundo prohibido, dominado por un oscuro juego de peligro, sexo y muerte.

Pantaleón y las visitadoras (2000) | 142 min. | Perú – España
Dir. Francisco Lombardi
Con Salvador del Solar, Angie Cepeda, Mónica Sánchez, Pilar Bardem, Gianfranco Brero, Mónica Sánchez, Aristóteles Picho.

CC España – Sábado 20 – 9.00 p.m.

El alto mando militar de Lima, decide organizar un servicio ambulante de “visitadoras”, es decir, de prostitutas profesionales, para sofocar las necesidades sexuales de los soldados destinados a remotos lugares de la amazonia peruana. Para cumplir la misión es elegido Pantaleón Pantoja, joven capitan de limpia trayectoria, esclavo del deber y de la jerarquía castranse.

El amante (L’amant, 1992) | 105 min. | Francia
Dir. Jean-Jacques Annaud
Protagonistas: Jane March, Tony Leung Ka Fai, Frederique Meininger.

Ventana Indiscreta – Lunes 15 – 7:30 p.m.
CC España – Domingo 21 – 9.00 p.m.

En la Vietnam colonial de 1929, una adolescente francesa, que vive con su madre y sus dos hermanas, conoce a un apuesto comerciante chino. A pesar de las tensiones que se viven en el sureste asiático y a la diferencia de edad entre ambos, pronto se convierten en amantes.

Doña Flor y sus dos maridos (Dona Flor e Seus Dois Maridos, 1976) | 110 min. | Brasil
Dir. Bruno Barreto
Protagonistas: Sonia Braga, José Wilker, Mario Mendonca.

Ventana Indiscreta – Martes 16 – 12:00 horas
CCPUCP – Domingo 21 – 6 p.m.

Nos encontramos en el pueblito brasileño Bahia, en los años veinte. La bella Floripides Guimaraes, más conocida como Doña Flor, está casada con el pícaro y mujeriego Valdomiro Santos Guimaraes, alias Vadinho. Si bien su marido es un irresponsable apostador y juerguista, Doña Flor se siente compensada con la ardiente vida sexual que le da su forajido esposo. Cuando, debido a la agitada vida que lleva, Vadinho muera de un infarto en pleno carnaval, Doña Flor sentirá que su vida (sexual) ha quedado vacía. La solitaria viuda acepta casarse con el respetable y pulcro Dr. Teodoro Madureira, un hombre metódico y responsable. Pero, pese a ser un ciudadano modelo, el nuevo esposo no logra cubrir el vacío pasional dejado por el ardiente Vadinho. Doña Flor reconoce que su nuevo marido, pese a ser un hombre ejemplar en todo lo demás, nunca le podrá satisfacer en el campo del deseo como su primer marido. Pero, de manera sobrenatural, Doña Flor verá la oportunidad de satisfacer su nostalgia sexual: Vadinho ha regresado al mundo de los vivos, solo visible a los ojos de ella… y dispuesto a saciar los deseos de la apasionada viuda como solo él sabe hacerlo.

Happy Together (Cheun gwong tsa sit, 1997) | 92 min. | Hong Kong
Dir. Wong Kar Wai
Protagonistas: Leslie Chung, Chang Chen, Tony Leung Chiu Wai.

Ventana Indiscreta – Martes 16 – 4:30 p.m.

Lai Yiu-Kai y Ho Po-Wing viven una apasionada relación. Viajan desde Hong Kong a Argentina, pero la llegada al nuevo país parece transformar las cosas y Ho, de repente, abandona a Lai. Éste comienza a trabajar en una bolera, con el único afán de reunir el dinero suficiente para volver a su país. Un día Ho reaparece, pero las cosas ya no son iguales.

Secreto de la montaña (Brokeback Mountain, 2005) | 134 min. | EE.UU.
Dir. Ang Lee
Protagonistas: Heath Ledger, Jake Gyllenhall, Randy Quaid.

Ventana Indiscreta – Marte 16 – 7:30 p.m.
CC España – Viernes 19 – 5.00 p.m.

Ennis del Mar y Jack Twist se conocen mientras esperan en una cola a que el ranchero Joe Aguirre les contrate. Los dos jóvenes parecen estar seguros del lugar que les corresponde en Signal (Wyoming): conseguir un trabajo estable, casarse y formar una familia; sin embargo añoran algo más allá de lo que pueden expresar. Cuando Aguirre les envía a trabajar como conductores de ganado en la majestuosa montaña Brokeback, entre ambos surge un sentimiento de camaradería que deriva hacia una relación íntima. Al concluir el verano, los dos tienen que abandonar Brokeback y seguir caminos diferentes. Ennis permanece en Wyoming y se casa con Alma, el amor de su vida, con quien tiene dos hijas. Entre tanto, Jack se marcha a Texas, donde se casa con Lureen Newsome y tiene un hijo.

Terciopelo azul (Blue Velvet, 1986) | 120 min. | EE.UU.
Dir. David Lynch
Protagonistas: Dennis Hopper, Isabella Rossellini, Kyle Maclachlan

CC España – Lunes 15 – 9.00 p.m.
Ventana Indiscreta – Miércoles 17 – 10:30 a.m. – Conversatorio a cargo de Marga Stahr, Eduardo Gastelumendi y Julio Heva
CCPUCP – Jueves 18 – 6 p.m.
U. San Marcos – Viernes 19 – 4:00 p.m.

Ciudad de Lumberton. Una mañana, Jeffrey Beaumont, visita en el hospital a su padre. De regreso a su casa, encuentra entre unos arbustos una oreja humana cercenada. La recoge en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía. El detective Williams, vecino de los Beaumont, le atiende. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en la pequeña localidad de Carolina del Norte.

Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County, 1995) | 135 min. | EE.UU.
Dir. Clint Eastwood
Protagonistas: Meryl Streep, Clint Eastwood, Annie Corlie.

Ventana Indiscreta – Miércoles 17 – 4:30 p.m.
CCPUCP – Sábado 20 – 5.45 p.m. Forum a cargo de Augusto Escribens, Sala 5, 4to. Piso – 8 p.m. Ingreso libre
CC España – Lunes 22 – 5.00 p.m.

Meryl Streep es un ama de casa que abandonó sus sueños por cuidar de su marido y criar a sus hijos en una pequeña granja del perdido condado de Madison. La llegada de un fotógrafo del National Geographic (Clint Eastwood), un fin de semana que su familia está fuera, le abrirá los ojos y el corazón a un mundo enterrado en años de rutina, y le hará aflorar sentimientos escondidos que entrarán en conflicto con la persona que ha sido hasta ese momento. Curiosamente, el mejor melodrama romántico de las últimas décadas no está protagonizado por guapos adolescentes, sino por dos maduros actores que nos regalan una historia de amor conmovedora, real y de una sutileza mérito del clasicismo del mejor Eastwood-director. La ceguera de Hollywood la nominó a sólo un Oscar -mejor actriz-, pero tras su visión uno se pregunta si realmente en todo el metraje de «Braveheart» más «Babe» más «Apolo XIII» -las 3 principales películas nominadas ese mismo año- hay un atisbo de tanta sutil intensidad como en esa escena en la que el duro Clint llora de amor bajo la lluvia mientras la mano de Streep duda entre abrir la puerta a una nueva vida.

Amantes (1990) | 122 min. | España
Dir. Vicente Aranda
Protagonistas: Victoria Abril, Jorge Sanz, Maribel Verdú.

CC España – Lunes 15 – 5.00 p.m.
Ventana Indiscreta – Miércoles 17 – 7:30 p.m.

Madrid, 1950. Un joven acaba de terminar el servicio militar y decide establecerse en la capital. Tiene planeado casarse con su novia, pero otra mujer, a la que ha alquilado una habitación, se cruza en su camino. Obsesionado con su nueva amante, nuestro protagonista se alejará cada vez más de su novia y tendrá que tomar una decisión: quedarse con una o con otra.

La venus de las pieles (Venus in furs, 1995) | 70 min. | Paíse Bajos
Dir. Victor Nieuwenhuijs, Maartje Seyferth
Protagonistas: Julia Braams, Rupert Degas, Andre Arend Van de Noord.

Ventana Indiscreta – Jueves 18 – 12:00 horas y 7:30 p.m.
CCPUCP – Sábado 20 – 11 a.m. – Forum a cargo de Alberto Péndola y Mercedes Péndola, Sala Azul 12.15 p.m. Ingreso libre

Severin cuenta como se había enamorado de una mujer, Wanda, a la que extorsiona para conseguir que le trate como su esclavo, en formas cada vez más humillantes. “El dolor posee para mí un encanto raro, nada enciende más mi pasión que la tiranía, la crueldad y, sobre todo, la infidelidad de una mujer hermosa”. Cabe destacar la fotografía en blanco y negro, y la música del filme que incluye trabajos de Mahler y Tchaikovsky.

Hable con ella (2003) | 102 min. | España
Dir. Pedro Almodovar
Protagonistas: Rosario Flores, Javier Cámara, Darío Grandinetti.

Ventana Indiscreta – Jueves 18 – 4:30 p.m.
CCPUCP – Viernes 19 – 6 p.m. – Forum a cargo de Luis Herrera Abad y María Pía Costa. Sala de Conferencias, 5to. Piso – 8 p.m. – Ingreso libre

El telón de rosas color salmón y grandes flecos dorados que cubre el escenario, se abre para ver un espectáculo de Pina Bausch, Cafe Müller. Entre los espectadores, dos hombres están sentados juntos por casualidad, no se conocen. Son Benigno (un joven enfermero) y Marco (un escritor de cuarenta y pocos años). En el escenario, completamente lleno de sillas y mesas de madera, dos mujeres con los ojos cerrados y los brazos extendidos se mueven al compás de «The Fairy Queen» de Henry Purcell. La pieza provoca tal emoción que Marco rompe a llorar. Benigno puede ver el brillo de las lágrimas de su casual compañero, en la oscuridad del patio de butacas. Le gustaría decirle que a él también le emociona el espectáculo, pero no se atreve. Meses más tarde, los dos hombres vuelven a encontrarse en la Clínica «El Bosque», una clínica privada donde Benigno trabaja. Lydia, la novia de Marco, torera de profesión, ha sufrido una cogida y está en coma. Benigno justamente se ocupa del cuidado de otra mujer en coma, Alicia, una joven estudiante de ballet. Cuando Marco pasa junto a la puerta de la habitación de Alicia, Benigno no duda en abordarlo… Es el inicio de una intensa amistad… tan lineal como una montaña rusa. Durante el tiempo suspendido entre las paredes de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado.

El imperio de los sentidos (Ai no corrida, 1976) | 100 min. | Japón
Dir. Nagisa Oshima
Protagonistas: Eiko Matsuda, Tatsuya Fuji, Aoi Nakajima.

CC España – Martes 16 – 5.00 p.m.
Ventana Indiscreta – Viernes 19 – 12:00 horas

Una pareja de amantes vive una historia de amor al límite. La pasión se ha adueñado de ellos. El sexo ha pasado a ser lo más importante de sus vidas. Poco a poco sus juegos eróticos van traspasando fronteras. Las ansias de la mujer por poseer a su hombre parecen crecer cada vez más, hasta llegar al límite.

Betty Blue (37.2° le matin, 1986) | 180 min. | Francia
Dir. Jean-Jacques Beineix
Protagonistas: Jean Hugues Anglade, Beatrice Dalle, Consuelo de Haviland.

Ventana Indiscreta – Viernes 19 – 3:00 p.m.
CC España – Martes 23 – 9.00 p.m.

Narra los apasionados encuentros entre Betty, una joven mentalmente inestable y Zorg, un reparados que está escribiendo una novela. Zorg es un manitas que trabaja en Francia como encargado de unos bungalows en la playa. Su vida es tranquila y pacífica, trabaja con dedicación y escribe en su tiempo libre. Pero un día Betty entra en su vida, una joven tan bella como salvaje e impredecible. De repente, el carácter sin reglas de Betty empieza a descontrolarse. Y Zorg ve como la mujer a la que ama enferma lentamente.

Matador (1986) | 107 min. | España
Dir. Pedro Almodovar
Protagonistas: Antonio Banderas, Nacho Martínez, Eva Cobo.

Ventana Indiscreta – Viernes 19 – 7:30 p.m.

Un matador que se ha visto forzado a retirarse anticipadamente por una cogida, se da cuenta de que su obsesión por matar perdura, pero ahora los toros son sustituidos por mujeres. Hacer el amor y matarla justo en el último instante es lo más parecido al inefable placer de una tarde en la plaza de toros. María es una mujer que experimenta unos deseos similares. Cuando el camino de ambos se cruza, la fusión de sus deseos les llevará a un desenlace trágico.

Y tu mamá también (2001) | 100 min. | México – EE.UU.
Dir. Alfonso Cuarón
Reparto: Maribel Verdú, Gael García Bernal, Diego Luna

Univ. San Marcos – Lunes 15 – 4:00pm.

Dos jóvenes mexicanos conocen a una española en una fiesta y la invitan a acompañarlos en un viaje. Rechaza el ofrecimiento pero malas noticias hacen cambiar su decisión.

Carne trémula (1997) | 100 min. | España
Dir. Pedro Almodóvar
Reparto: Javier Bardem, Francesca Neri, Liberto Rabal.

Univ. San Marcos – Miercoles 17 – 4:00pm.

Una noche de 1990, tres hombres y tres armas coinciden en la casa del cónsul italiano en Madrid. Está sola Elena, su hija, esperando ansiosa la llegada de un camello que le traerá droga. Los tres hombres son Víctor, un adolescente inmaduro y marginal, y una pareja de policías, David y Sancho. Entre los tres hombres estalla una violenta discusión. Una de las pistolas se dispara y la bala alcanza a David en la columna vertebral. Víctor es detenido y condenado a una pena de siete años de cárcel.

Archivado en:

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *