III Festival Transterritorial de Cine Underground


Festival de cine underground Del 6 al 9 de diciembre se realizará el III Festival Transterritorial de Cine Underground, que tiene como sede central la ciudad de Buenos Aires en Argentina, y que esta vez cuenta con una sede en el Perú en la ciudad de Cusco.

Este evento – que además cuenta con el apoyo de varias sedes en otros países como Uruguay, España, Chile, Colombia, Paraguay y ahora también el Perú – se propone difundir el mapa subterráneo de cierta cinematografía, universo de realizaciones que van conformando una zona que se piensa parasitaria o hasta ajena al funcionamiento y apropiación de las instituciones estatales y los centros de difusión legitimadores. El festival concreta su acción con una grilla común de proyecciones, eventos y charlas y la creación de un catálogo de obras para documentar su existencia y favorecer la reflexión.

Una de las características del festival es poner en contacto y hacer circular producciones inéditas, experimentales o realizadas fuera del sistema industrial (no excluye ningún género, formato, norma, duración, nacionalidad ni color); generar espacios no tradicionales de exhibición, como bares, centros culturales, bibliotecas, colegios, galerías, paredes en la vía pública, universidades, cooperativas, comedores y muchos espacios afectivos simultáneos; además de no ser un festival competitivo ni otorgar premios sino más bien activar redes de colaboración.

Las actividades en Cusco se realizarán en la Casa de la Cultura Solidaria «Qosqo Wasinchis» (Nueva Alta 424), en las mismas fechas en que el Festival se inicia en Argentina. La convocatoria está abierta hasta el 9 de noviembre en todas las sedes, para largometrajes (ficción / documental), Mediometrajes (ficción / documental), Cortometrajes (ficción / documental), Videoexperimental, Animación, Videoarte, Videoclip y Videopoesía, sin tomar en cuenta la fecha de realización. Todo el material deberá ser concentrado en Buenos Aires para luego ser distribuido a todas las sedes.

Para los que estén en Cusco, el 7 de noviembre se llevará a cabo una reunión con realizadores audiovisuales para informar sobre el festival y reunir el material a enviar a la sede central. Dicha reunión será a las 19:00 hrs. (7:00 p.m.) en la Facultad de Comunicación Social e Idiomas de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

La inscripción no tiene ningún costo. Los trabajos hay que enviarlos a Acuña de Figueroa 1800, Buenos Aires, Argentina. El envío consiste en dos copias en dvd a nombre de III Festival de Cine Underground y deben de ir junto con la ficha de inscripción. Los trabajos enviados deben ser declarados “sin valor comercial, con fines culturales únicamente”.

Gracias a Marco Moscoso, encargado del Festival en la ciudad de Cusco, nos enteramos además, que el Festival Under posiblemente llegue a tener una sede en Lima, así que esperamos estar conectados con sus producciones y tener más noticias sobre el evento pronto.

Lugares de Recepción del material (aquí)

Mayor información aquí

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *