Secreto en la montaña (2005)

Brokeback MountainBrokeback Mountain
Dir. Ang Lee | 134 min. | EE.UU.

Guión: Annie Proulx, basado en su relato corto.
Música: Gustavo Santaolalla
Dirección de fotografía: Rodrigo Prieto
Intérpretes:
Heath Ledger (Ennis Del Mar), Jake Gyllenhaal (Jack Twist), Randy Quaid (Joe Aguirre), Anne Hathaway (Lureen Newsome), Michelle Williams (Alma), Valerie Planche (Mesera), Anna Faris (LaShawn Malone), Graham Beckel (L.B. Newsome).

Estreno en Perú: 16 de febrero del 2006

El taiwanés Ang Lee regresa al terreno que más le acomoda: las historias personales que como en esta película no se encuentran reñidas con las resonancias épicas. Esta historia sobre dos jóvenes prospectos de cowboys se desenvuelve como una de pasiones contrariadas (muy a su estilo) pero también como representación del fin de una época y un estilo como lo fue el western. Arriesgado proyecto el que se plantea el director pero del cual sale muy bien parado.

Brokeback Mountain

Imaginarse una historia de amor entre dos vaqueros es acaso anécdota más propicia para algún chiste de esos que se complacen en jugar con los contrastes. El mundo recio y la brutal labor de vencer a la naturaleza nos ha creado la imagen de los cowboys como la representación cumbre de la hombría. Pero si miramos con mayor detenimiento se pueden percibir muchas sutiles insinuaciones en este mundo tosco y regido por leyes no escritas. Desde las historias de camaradería o de partners, desde Red River hasta las seriales de El llanero solitario. Y es que puede más la soledad y las vistas de parajes de ensueño que cualquier código moral asignado por la lejana civilización.

Ang Lee, fascinado por esta idea, hace su propia versión pero en pleno momento de destape y convulsión. Casi con mentalidad a lo Peckinpah nos describe la decadencia o más bien el derrumbe cataclísmico de lo poco que quedaba de la tradición y la leyenda del far west. Nos encontramos de arranque en 1963 (el año clave para los cambio socio-políticos en EE.UU.), y comenzamos a ser testigos de la historia de Ennis y Jack, dos muchachos que son encargados de la cada vez menos usual labor de trasladar un rebaño de ovejas por terreno agreste e intransitable para las aún limitadas máquinas de transporte (de esas que veían sorprendidos los personajes de las películas de Peckinpah).Todo este viaje es acaso la mejor parte de película.

Con maestría Lee nos resume todo lo que quiere decirnos y hasta hacernos sentir. Entre la dura labor y las ocurrencias se van desatando todo un ambiente sensual sorprendente. La fría y poco propicia montaña Brokeback (“espalda quebrada” podríamos decir con sonrisa anticipatoria) se convertirá en escenario y ambiente para la pasión desatada, con la torpeza y curiosidad de la primera vez. Con toda la alegría de su juventud Ennis y Jack hacen de su viaje unas vacaciones o juerga, escape o tirada de pera de las obligaciones. Pero como todo tabú rápidamente el sentimiento de culpa habrá de imponerse (magistral el plano de Ledger contemplando la oveja devorada).

Brokeback Mountain

La incomprensión y el escándalo deben ser evitados a toda costa y con gesto fuerte habrán de comenzar su vía crucis de disimulos. Aquí se impone toda la gran sensación de frustración que cargarán a lo largo de su viaje vital de encuentros y desencuentros. Cada quien seguirá su camino paralelo. Se imponen las grandes diferencias provenientes de las mega ciudades. Sin que necesitemos mayores referencias se nos muestra el avance y crecimiento de unos y la decadencia y necesidad de otros. Ennis y Jack se convertirán en apenas cajas de resonancia de estas circunstancias que no pidieron pero que son el motivo de sus penas. Son las épocas de Lyndon Johnson y Nixon, las del ensanchamiento de las brechas generacionales y el triunfo de las grandes corporaciones que terminan de derrumbar los pocos vestigios de lo que alguna vez fue la pintoresca y salvaje imagen identificatoria de Norteamérica. Solo quedan los vendedores de tractores y sus vestimentas fachosas y las casas de apariencia rústica cayéndose por pedazos.

En medio de estos cambios se encuentran los protagonistas en la certidumbre de que nunca tendrán su paraíso soñado si no es en las cumbres de Brokeback, el único lugar lo suficientemente elevado como para no respirar el smog de la malsana modernidad aún siendo ellos contradictoriamente una muestra de la misma. La tragedia y la melancolía tiñen así la película pero sin exaltaciones ni clichés. Con toda esa característica mesura que viéramos también en The Ice Storm (esa otra visión de la Norteamérica extraviada de la época) el director nos presenta este romance errático de manera muy lograda, que aunque no llega a la excelencia de ese viaje inicial nos hacen sentir las emociones precisas como toda historia bien contada.

Jorge Esponda

» Lee también la crítica de Secreto en la montaña escrita por Juan José Beteta.

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190 comentarios

  1. hernando
    18 de octubre de 2009 at 0:23 — Responder

    es la mejor élicula de su genero, la fotografia es claa el mensaje es concreto y no se deja llevar por el esivisionismo banal, el tema es tratado con el mayor de los respetos, como ha de ser, no solo por su connotacion humana ssino por la cruda realidad que vive la comunidad de tercer genero frente a lasociedad agonica en su ambiguedad istrionica.

  2. vicki venezuela
    7 de marzo de 2010 at 14:55 — Responder

    de corazon quede impactada con esa pelicula,no me da pena decir q la e visto varias veces,pero siempre dire me encanta,no tiene q ser una pelicula para sentir lo q se siente,la manera de amar de esos dos la necesidad tan grande como la de respirar o beber agua.

  3. lea
    16 de abril de 2010 at 8:38 — Responder

    solo deciros que no he visto una pelicula como esta en mi vida, la he visto en dos dias seis veces, y me acuesto y me levanto pensando en ella, nunca habia sentido algo tan especial con una pelicula, enhorabuena a sus dos protagonistas, que pedazo de actores, transmitiendo y mezclando a la vez dureza, sensibilidad y sensualidad.
    No puedo quitarmela de la cabeza, me dejo un monton de emociones dentro, la manera de empezar la relacion en una pasada y como no pueden luchar contra lo que sienten, aunque lo intenten una y otra vez, sigue ahi dentro, es fantastico,creo que he quedado marcado por esta peli, como sus protas, quedaron marcados en las montañas, espero que hagan alguna secuela, aunque uno de ellos ya no esté, lo importante es lo que transmiten. ENORABUENA A TODOS LOS QUE HAYAN PODIDO SENTIR ALGO PARECIDO, PUES ES ESTUPENDO

    yo tambien!:::::….

    • 21 de diciembre de 2011 at 16:02 — Responder

      esta pelicula marco totalmente mi vida pues dejo en mi un agran duda de que es lo que en verdad estoy haciendo con mi vida tan solo tengo 17 años pero pienso que no eh echo absolutamente nada con mi vida y ahora creo que tengo que buscar que es lo que en realidad me hace feliz haci como a jack y a ennis lo que los hizo felizes era estar juntos creo que buscare que es lo que en realidad me hace feliz y quien me hace feliz en realidad espero que haci como a m i m e impacto y me llego a lo mas ondo de mi vida dejando en mi sentimientos y emociones encontradas espero que a los que la vayan a ver por primera vez se concentren y entiendan que es una pelicula unica que solo esta puede llegar al fondo de sus corazones.
      chaos y que encuentren su verdadera felicidad viendo esta gran pelicula .

  4. Anónimo
    1 de junio de 2010 at 22:32 — Responder

    Es la mejor pelicula q e visto en mi vida no tengo palabra

  5. lucas
    6 de octubre de 2010 at 1:29 — Responder

    no soy gay, ni nad apor el estilo, pero estaba mirando esta pelicula pensado q eran de varqueros porq me gustan esas clase de peliculas.. pero siguiendo la trama y lo atrapante de la pelicula, fue una de las mejores q vi, muy triste y bue, como q te queres q la peli no termine nunca.. nose pero muy muy buena. acabo de verla, y vine corriendo a escribiir

  6. Anónimo
    10 de febrero de 2011 at 7:47 — Responder

    in my opinion esa peli causo muchas polemicas pero eso no afecto en nada el briyante trabajo de los que l producieron a la misma y es por eso que esa peli es una de las mejores q’yo aya visto

  7. german
    17 de febrero de 2011 at 5:53 — Responder

    a mi me parece una verguenza esta pelicula, mas que una historia de amor, es una aceptacion de la inmoralidad, no estoy en contra de las reslaciones gays, muy por el contrario, pero esta se sustenta en la infidelidad, nadie es infiel sin contraer o prometer una fidelidad anteriormente
    es un asco, da nauseas.
    es triste que a los gays, homosexuales etc, se los quiera identificar con este tipo de peliculas. LAMENTABLE

    • Laura
      13 de agosto de 2011 at 18:05 — Responder

      Me parece que estás equivocado cuando hablas de infidelidad. Seguro no conoces lo que es ser homosexual. La necesidad de ser aceptados en la sociedad y el miedo a ser discriminados es lo que lleva a los protagonistas a entablar una relación heterosexual. Pero eso no significa que están obligados a tener sexo unicamente con sus esposas. ¿Cuántos heterosexuales son infieles?

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