Raúl Ruiz presentó «La recta provincia»


La recta provincia es la nueva película que ha presentado el chileno Raúl Ruiz (aka. Raoul Ruiz) fuera de competencia en el pasado Festival de Roma. El cineasta sureño fue reconocido con el galardón «Maestros del Cine» entregado por la revista italiana Filmcrítica en el festival romano, premio que comparte con grandes como Hitchcock, Fellini o Scorsese. Su último filme tuvo su origen en una serie para la televisión, nada menos. La primera incursión del director chileno en este medio se dió en agosto pasado, en la televisora nacional de su país, TVN. “La recta provincia” consiste en cuatro episodios de cuentos e historias de la mitología chilena interpretadas con el estilo particular de Ruiz. Aquí pueden ver un avance:

A continuación algunas de sus declaraciones ofrecidas recientemenre en Santiago, refiriéndose a diversos temas como el cine chileno, el humor y el cine digital. Como verán, todo lo que dice merece ser leído con atención:

El cineasta chileno Raúl Ruiz, radicado en Francia, reveló que el humor es «prioritario» en todas sus películas, al igual que la ironía. «Cuando las cosas me empiezan a dar risa, yo empiezo a escribir el guión. Nunca antes», afirmó.

Ruiz consideró que con la energía que ha invertido en conservar su libertad para hacer películas, «habría podido dar tres golpes de estado en Chile».

Además, defendió la lentitud de cierto cine chileno: «La lentitud no es un defecto, es más bien una característica. Es una particularidad. Ser lento -si el país es lento- es una manera de estar de acuerdo con el país. Ahora, con los años, la lentitud -paradojalmente- se ha ido transformando cada vez más en una virtud», opinó. «(Michelangelo) Antonioni es lento, (Ingmar) Bergman es lento… los grandes maestros del siglo XX son lentos. En el sentido de que la agitación, el aspecto cocainómano del cine, la rapidez de la taquicardia, no son valores absolutos», completó.

El cineasta […] consideró que el cine en 35 mm es considerablemente superior, pero reconoció que es el digital el que se realiza y «no se puede pelear económicamente contra él». «Cuando le preguntaron a Machiavelo si el latín era mejor o peor que la lengua vulgar -el toscano de la época- él decía que el latín era superior. ‘Pero hay un problema -agregaba- y es que todo el mundo habla toscano’», recordó.

«Es mejor aprender cómo hacerlo. Ahora, cuando el cine digital empieza a asimilar las 24 imágenes por segundo, no estamos tan lejos de tener un equivalente de la magia del cine antiguo. Así que no hay para qué desesperarse», completó. Finalmente, Ruiz descartó que la digitalización del cine lleve a una masificación de producciones cinematográficas. «El artista de valor es una forma de locura o de enfermedad mental, que aparece de cuando en vez, y que nos permite ver el mundo tal como lo ve él. La cantidad de gente que puede hacer eso no va a aumentar», concluyó.

Archivado en:

,

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *